| ºC

Habitantes de áreas protegidas son convocados por la CARDER para unirse por su conservación

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Junio de 2021. Guardado en Hoy qué

Acompañada por un equipo técnico de la Corporación Autónoma y los jóvenes de la Fundación Grupo Juvenil Serranía Alto del Nudo (SAN), la directora general de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, recorrió el Distrito de Conservación de Suelos del Alto del Nudo en Dosquebradas.       Foto: Archivo CARDER

Con un recorrido por el Alto del Nudo en Dosquebradas, la directora general (e) de la CARDER inició una agenda de visitas a las 22 áreas protegidas del departamento para promover su conservación. 

Acompañada por un equipo técnico de la Corporación Autónoma y los  jóvenes de la Fundación Grupo Juvenil Serranía Alto del Nudo (SAN), la directora general de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, recorrió el Distrito de Conservación de Suelos del Alto del Nudo en Dosquebradas. 

Esta visita es la primera en una agenda programada por la dirección general de la Corporación, que se extenderá hasta octubre de este año, para recorrer  las 22 áreas protegidas del departamento. El objetivo es fortalecer las estrategias de participación ciudadana en el cuidado de las áreas de conservación de Risaralda.

“Quisimos venir y recorrer nuestro antiguo centro de visitantes, ‘Las Hortensias’, que está en proceso de restauración y tener la oportunidad de hablar con los jóvenes que día a día trabajan para generar conciencia ambiental en esta área de conservación, preservando los recursos naturales y garantizando que estén disponibles para las futuras generaciones”, expresó la directora general (e) de la CARDER. 

Por su parte, la Fundación SAN expuso sus proyectos para contribuir en el propósito de la CARDER: “Para nosotros como jóvenes es muy importante soñar con proyectos que impacten en materia ambiental, por eso estamos trabajando en varias iniciativas como un atlas para la Serranía Alto del Nudo y un proyecto de ciencia ciudadana que está enfocado hacia el agua y se desarrollaría con los niños pertenecientes las Instituciones Educativas de la zona”, dijo María Camila Correa, representante del grupo.

“Durante aproximadamente cuatro años hemos venido desarrollando diferentes estrategias ambientales que procuren por la solución de conflictos identificados en el área, esto lo hemos hecho a través de la presentación de PROCEDAS”, agregó Angélica María Becerra Méndez, integrante de la Fundación SAN.  

De otro lado, la directora de la CARDER manifestó que el próximo 30 de junio serán presentados los planes de manejo de las áreas Protegidas del departamento para la vigencia 2021 -2025, una versión actualizada del plan de manejo para las diferentes figuras de conservación en Risaralda que fue aprobado en el año 2015.

Al respecto, Eduardo Londoño, profesional especializado de la Corporación Autónoma en manejo de Áreas Protegidas, explicó que “estos Planes de Manejo han sido diseñados con la participación de las comunidades y los actores interesados en la gestión y administración de las áreas. Uno de los requisitos para la aprobación de los planes es que haya una buena participación de las comunidades y ellas tengan conocimiento del proceso y las características de las áreas, porque hay áreas protegidas que son de uso como el Alto del Nudo y otras que son estrictamente de preservación”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

UNP cuestionada por 26.000 millones para camionetas mientras en Risaralda asesinan líderes sociales

Mientras continúan las amenazas a los líderes sociales de...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Nueva encuesta de CNC Petro, 35,8%; Fico, 20,8%; sube Hernández al 19,1%, y Fajardo, 4%

La gran sorpresa fue el candidato Rodolfo Hernández que ac...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Gobierno de la Ciudad, presente en Sexta Comisión de garantías electorales

Es importante que los ciudadanos verifiquen si han sido sel...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS