| ºC

A Personería y Contraloría contratos posiblemente "amañados" de Aguas y Aguas

Escrito por Álvaro William López Ossa , 03 de Mayo de 2017. Guardado en ¿Cómo le parece?

Lo publicamos la semana anterior, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite venía investigando y lo dijo, 35 contratos entregados prácticamente a dedo.

 

Tal vez le interese "Contratación amañana de Aguas y Aguas..."

 
Una adjudicación descarada, no ilegal, pero sí poco ética .
 
 

Francisco Valencia López - gerente Aguas y Aguas

 
Lo único malo es no ser amigo del gerente de Aguas y Aguas de Pereira, de otra manera no se explican las posibles irregularidades en la contratación hasta ahora encontradas.
 
Esta es la denuncia  
 

Pereira, 2 de mayo de 2017

 

Doctor

ALBERTO DE JESÚS ARIAS DÁVILA

Contralor Municipal

 

Doctora

SANDRA LORENA CÁRDENAS SEPÚLVEDA

Personera Municipal

 

Ref.: Posibles irregularidades en contratación

 

 

Cordial saludo,

 

Mediante el presente escrito allego a sus despachos, en medio magnético, un análisis realizado por el suscrito acerca de la contratación celebrada en la Empresa Aguas y Aguas de Pereira E.S.P., en la que podría estarse conculcando principios de contratación, tales como el de transparencia y libre concurrencia.

 

El análisis que realicé fue sobre treinta y cinco (35) contratos celebrados previas convocatorias privadas. A estos procesos se invitaron a 148 proponentes, presentándose 84 propuestas, o sea el 56% de los invitados; de las propuestas presentadas, 49 de ellas presentaron documentos incompletos (Ausencia de pólizas, certificaciones incompletas o falta de requisitos, etc.), o sea el 33%, a estos proponentes se les pidió subsanar, ninguno lo efectuó; quedando al final 35 propuestas para 35 procesos, o sea que los procesos fueron adjudicados con una sola oferta valida, y con valor ajustado al presupuesto oficial.

 

Con lo anterior podemos concluir lo siguiente:

 

1- De los participantes invitados, siempre hay uno que cumple todos los requisitos del proceso, los demás, así les pidan subsanar documentos tan elementales como copia de la cédula de ciudadanía no la subsanan, lo mismo ocurre con el RUP o la póliza de seriedad de oferta; por lo tanto no subsanan documentos para que los eliminen del proceso.

 

2- No se puede constatar cómo es la forma de invitación que hace Aguas y Aguas (A y A) para cada proceso, puede ser que uno es el que se consigue a los otros invitados para el proceso, pues siempre es un único oferente el que queda habilitado al cual le adjudican la invitación, los otros siempre son eliminados. Ausencia de competencia de precio.

 

3- Qué hacen personas con residencia en los Llanos orientales (Villavicencio, San José del Guaviare) presentando oferta convocadas mediante licitación privada para Pereira, cuando decenas de profesionales con asiento en la ciudad sufren la falta de actividad profesional, son proponentes de relleno.

 

4- Lógicamente todos los ganadores son de Pereira. ¡Qué casualidad!

 

5- ¿Quién hace la Interventoría a estas obras? Esperamos que sean firmas o personal externo a A y A tal como lo exige la Ley 80 de 1993, así esta entidad según la Ley 142 de 1994 en materia de contratación se rija por el derecho privado, pero el hecho de que su capital sea público su estatuto de contratación debe plasmar los principios establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política según sentencias de la Corte Constitucional.

 

Quedo atento a cualquier ampliación y/o explicación que se requiera por parte de las entidades que ustedes dirigen.

 

Atentamente,

CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

 

Reflexión

Es interesante saber lo que harán la Personería y la Contraloría de Pereira, es descarado como no presentan una cédula o el RUP, siempre un oferente queda habilitado y los otros dos de manera "extraña", pero no inocente, no adjuntan lo necesario, además licitantes de sitios lejanos del país, para ganar... claro, los de Pereira.
 
En Aguas y Aguas acomodan a uno de tres, en Educación ignoran firmas falsificadas
Esto me hace recordar otro forma de contratar sin una pizca de vergüenza ni recato en la Secretaría de Educación del Departamento, allí adjudicaron de manera desvergonzada la licitación a Neuroharte a pesar de que denunciamos hojas de vida con firmas falsificadas, profesionales que estas entidades traen de otras ciudades, pero terminan contratando a profesionales de acá.
 
¿Quiénes deben dar la cara y responder?
En Aguas y Aguas el gerente, Francisco Valencia López, en Educación, Liliana María Sánchez Villada, además son responsables los interventores de los contratos. Ojalá los llamen, investiguen y si es del caso los sancionen.
 
Es que duele que se denuncien estas anomalías y los funcionarios tan campantes, como si nada pasara, y esta forma de contratar fuera la correcta y legal.
 
¿O será esta la nueva forma de contratar y los que estamos errados somos nosotros, hay quienes imponen modas, recordemos los ríos de agua impura?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Interventores de Monserrate no cumplen, cobran $689 millones y hay antecedentes

En Monserrate no realizan su trabajo como se debe (aún asÃ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿En Pereira pagamos los servicios públicos más caros del país?

¿Hasta cuándo resistiremos las altas tarifas? No sabemos ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

Sinceramente, Gabriel Jaime Vallejo

Espantosa la polarización que vivimos. Prueba lo falso de ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS