Credit: Fotomontaje El Expreso

La Fiscalía capturó la semana anterior al exalcalde Carlos Eduardo Toro Ávila y otras personas más, (Le puede interesar: Carlos Eduardo Toro el exalcalde capturado, ¿y la platica de los ancianos qué? ),  hoy le contamos realmente qué sucedió con ese negocio que afecta los intereses económicos de Santa Rosa de Cabal y las trapisondas de este personaje para poner a firmar a una funcionaria, ese convenio para vivienda de Los Guaduales, que está presuntamente viciado de nulidad y la pregunta es: ¿si ese convenio era tan legal, por qué el señor Toro no firmó entonces? y ¿así aspira a ser nuevamente alcalde o será su compañera sentimental Luz Angela María Loaiza?  

El municipio jamás ha hecho otorgamiento de subsidios para este proyecto, pero sí puede haber omisión en el cobro de impuestos.

La jugada del exalcalde Toro 

Mediante decreto 416 del 30 de diciembre de 2015 el señor Toro encargó a DIANA CAROLINA ORTEGA, que a la época se desempeñaba como Secretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte, como alcaldesa municipal y esta se posesionó el 30 de diciembre según consta en el acta 159. 

¿En 2018 que papel jugó como «Lobista» Carlos Toro para las zonas azules de Ibagué y el contrato 2064 por $23.000.000 en Planeación Ibagué de Luz Angela María Loaiza? 

Esto declaró la funcionaria  

«Es solo para que acepte unas renuncias»… le dijo el alcalde

Le aconsejaron «que se fuera y no firmara nada»…

Pero lo más grave, es que el alcalde, aún sabiendo que ella no podía ni debía firmar, le entregó para que firmara, y ahora la declaración de la funcionaria Alba Luz Marín es clave, pues ratifica lo dicho por Diana.

La invalidez de esa firma

Se habló de que la firma fue el 30 de diciembre de 2015, pero en realidad se firmó el 31 de diciembre como consta en declaración juramentada por DIANA CAROLINA ORTEGA CAMARGO, quien suscribió el referido convenio, además lo ratifica la señora ALBA LUZ MARÍN Secretaria Jurídica del Municipio. 

¿Por qué esos documentos del famoso convenio no estaban ni radicados, ni archivados en la oficina Jurídica?, además para el 31 de diciembre las obligaciones contractuales le correspondían a Gerardo Restrepo Marín Secretario Jurídico  

La Secretaria de Hacienda del municipio lo certifica, no hay apropiaciones presupuestales para Los Guaduales  

El Juzgado Tercero Administrativo de Pereira ordenó suspender los efectos de los pactado en el negocio del CONVENIO ASOCIATIVO DE VIVIENDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN LOS GUADUALES firmado en diciembre de 2015 entre la alcaldía y los constructores. 

¿Dónde está el detrimento para el municipio?

En la exención del pago de impuesto de delineación, licencias de urbanismo y licencias de construcción de 8.000 viviendas 

¿Por qué?

Por que el documento fue firmado por un servidor público carente de competencia para contratar y carente de titularidad. 

Estas son las constructoras 

Constructora e Inmobiliaria SAS ubicada en Cali-Valle y representada por John Jairo Reyes Londoño y la Sociedad Echeverry Osorio Compañía Ltda con domicilio en Bogotá y como representante figura Luis Fernando Echeverry Osorio. 

En este negocio el municipio le «perdonaba» el pago a los contratistas, todo gratis

El costo de las licencias de urbanismos, construcción y delineación del proyecto, pero en realidad lo que hizo fue evitar que pagaran los contratistas, algo que es competencia del Concejo Municipal no del alcalde y solo en el acuerdo 071 de 2013 para los programas  de vivienda social VIS y vivienda de interés prioritario VIP, pagarán el 50% del impuesto de delineación, pero a la fecha de este negocio, el alcalde NO TENÍA AUTORIZACIÓN ALGUNA.  

$332 mil millones de utilidades acumuladas daría este negocio  

Reflexión  

¿Si el negocio del exalcalde Toro con los constructores de Los Guaduales es tan legal, por qué no firmó el?  

No podemos dejar que sigan firmando negocios contra los intereses del pueblo, llenando los bolsillos de particulares y obviamente de funcionarios corruptos, pobre Santa Rosa con estos alcaldes, ahora entran en escena sus «amigos» que protestan por su captura, y si la fiscalía lo capturó razones de peso tendrá, entonces entrará en escena su compañera sentimental Luz Angela María Loaiza, enarbolando sus banderas, a propósito, ¿saben si esta señora tiene procesos en los entes de control?   

Entérate con El Expreso