| ºC

Hospital de cuarto nivel que beneficiará a 92 municipios del país

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Febrero de 2020. Guardado en Hoy qué

El Hospital de cuarto nivel que brindará servicios de alta complejidad para los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó; una iniciativa que busca mejorar los servicios de salud en la zona. Foto: Archivo El Expreso

Después de analizar las principales problemáticas de los departamentos en el sistema de salud, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el magistrado de la corte constitucional, Alberto Rojas y el director del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Luis Alberto Rodríguez. Bajo el liderazgo del contralor de la república, Felipe Córdoba. Han tomado la decisión de liderar este proyecto que genera un alto impacto social sobre la región, debido a que se verán beneficiados 92 municipios del país. 

El gobernador manifiesta que es uno de los proyectos más grandes de la zona, teniendo en cuenta la necesidad principal de prestar la atención necesaria a pacientes de alta complejidad. Incluso entre los beneficios que tendría llevar a cabo este proyecto, están: 

  1.  Evitar que los pacientes que necesiten atención especializada sean trasladados a otros lugares fuera de la región, de esta forma podrán obtener la atención cerca y esto ayudaría a disminuir el índice de mortalidad de personas que no alcanzan a llegar al lugar donde requieren el servicio y fallecen en el camino. 
  2. Brindar la atención a las personas que lo necesitan con mayor asequibilidad, no todos los pacientes tienen los recursos necesarios para ser trasladados y tener un hospital de cuarto nivel más cerca, reducirá costos y más personas pueden acceder a este.  

El objetivo principal de este proyecto es generar la solución a las problemáticas que la región posee con el sistema de salud, teniendo en cuenta que un hospital de cuarto nivel es un centro de atención con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones complejas a la población. Además, presta servicios médico quirúrgicos en hospitalización a las personas afectadas de patologías complejas que requieren cuidados especializados sofisticados. 

Finalmente, el director del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Luis Alberto Rodríguez; se comprometió a brindar recursos para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto y así tenerlo perfilado en el momento que ingrese el presupuesto de la nación a la región. Además, el alcalde de la ciudad Carlos Alberto Maya López, ha ofertado el lugar para la construcción de este hospital. El próximo jueves se llevará a cabo una reunión donde estará presente los cuatro secretarios de salud de los departamentos beneficiados, un delegado del DNP y del Ministerio De Salud, para empezar a trabajar rápidamente en el proceso de aprobación y cumplimiento de este.

Audios de: 

Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.

Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (3)

El día de la segunda entrevista, me reuní con mi compañ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

Un elefante blanco en el San Jorge con la ceguera del sindicato y la sobrina del exgobernador

Una obra de $8.224 millones de pesos que nunca se cumplió ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS