| ºC

Graves hallazgos de la CGR en contrato de 1250 millones firmado por Sandra Bibiana Saleg

Escrito por Álvaro William López Ossa , 28 de Junio de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Una contratación directa por valor de $1.250.000.000 millones de pesos, una serie mal hecha con fallas de audio, escenas reusadas y errores de edición y una investigación exitosa por parte de la Contraloría General de la República     Fotomontaje: El Expreso.

Y ya pasó el expediente a la Procuraduría, a físico dedo adjudico Telecafé el contrato 036 de 2020 por $1.250 millones a la Universidad del Quindío, paso por encima de cotizaciones, uso contratos anteriores como comparativos, violó el principio de imparcialidad, pasó del estudio del mercado, autorizó prórrogas sin documentos, calculó valores sin fundamento e ignoró otras empresas del sector, y lo entregado un desastre total con fallas de audio, escenas reusadas, errores de edición, no cumplió los estándares en términos técnicos y de contenido y aun así la supervisora declaró que recibió a satisfacción un contrato de 1.250 millones de pesos. Excelente trabajo de este equipo especial que designó Felipe Córdoba Larrarte Contralor General de la República, un mes tardó en entregar resultados. Todo esto reviste delicadas incidencias disciplinarias que desde el 21 de junio la Dra. Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación tiene en sus manos para los debidos procesos. Y estamos preparando más contratos para que investiguen y a quienes están realmente tras esas empresas.  

Bajo la gerencia de Bibiana Aristizábal Saleg en Telecafé ignoraron todas las normas en el desarrollo de este contrato, ¿se imaginan lo que pudo pasar para adjudicar contratos por 13.000 millones de pesos solo entre su famoso "banco de oferentes" donde se ven los mismos cinco contratistas? y así posiblemente tendremos su candidatura a la Cámara de Representantes por el partido liberal, bajo el padrinazgo del Senador Mario Castaño.    

Una acción inmediata de la contraloría... 30 días  

Gracias al rápido y eficiente trabajo investigativo del grupo especial designado por el Contralor General de la República Felipe Córdoba Larrarte "Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada para el Sector Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Contraloría General de la República", conformado por funcionarios de alto nivel profesional para su conocimiento y trámite. 

Un contrato que nació y terminó torcido  

TELECAFE optó por realizar una contratación directa por valor de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($1.250.000.000) en un Contrato interadministrativo con uno de los socios que hace parte de TELECAFE, sobre una producción televisiva, sin que se hayan considerado otras cotizaciones, sin respetar el principio de imparcialidad, no realizó estudio de mercado para ver cotizaciones que permitieran ver si se ajustaban los precios de la Universidad del Quindío, no investigaron si otras empresas del sector podían ofrecer algo para establecer que lo de la Universidad era lo más conveniente y para rematar no hay documentos de las dos prórrogas concedidas. 

"Asimismo, este órgano de control encuentra una omisión injustificada en la elaboración de un concepto del comité de compras que debe anteceder a este tipo de contratos, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 100 del Manual de Compras de TELECAFE. Todo lo anterior riñe con los principios de selección objetiva, imparcialidad, transparencia e igualdad, en razón del amplio margen de discrecionalidad sobre la cual se eligió la oferta de la Universidad del Quindío" CGR. 

Los hallazgos  

Tal como lo dije en este medio hace dos meses, no estaba claro este contrato y Felipe Córdoba Larrarte Contralor General de la República destinó un equipo de Bogotá para que estudiara la transparencia del contrato 036 de 2020, por valor de $1.250.000.000, firmado por Sandra Bibiana Aristizábal Saleg  gerente en ese momento de Telecafé con la Universidad del Quindío. No debemos olvidar que no solo quedaron dudas en la adjudicación, supervisión y ejecución de este contrato, hay más contratos por más de 13.000 millones de pesos, paro ya tenemos los resultados de este primer contrato que se denunció y ya vendrán los otros y no solo en la Contraloría. 

Telecafé calculó los valores sin fundamento técnico  

"De otra parte, la entidad sólo tomó en cuenta los 35 episodios para calcular el valor total del contrato a pesar de que existen más de 12 entregables adicionales (webisodios, podcasts, entre otros), los cuales no contaron con una valoración económica o técnica. La entidad se limitó a establecer que los capítulos tienen la misma duración y tiempo de producción (a pesar del mayor número de capítulos presentes en el contrato 036 de 2020), determinando un rango de precio con fundamento estos tres contratos, escogiendo el mayor valor ($35.000.000) sin que se presenten fundamentos técnicos o económicos para sustentar dicha decisión" CGR. 

Fallas de audio, escenas reusadas, errores de edición, no cumplió los estándares en términos técnicos y de contenido y aun así la supervisora declaró que recibió a satisfacción un contrato de 1.250 millones de pesos.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS