| ºC

HAY QUE ENTENDER A LA GENTE

Escrito por Juan Pablo Morales , 25 de Mayo de 2021. Guardado en Opinión

Yo he caminado el país y la gente no marcha porque si ¿Quién se va a despertar a arriesgar la vida por desparche? Yo he caminado el país y la gente está cansada ¿Quién no va a estar así en un país donde la tiranía es ley? Yo he caminado el país y sé que la plata se la han robado ¿Cuál plata? La que pagamos todos, la que pagan los más pobres:

La que pagan en el Guaviare, en el Chocó, en Buenaventura, Guainía, la que pagan en Siloé, Villasantana, San José, Comuna 1, La Múcura y Ciudad Bolívar. Yo he caminado el país y entiendo al país, yo he hablado con la gente y entiendo a la gente. Yo he marchado, la gente ha marchado y Colombia ha marchado, no de gratis, eso sí, jamás. Colombia marcha porque le tocó, marcha obligada.

Un estallido social desnudó al gobierno colombiano, lo dejó en palestra pública ante el mundo mostrando sus acciones más pobres, arbitrarias y violentas. Una protesta social  liderada y movida por ciudadanos logró evidenciar lo que nada ni nadie en décadas ha logrado mostrar en este país.

Ante la movilización llena de argumentos y simbologías contra el gobierno, el  abuso del poder ha sido la respuesta:  

Sin pensarlo dos veces en la mayoría de las capitales de Colombia las manifestaciones han sido intervenidas abruptamente, de esto decenas de muertos y heridos han sido los resultados. No ha importado la vida, no ha importado el respeto a la manifestación, ha importado la imagen, ha importado el ego.

Cómo si no hubieran pasado por una universidad, los periodistas de cadenas nacionales y locales han reportado a través de medios de comunicación las manifestaciones con una visión parcial, donde los actos vandálicos, el desabastecimiento y los bloqueos son los temas principales de cada emisión noticiosa desconociendo la movilización pacífica y los motivos de la revuelta. La parcialidad es censura y no es un secreto para nadie la relación tan grande que existe entre los dueños de los medios de comunicación y los dueños del gobierno de Colombia.

¡Callados se ven más bonitos! Además de los muertos, heridos y desaparecidos, una ola de amenazas en el país se vive por estos días. Así ha perdido la participación y voz la ciudadanía, la pregunta es: ¿En una protesta contra el Gobierno Nacional, quién podrá amenazar a los protestantes? 

Pareciera que este gobierno a falta de argumentos ha querido crearlos para desmeritar y censurar la protesta pacífica, justo días antes de iniciar el movimiento, el COVID 19 se volvió protagonista y con decretos en las ciudades, una orden del tribunal y propagandas se le ordenaba a la ciudadanía no participar en manifestaciones. Hoy el tema de la pandemia ha quedado atrás y es el vandalismo y los bloqueos la excusa para no permitir la protesta. ¿En realidad les importa la pandemia y los bloqueos o simplemente no les está gustando el mensaje que le estamos enviando al mundo?

¿Vandalismo?

En un país donde la educación y la inversión social han sido objeto decorativo pero la desigualdad ha sido protagonista es imposible desconocer cualquier comportamiento social. En las marchas he visto indignación e impotencia, he visto una ciudadanía manifestando esto de todas las formas, la mayoría pacífica y una minoría usando la violencia, a estas personas el estado les ha robado las oportunidades,  el acceso a una vida digna,  su voz, les ha robado todo, ya no tienen algo más por perder. Ningún tipo de violencia es justificable, pero es importante entender la razón de su existencia. Por otro lado, he sido testigo de las confrontaciones de los manifestantes con el ESMAD y puedo dar fe de que el inicio de las acciones violentas en la mayoría de casos se ha presentado por provocaciones sin un fundamento claro por parte de la Policía. Entiendo de donde viene la ira y las formas de actuar de algunos manifestantes, pero lo que no entiendo es por qué o para qué el ESMAD incurre en la provocación. Al fin y al cabo estos manifestantes actúan con pasión ¿no se supone que el estado debería actuar con la razón? Qué mejor ejemplo de paz que el que han dado los municipios donde no se ha usado la fuerza pública para detener la protesta pacífica y legítima, hoy esos son territorios de paz. Hoy el gobierno está desconectado con la realidad, porque quienes hoy tienen más derecho a ser escuchados, quienes han vivido en la Colombia profunda, son los que han recibido más balas, gases y represión.  

Una ciudadanía con mucha fuerza  

No fue suficiente el abuso absurdo del poder por parte del gobierno de Iván Duque para silenciar la sociedad colombiana, sin duda hemos graficado la frase icónica de Jorge Elicer Gaitán “El pueblo es superior a sus dirigentes”. Logramos que el mundo hablara, indagara y se enterara lo que ha vivido el país en los últimos años, logramos que a pesar del ego por parte del gobierno se retirara la reforma tributaria, de la salud. Logramos la renuncia de un ministro, viceministro y canciller de la república de Colombia. En medio de una pandemia millones de colombianos se manifestaron a través de la voz, la cacerola, el cartel y la bandera. Lo logró el pueblo, lo logró la ciudadanía, lo logró Colombia.    

Juan Pablo Morales  

Estudiante  

Pereira  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS