Credit: Fotomontaje El Expreso

OLGA LUCÍA HOYOS GÓMEZ anterior Secretaria de Salud del Departamento es fundadora y Vicepresidente de PROFISIO entidad que cobró al Hospital Universitario San Jorge por pacientes y muchos no eran usuarios del hospital o con cédulas de otros, son casi 300 millones de 4 contratos sobre 9 que ubiqué, esta asociación contrató con el San Jorge coincidencialmente desde el año 2016 cuando empezó como Secretaria de Salud la señora Hoyos, en noviembre de 2019 pedí los certificados donde aún aparece como Vicepresidenta y justo cuando terminaba sus cuatro años aparece cancelada la matrícula. Encima que la fundadora era la Secretaria de Salud, PROFISIO al parecer no cumplió pero sí cobró. 

¿Hubo tráfico de influencias o que nos expliquen cómo por 4 años le dan 300 millones en contratos a una asociación donde estaba como fundadora y Vicepresidenta la Secretaria de Salud, y justo cuando ella termina su gestión cancelan la matrícula, además que no ha podido mostrar a quiénes atendió? 

PROFISIO, Olga Lucía Hoyos y los pacientes que no existen 

Los contratos 238, 338, 061 de 2017 y el 025 de 2018 para servicios profesionales por $222.453.328, al auditarlos presentaron serias inconsistencias, el contratista presentó en las planillas personas a las que se les prestó el servicio de Fisioterapia, solo que muchas de esas personas no son usuarias del hospital y algunas cédulas no corresponden a las personas que relacionan.

Tan raro que en 4 años el exgobernador Sigifredo Salazar jamás se dio por enterado de los negocios de esa Asociación donde su Secretaria de Salud era fundadora y más raro que ella no se enteró de que cobraban por muchos pacientes fantasma, pero si «no vio lo grande que se perdió, menos ese menudo de 222 millones». 

Ni eran del hospital y las cédulas no eran de ellos 

Al verificar en las historias clínicas del hospital los pacientes incluidos en las planillas para el cobro del servicio no estaban en la base de datos, NO EXISTÍAN, y otra vez las cédulas que allí aparecían correspondían a otras personas. Olga Lucía Hoyos era secretaria de salud del departamento y aparece como Vicepresidenta de PROFISIO.

La Asociación de Profesionales para la Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación en Salud- PROFISIO, fue inscrita el 9 de octubre de 1998 en la Cámara de Comercio de Pereira, el 27 de noviembre de 2019 aparece en el registro Angela Viviana Gómez Duque como Presidenta y Olga Lucía Hoyos Vicepresidenta y extrañamente la inscripción ya estaba cancelada, pero desde 2016 tuvo contratos por casi 300 millones con el Hospital Universitario San Jorge como vemos a continuación.

Reflexión   

¿Contratos a una Asociación donde aparece de Vicepresidenta la Secretaria de Salud y que cobren por  pacientes fantasma?  

Despierta sospechas que apenas empieza como Secretaria de Salud le den contratos a esta asociación y justo cuando el escándalo está en pleno furor y ya terminando su gestión (noviembre de 2019), aparece cancelada la matrícula en la Cámara de Comercio, además cobran por pacientes que no aparecen en el módulo de historias clínicas del Hospital, según el certificado que pedí la señora Olga Hoyos aparece aún como vicepresidente.  

Acá deben investigar a los interventores de los contratos que autorizaron pagar por pacientes que no estaban inscritos en el hospital como usuarios, además investigar si hubo tráfico de influencias o que nos expliquen cómo por 4 años le dan 300 millones en contratos a una asociación donde estaba como fundadora la Secretaria de Salud y justo cuando ella termina su gestión cancelan la matrícula.  

Entérate con El Expreso