| ºC

Habilitación del laboratorio de la UTP, apoyo de gremios y más medidas para enfrentar el coronavirus en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Marzo de 2020. Guardado en Hoy qué

Ya se cuenta con un laboratorio validado en Pereira para hacer las pruebas del COVID?19 en la ciudad y en la región. Esto permitirá actuar más rápido gracias al Instituto Nacional de Salud, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación de Risaralda.   Foto: Prensa Alcaldía de Pereira.

El alcalde de Pereira Carlos Maya, se dirigió a través de sus redes sociales a todos los pereiranos no solo para mostrar los avances sobre las medidas de prevención adoptadas en la ciudad para la prevención del coronavirus, sino además para sugerir otras recomendaciones que permitan enfrentar la emergencia en los próximos días, que se vivirán bajo el aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República.

La primera aclaración hecha por el alcalde, es que  en la capital risaraldense habrá libre circulación de una persona por familia que busque abastecerse de medicamentos y productos de primera necesidad  durante los días de aislamiento, frenando así la noticia falsa que circula por redes de pico y placa para realizar las compras en mención. Con esto, el alcalde le pide a los pereiranos, evitar asistir el próximo martes a comprar de manera masiva a los supermercados, minimercados, farmacias y tiendas.

“Confiamos en los ciudadanos frente a la posibilidad de no abarrotar los supermercados. Queremos cumplir con todos los procedimientos que nos permitan garantizar la vida de todos los pereiranos”, precisó el alcalde. 

Carlos Maya, argumentó además que en la ciudad se garantizará el abastecimiento en todas las cadenas de distribución, permitiéndole tanto a los productores como a los ciudadanos la movilidad y la seguridad durante el aislamiento.

En su intervención, el mandatario de los pereiranos resaltó la acción del Gobierno de la Ciudad para habilitar de manera temprana el albergue para el habitante de calle, los migrantes y el hogar del adulto mayor, permitiéndole a estas poblaciones no solo la alimentación adecuada todos los días, sino también el apoyo médico científico para evitar en ellos un posible contagio por coronavirus.

Uno de los logros más importantes hasta la fecha, ha sido  la habilitación del laboratorio en la Universidad Tecnológica de Pereira para realizar allí las pruebas necesarias que permitan identificar de manera inmediata los casos positivos por Coronavirus,  disminuyendo el tiempo de respuesta y permitiendo aumentar la capacidad de reacción en la ruta de atención, gracias al trabajo conjunto con la Universidad y la Gobernación de Risaralda.

En el campo económico, Maya tuvo la oportunidad de agradecerle a los gremios no solo por el respaldo a sus decisiones, sino además  por los apoyos económicos y en especie que se han realizado para enfrentar la emergencia.  Un ejemplo de ello, la empresa Frisby quien ha entregado insumos alimenticios para los adultos mayores y habitantes de calle en los hogares de paso, y la empresa Co & Tex liderada por el empresario Diego Pineda Jiménez quien ha confeccionado más de 3 mil tapabocas para usarlos en la ciudad durante esta contingencia.

Ante las dudas que han tenido los ciudadanos para enfrentar la emergencia económica, el alcalde le pidió tranquilidad y paciencia a los pereiranos pues, aunque se avanza en las conversaciones con empresas productoras y los gremios para tomar nuevas decisiones, es necesario contemplar alternativas desde lo jurídico, lo político y lo económico que no ponga en riesgo la ciudad y sus habitantes.

“Entendemos la preocupación de los pereiranos. Por ahora debemos pedirles a todos los empresarios, que no pongan en riesgo el empleo de los trabajadores. Necesitamos el sostenimiento de las nóminas para que todos podamos enfrentar esta situación”, dijo de manera enfática el alcalde.


Frente al aumento de los casos de contagio en la Capital del Eje, el alcalde relató que esto se debe a que se han emprendido acciones para ir en busca de los casos y no solo esperar el reporte de los pacientes, especialmente en los principales focos de contagio como el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Terminal de Transportes, realizando los procedimientos tempranos necesarios y el control a quienes requieran un aislamiento obligatorio.

Finalmente, en cuanto a la seguridad ciudadana, Carlos Maya agradeció a la Policía Metropolitana los esfuerzos que han hecho para garantizar el orden público,  pidiendo más acciones para garantizar también el cuidado del patrimonio.  Fue esa la oportunidad, para realizar un llamado a la Policía de infancia y adolescencia y las Casas de justicia, anticipándose al posible aumento de casos por violencia doméstica, realizando campañas de prevención para velar por los derechos de niños y niñas, y la igualdad y el respeto por las mujeres.

El llamado del alcalde, es a permanecer en las casas pues “el riesgo de contagio lo tenemos en nuestras manos, quedarnos en las casas es ahora una obligación, por lo que pedimos el apoyo y el compromiso de todos para lograr ese propósito. Si no hay contacto, no hay contagio, es fundamental entenderlo”, finalizó Maya.


¡Es en serio! Quédate en casa.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué en Santa Rosa no se asume el pago de servicios públicos?

Aunque el Alcalde José Rodrigo Toro Montes estudió la pos...

02 de Abril de 2020 LEER MÁS

Señores OPAM paguen los $10.000 millones que nos deben, los ancianos los necesitan aún más

10.000 millones nos debe la OPAM al municipio y en esta cri...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS

Detalles del primer caso Mortal de COVID-19 en Risaralda.

El contagio se debió por la negligencia de una ciudadana c...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS