Credit: Fotomontaje El Expreso

11.816 votos logró conquistar Carolina Bustamante Zuluaga en su aspiración a la alcaldía de Pereira, sola, independiente, sin maquinaria, sin bases, sin burocracia, puerta a puerta, sin dineros extraños, muchos apostaban que estaba «cañando» y se vendería en la recta final por unos puestos (Luis Enrique Arango entregó su campaña a cambio de la Secretaría de Educación y un puesto de muchos millones en la «Universidad de Cuba» durante 4 años). Entra pisando duro y ofertas de partidos no le faltan ya que sin militar en ninguno, se lanzó, luchó, trabajó y llegó a las urnas con honor, a pesar de las ofertas de burocracia, elevadas dádivas y más prebendas que tocaron a su puerta, las rechazó y tuvo la gallardía de ir hasta el final. Ahora tiene temblando a más de uno y suspirando a muchos…¿por cuál partido se lanzará a la Cámara de Representantes? Conservador, Liberal, la U, Centro Democrático, Cambio Radical ¿o cuál?   

Carolina Bustamante es como el buen jugador de póker, va hasta el final y se juega sus cartas. Acá estas cartas con los días se van valorizando ante la escasez de verdaderos líderes, sin jefes, sin casas políticas, sin compromisos, libres, eso difícil de encontrar, eso le da más valor, ella lo sabe y seguro será pronto, para alegría de unos y temor de otros. Como dice Carolina Bustamante «estamos cansados de tanta corrupción y de que se roben la platica».

Coqueteos del Partido Conservador  

Abre la baraja con el Partido Conservador, (dicen el más opcionado) Carolina Bustamante es una cara ya conocida, pasó un proceso y se hizo contar, y en ese partido no disgusta y más ahora que cayó en desgracia el exgobernador Sigifredo Salazar (no tendrá aspiración ni a Cámara por la casa azul léase familia Merheg, y creo ya que Marta Lucia Ramírez, la vicepresidenta, no le sale al teléfono para un puesto en Bogotá ni para apoyos del Centro Democrático. Sobre Juliana Enciso la vemos cercana a ella, y es que considera que «hizo un buen trabajo a pesar del poco tiempo de campaña y que ve cómo le gusta la política y le gusta servir,» algo en lo que se siente identificada con la actual Diputada.  

Partido Social de Unidad Nacional «U» 

Hace pocas semanas el diputado Juan Carlos Valencia (uno de los pocos sobrevivientes de este partido ingratamente recordado y que acabó con Risaralda), hablaba de una posible aspiración a la Cámara (algo muy improbable para un partido hecho pedazos por la mayoría de sus propios componentes) pero reculó esta semana y ya habla de seguir en la Asamblea (más le conviene o será otro quemado). Bien le vendría la llegada de Carolina Bustamante para refrescar esas cenizas pero dudo se incline a levantar despojos cuando tiene el sol por delante de ella mostrándole mejores caminos.  

Centro Democrático  

Apoyó a Eduardo Cardona candidato por ese partido a la gobernación de Risaralda, se sostuvo con él, pero el desorden, los dos líderes flojos que manipulaban sus candidatos en los municipios y traicionaban a los propios compañeros de partido, (entregaron por burocracia a Eduardo) sacrificaron el CD en Risaralda y quemaron lo poco bueno que tenían y ya sabemos lo que ha pasado con los congresistas elegidos, debut y despedida:  Admiten otra demanda para pérdida de investidura contra Representante Gabriel Vallejo Chujfi . Urgido está este partido de una lideresa diferente, sin pasados oscuros ni contratos que la enreden, ahí los sacaría a flote Carolina Bustamante  pero debe cuidar su espalda del fuego amigo.

Sin hacerlo público hay partidos que la quieren con ellos y no como rival ¿cuál es el temor?  

En cafés virtuales hablan de posibles alianzas de otros partidos para lograr su acercamiento que los fortalezca y hay otros colores aparte del azul y rojo a la expectativa de que deshoje la margarita y diga con quien arranca su campaña a la Cámara de Representantes. Por ahora lo seguro es que, si se lanza y ya sabemos, cuando Carolina Bustamante va, es como el buen jugador de póker. va hasta el final y se juega sus cartas, y acá estas cartas sí que valen, con los días se van valorizando ante la escasez de verdaderos líderes, sin jefes, sin casas políticas, sin compromisos, libres, eso difícil de encontrar, eso le da más valor, ella lo sabe y seguro será pronto, porque paciencia, disciplina, estudio, concentración, simpatía, inteligencia y carácter tiene. Eso lo necesita para tomar una buena decisión, por el bien de ella, de quienes creen en ella y de los Risaraldenses, que queremos quien administre y no nos robe.  

Entérate con El Expreso