| ºC

Hace 13 años que constructores deben terrenos y dineros a la Alcaldía y no pasa nada

Escrito por Álvaro William López Ossa , 16 de Septiembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Pasan los años y nadie ha podido al día de hoy recuperar lo que quienes construyen le adeudan al municipio, además no podemos aun tener un inventario real y actualizado de que predios tiene la ciudad, y hablo del área urbana y rural, no sabemos cuáles están escriturados, cuales pendientes de escriturar, nadie pone en cintura a los constructores y pasan muchos años y ese cobro es un saludo a la bandera, secretarías y direcciones con abultadas nóminas (Bienes Inmuebles por ejemplo 62 contratistas y 6 empleados de planta y a muchos no se les conoce la cara), no hay comunicación con las curadurías, ellas cobran y expiden licencias pero no corroboran que se cumpla lo que autorizan.

Alcalde Carlos Maya, ¿Por qué en Bogotá que es mucho más grande que Pereira, tienen controlado perfectamente este tema de los terrenos que deben entregar al municipio?, cuando consulté sobre este tema en Bogotá, me informaron que las áreas de cesión de cada proyecto están ya demarcadas y establecidas desde su aprobación para la respectiva licencia, de tal manera que en Bogotá el Distrito sabe que predio le deben entregar y así destina su uso. ¿Por qué en Pereira sigue este desorden que beneficia a tramposos y perjudica a la ciudad?

Esta lista actualizada a agosto de 2022, causa indignación y muestra claramente que las cosas no marchan como debe ser

Estas son las razones desde hace 11 años para no tener en su poder el municipio estos predios de áreas de cesión, solo desde el año 2009, encontramos casos de terrenos sin salida, viviendas construidas de manera ilegal o predios cerrados en zona de riesgo o con pendientes como una pared, documentación errada o incompleta o simplemente voluntad y ausencia del constructor, además da tristeza que cada año pido esta información y nada cambia, siempre me contestan lo mismo, casos como de la Urbanización Bello Horizonte, Proyecto Villa Magdala, Parcelación Finca El Ocaso, Bosques de Cantabria, Portón de Santa Cruz, Proyecto La Granja, Plan Parcial El Mirador, Altos de Bariloche, Proyecto La Castellana, Condominio Campestre Vallarta, Proyecto Málaga, Avenida de las Américas, Locales Comerciales La 5ª, Proyecto Tacáragua y los cientos de casos que en este documento podrán corroborar.  

¿Quién en la Alcaldía puede contestar de manera completa estas preguntas?

1-Respetuosamente me permito solicitar se me expida la relación de los procesos jurídicos y prejurídicos sobre él no cumplimiento de la obligación de los pagos de pago de las compensaciones urbanísticas, áreas de cesión, aprovechamientos urbanísticos adicionales de las firmas constructoras que adelantan proyectos en la ciudad de Pereira desde enero de 2015 a junio 30 de 2022, indicando nombre, firma constructora responsable del proyecto, identificación de la licencia urbanística expedida y prórrogas, monto de las obligaciones incumplidas, nombre de la firma y fecha de la elaboración del avalúo y costos logrados del valor del suelo y la construcción que se usaron para tener monto de las obligaciones.

2- Solicito los cuadros de pagos registrados en las curadurías números 1 y 2 desde Desarrollo Urbano -- enero de 2015 a junio 30 de 2022 que incluya la respectiva licencia y descripción de obra, área y dirección y tipo de obra con información de Alcaldía y curaduría para evaluar el precio cobrado por metro cuadrado en cada obra para así revisar en detalle.

3-Solicito desde enero 2015 a 30 de junio de 2022, el consolidado de los registros de licencias que deben pagar o compensar, consolidado de las áreas de cesiones medidas en metros cuadrados, consolidado de lo que deben compensar en cupos de parqueaderos, consolidado de lo que deben compensar por ser de mayor edificabilidad o altura y el consolidado de lo que combinan cesiones y mayores edificabilidades.

4-Solicito desde enero de 2015 a junio 30 de 2022 el consolidado de obras con los precios a los cuales se han tasado las compensaciones y un comparativo de otras obras en las mismas zonas.

5- -Solicito desde enero de 2015 a junio 30 de 2022, el listado en detalle de las licencias que debían compensar Mayores Alturas y más edificabilidad en metros cuadrados, y precio al final que fueron liquidados y un comparativo de obras similares para establecer el precio tazado por metro2.

6- Solicitó nuevamente me informen que sucedió con estas anomalías denunciadas por nosotros y confirmadas por la Contraloría de Pereira; Inconsistencias en lo cobrado por metro cuadrado - Edificio de Oficinas Calle 30 No. 6-52 el metro cuadrado se cobró a $ 396.117,02 y el precio de referencia es de $ 869.480,00; posible detrimento de $58.640.205. -Clínica Oncólogos de Occidente el metro cuadrado se cobró a $ 181.087 y el precio de referencia es de $ 508.836; posible detrimento de $131.201.526,44. -Proyecto Residencial La Cielito el metro cuadrado se cobró a $ 144.561,00 y el precio de referencia es de $ 713.022,00; posible detrimento de $194.214.700,65. -Neurocentro el metro cuadrado se cobró a $200.000 y el precio de referencia es de $ 351.381,34; posible detrimento de $ 31.341.992,63, ustedes en la Alcaldía deben saber que sucedió en cada caso, recuperaron lo que se dejó de cobrar o no pueden dar razón de estos casos puntuales y esa platica se perdió definitivamente.

7- Solicitó me informen sobre los hallazgos de la Contraloría que para el 2015, la relación de ingresos por compensación de áreas de cesión es de $3.821 millones, pero aparece en el libro auxiliar $3.149 millones, la diferencia fue de $672,7 millones. ¿Qué sucedió y quienes son responsables?     

8- Solicitó me informen del mismo análisis de la Contraloría en el mismo 2015 los ingresos por compensación en dinero fueron de $3,821,7 millones, y los egresos son de $3,937,6 millones, sin embargo, se observa compra de predios por valor de $1,121,8 millones, ¿dónde están $2,815,8 millones?

9- solicito me informen si para el 2016, los ingresos ascienden a $5.298,9 millones, pero en la relación de ingresos por áreas de cesión, son de $1.962,5 millones (Cifra sin incluir lo ingresado por concepto de Deberes Urbanísticos) hay una diferencia de $3.336,4 millones, responden que en el año 2016 no se presentaron egresos, sin embargo, en el libro auxiliar se observan egresos por $1.288,4 millones, ¿qué sucedió allí?

10- Solicitó me informen qué pasó con las 617 licencias que no aparecen en la Alcaldía, y que las Curadurías reportaron de los años 2015 y 2016, 137 licencias para cumplir con áreas de cesión, pero para la Contraloría son 754.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS