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«…grupo Helm yo le camellé dos casitos, me los pagó, $120.000 pesitos me los canceló ayer».   600 millones asignó la alcaldía de Pereira, pero que platica tan mal invertida, la idea era ponerle orden al servicio de ambulancias para atender las emergencias médicas en la ciudad,  se creó el «Sistema de Emergencias Médicas», con al Acuerdo 4 de 2018 del Concejo de Pereira, pero parece peor el remedio que la enfermedad, a pesar de que se denunció con evidencias, aún sigue el manejo al parecer del amaño de quienes pagan y de quienes asignan los casos a atender, hay pruebas de cuánto y como pagan por entregar la atención de accidentes con SOAT, del presunto favorecimiento para unos en detrimento de otros, de denuncias en la secretaría de salud no atendidas. 

Alcalde Carlos Maya es hora de que su Secretaria de Salud Ana Yolima Sánchez y Ana María Rubia Directora Operativa en Salud Pública, tomen cartas en el asunto y reconozcan que algo está pasando a ojos y oídos de todos, o ahorrémonos esa platica y volvamos al desorden de antes. 

Señor Super Intendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel, sería interesante que ustedes investigaran qué esta pasando en Pereira con el servicio de ambulancias y lo que estamos denunciando aquí. 

A pesar de las graves denuncias evidenciadas, para la Secretaría de Salud, no pasa nada y todo está bien.

Las denuncias son graves, presuntas preferencias en los casos de SOAT, menos del 1% de casos de personas pobres son atendidos, enfrentamientos, pagos por entregar casos, varias ambulancias de diferentes empresas atendiendo el mismo caso, 600 millones que no se ven, reciben denuncias de personas no atendidas por determinadas empresas pero no hay sancionadas a pesar de saber que si sucedió y hay tanto descontrol que no saben cuál es la trazabilidad de servicios despachados.

Aunque es prohibido pagar por el traslado de víctimas, en Pereira se paga

¿Si la atención a personas pobres no aseguradas las debe pagar la entidad territorial, porque las ambulancias no los atienden?

¿Si todas las ambulancias deben responder a las demandas de situaciones de emergencia, porque acá son selectivos?

Señora de 85 años que se cayó, llamaron al SEM y no atendió el caso, (este es un caso entre miles).

Y esta es la tapa, no les despachan ambulancia, pero les dan un número telefónico para que pidan una.

¿Cuál es el problema para atender pacientes sociales que tenemos testimonios de que muchos casos no son atendidos a pesar de ser conocidos?

Esto responde la Secretaria de Salud de Pereira,  «El usuario se comunica a la Línea 123, notifica una posible emergencia, el personal de salud del SEM recibe la información, asigna el caso a las ambulancias disponibles en el Municipio, y ninguna acepta atender el caso, argumentando que, estos traslados no son pagados por las EPS cuando la empresa de ambulancia se los cobra. Las situaciones de presuntas negaciones que se han presentado ya se han notificado por parte del Municipio de Pereira, a la Super Intendencia de Salud. En adelante se notificarán a la Secretaria de Salud Departamental, desde donde se iniciarán los procesos que consideren pertinentes»

A la fecha desconozco sanciones por esta omisión de servicio y las que se niegan siguen tan campantes.

¿Qué tipo de control existe para la venta de accidentes?

Esto responde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira  «no ha recibido quejas o denuncias sobre una situación de venta de accidentes, por tanto, no hay investigaciones en curso al respecto. Por otro lado, uno de los impactos de la implementación del SEM en el país, es la reducción de este tipo de situaciones, ya que el Municipio es quien regula las emergencias»

Qué raro señora secretaria, porque afirman que a su despacho si han llegado denuncias y qué aunque no se han visto acciones suyas, si hay amenazas a quienes se atrevieron a denunciar lo que pasa en la SEM y ya hay denuncias en la Fiscalía por esas amenazas.

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