Inicio Hoy qué Ian, huracán de categoría 4 una amenaza "catastrófica" e "histórica" para Florida

Tiempo de lectura 4 minutos

Ian, huracán de categoría 4 una amenaza "catastrófica" e "histórica" para Florida

DeSantis dice que ya no es posible evacuar de manera segura; pide "refugiarse y prepararse" para el huracán Ian. Foto: Telemundo51

La amenaza del fortalecimiento del huracán Ian está creciendo incluso antes de que el gran huracán toque tierra. “Se esperaba que Ian causara marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida más tarde hoy”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que el huracán Ian "ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5".

“Esperamos tocar tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán”, dijo DeSantis en una sesión informativa. "Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida", en algún momento del jueves, dijo.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal” de hasta 5 metros de altura, según las advertencias recién mejoradas del Servicio Nacional de Meteorología, instando a los residentes a refugiarse contra el aumento extremo y “mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua”.

Pero las amenazas extremas del huracán Ian se extenderán lejos de donde la tormenta toca tierra y lejos de donde el centro de la tormenta se desplaza por todo el estado. DeSantis advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

"Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa", dijo DeSantis.

“Se esperan inundaciones repentinas, urbanas y fluviales catastróficas generalizadas y potencialmente mortales” en el centro y sur de Florida, según la NOAA. Una lluvia de alto riesgo de inundación de primer nivel cubre gran parte de la península, incluidos Tampa, Orlando y Jacksonville, donde los totales de lluvia podrían acercarse a las 24 pulgadas en los próximos días.

Se han reportado al menos 40.000 cortes de energía, dijo DeSantis. “Fuera del suroeste de Florida, los equipos están respondiendo a esos cortes de energía”, dijo DeSantis.

Según el gobernador, "hay más de 30.000 linieros organizados y listos para los esfuerzos de restauración de energía en todo el estado de Florida". "Tenemos 5.000 guardias de Florida activados, 2.000 de los estados vecinos. Tenemos activos aéreos, equipos de búsqueda y rescate urbanos estacionados ahora en Miami que podrán responder al suroeste de Florida", dijo DeSantis.

Fuente: CNN en español

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: