Credit: Fotomontaje El Expreso

«Esto es privado» así nos contesta el señor Maurier al preguntarle qué negocios tiene la entidad con dos fundaciones, con el pequeño detalle de que el aparece en la creación de ambas , en Pereira existen entidades que nacen con la bandera de que son «de puertas abiertas y transparentes porque son de los ciudadanos», pero cuando les pedimos información de cómo mueven la platica y los negocios, sacan a relucir «esto es privado» Enerpereira, Aguas y Aguas, Cordep y claro no podía faltar Comfamiliar.  

¿Qué preguntamos?

Preguntamos a Comfamiliar sobre la relación, convenios, contratos, donaciones y demás negocios con la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSALUD) y con COLSALUD, Fundación Social Colombiana de Salud y lo que tengan vigente actualmente y si es verdad que dentro de estas dos entidades hay familiares en la parte directiva con algún grado de parentesco con miembros de la Junta Directiva de Comfamiliar.

Comfamiliar es privada

Mediante petición del 14 de junio de 2017 le trasladamos al señor Maurier Valencia estos interrogantes y su respuesta  fue que «Comfamiliar es una Corporación de Derecho Privado». 

¿Por qué aparece el Director de Comfamiliar en la creación de Fundaciones de este perfil?

¿Qué es Aprosalud?

La «Asociación de Profesionales de la Salud» es fundada el 31 de enero de 2006, en reunión realizada en el área de Consulta Externa de la Clínica Comfamiliar en la calle 3 con Avenida Circunvalar, la duración sería de 20 años y su actividad económica es estimular estudio, investigación y ejercicio de la medicina… realizar convenios o contratos con empresas públicas, privadas o mixtas para la realización de eventos del objeto social.

¿Qué es Colsalud?

La Fundación Social Colombiana de Salud es fundada el 29 de septiembre del año 2004 en la sala de juntas de Comfamiliar en la Avenida Circunvalar, con duración indefinida y un capital de $20.000.000 y su actividad económica es entre otras la capacitación no formal, fomento de la investigación, comercializar proyectos de carácter social, acá aparece el señor Maurier Valencia entre quienes  idearon  la creación de esta fundación.

Curiosidades

No solo aparece Maurier entre los gestores de esta fundación, también están otros funcionarios y hasta miembros del Consejo Directivo como Juan Carlos Estrada, José Fernando Murcia, Evelio Varela, Javier Antonio Mejía, Luz Mary Moreno Gómez y Sonia María Rodriguez (era secretaria general) y durante un tiempo su hija, Isabel Cristina Valencia, trabajó allí. Empleados de Comfamiliar manifiestan que al parecer las decisiones las toma el señor Maurier y que incluso estas se toman en la sede de Comfamiliar.

Una Fundación que tiene nexos comerciales con Comfamiliar y la Clínica de Comfamiliar, y sobre las 3 se extiende la sombra del señor Maurier, ¿no es ético que nos den una explicación sobre cómo manejan los recursos, qué igualdad existe en el momento de contratar esta y otras fundaciones y… quién controla?

¿Pero es que acaso oculta algo el señor Maurier?

Cada que hay elecciones en la Caja es igual, en el año 2010 impidió a toda costa que otra persona ocupara su lugar, en el 2017 se despidió en tv y al no salir su plan, dejó mal parada a la periodista del Canal de la Superintendencia, diciendo que ella se equivocó y olvidó aclarar que él lo secundó en ese mismo canal (recuerden cuando dijo «(…) después de 41 años»).

¿Si la Caja es de los trabajadores no tienen derecho a saber esto?

Cuando nos explicaran entonces los procesos de contratación, por ejemplo, en infraestructura, contratación de personal, adquisición de medicamentos y seguros, como organizan los eventos, etc.

¿Doctor José Leonardo Rojas Díaz, Superintendente del Subsidio Familiar (e) públicamente le pedimos ordene investigar la relación y negocios durante 13 años de la Caja con estas dos fundaciones? Tal vez usted pueda decirle luego a los Risaraldenses lo que el Director Maurier Valencia no quiere.

Reflexión

Simplemente es decir como manejan la platica «de los trabajadores» con estas fundaciones señor Maurier y se evitan malas interpretaciones.

No sugerimos en ningún momento de que al participar el director de Comfamiliar en la creación de las dos fundaciones les favorezca durante tantos años con contratos de la Caja, pero que le cuesta responder nuestras preguntas..

¿No es éticamente correcto dar la cara y decir qué platica se ha movido ahí?

Solo dígannos cuántos contratos y por cuánto han entregado a ambas.

La Caja es de los trabajadores, pero parece se mueve solo por y para particulares, atrévase a respondernos y evite que la gente malpensada piense que se niega porque algo oculta, a propósito,  ¿el representante de los trabajadores en la junta en serio creen ustedes que si es representante de los trabajadores?

Entérate con El Expreso