| ºC

Haz PLURAL (1991-2021)

Escrito por Orlando Parra G. , 05 de Octubre de 2021. Guardado en Opinión

“9 de junio de 1928, 9 de junio 1954, 9 de junio de 1991, conmemorando precisamente esa fecha. Hoy hace un año, se publicaba por primera vez esta columna; el Haz Plural. El 8 de junio de 1928, una protesta estudiantil contra el gobierno culpable de la masacre de las bananeras, también termina en balaceras, asesinando al estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Después, otro 8 de junio, 26 años más tarde, durante la dictadura de Rojas Pinilla; cuando los estudiantes se manifestaban conmemorando el asesinato de Pérez, es ultimado Uriel Gutiérrez y, al día siguiente, son masacrados 13 estudiantes. ¡Sangre joven!, ¡Sangre de jóvenes provenientes de diversas ideologías!,  ¡Sangre plural!,  ¡Sangre que siempre ha abierto  un haz de luz  en la oscuridad! Por ellos, este nombre:  Haz Plural.

No es la primera vez que son publicados mis escritos en LA TARDE. Hace aproximadamente 7-8 años, siendo dirigente estudiantil del INEM y de la extinta Federación Departamental de Estudiantes (FESER), publicamos una que otra  “Columna Estudiantil”;  luego, realicé estudios en el exterior y al regresar, ofrecí mi colaboración al periódico; escribiendo entonces varios informes sobre el fenómeno de  los niños en la calle, bautizados por mí, como no “desechables”, sino  ¡Reciclables!, y esporádicamente, la columna  “Punto de Análisis”,  pero, estabilidad consuetudinaria como tal, sólo la ha  tenido el Haz. Espacio que como lo manifesté al comienzo, no puede ser mío, debe ser de mucha gente y por ello, hoy los invito a que hagamos una sinopsis, breve balance del mismo, incluso, mi apartado aéreo en Pereira el 2101, es una puerta al Haz y su pluralidad.

Basta recordar el primer título:  “La perestroika liberal”,  para entender el enfoque que le hemos dado a esta columna.  La Renovación ya no es una transformación abrupta, ahora, el cambio es la renovación, a través de  “la democracia de las posibilidades”.  La frase más utilizada en este año es esa: ¡La democracia! Sí, la democracia, pero la de las posibilidades; una brega por abrir el espacio, para que absolutamente todo el mundo, sin excepción, tenga posibilidades; ¡posibilidades de todo!, ¡de gritar y comer!, ¡amar y beber!, ¡vestirse y pensar!, en fin, ¡de todo!, de todo lo material y espiritual.

Y la paz. El pacto para la paz llamado: Constitución. La violencia, la maldita violencia y, dentro de la paz, el reencuentro con los ex combatientes y el diálogo hacia la paz política, hacia la democracia política que, ¡no es!... No es la de las posibilidades. 

Hemos sido obsesivos a lo largo de este año con esto, con la necesidad de estabilizar los caminos de concertación, el diálogo y la tolerancia, para poder de esta manera, construir la paz que nos permita avanzar hacia la democracia de las  posibilidades. Estos años, hemos pretendido ser eso, un Haz de luz, lo más plural posible, para salir de la oscuridad de la violencia y poder llegar a la luminosidad multicolor de la paz”

Publicada el 10 de junio de 1992. Comentada hoy por Maurier Valencia H. (CEO Comfamiliar). Disponibles en el libro/revista  #HazPLURAL4  por todo el centro.  Reservas (57) 3007820422

TRINO:  Sobre los (caja de) pandora papers  “Antes, el gobierno decía conocer la existencia de activos en el exterior, hoy en día la DIAN le informa al contribuyente”,  afirmaba cínicamente su director, ahora, él mismo aparece en papers (...) Lo importante de esto es que con los  “panamá papers”  del 2014 se logró poner a tributar varios billones de pesos. Esperemos que ahora, que son 14  " Mossack Fonseca”  sean más: así haya expresidentes de por medio… ya veremos.

Instagram

Facebook

YouTube

Twitter

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS