| ºC

Gobierno escolar un espacio democrático en las instituciones educativas

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

La toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico, son algunas de las funciones del Gobierno Escolar Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

La elección se está promoviendo en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, como parte del fomento de la participación democrática en la comunidad educativa.  

“Nuestras instituciones trabajan con transparencia y participación si hacemos un buen uso y funcionamiento de nuestro Gobierno Escolar. La institución ha iniciado el proceso, ya tenemos al Personero y Contralor elegidos y estamos en este ejercicio con los representantes de padres de familia, haciendo la convocatoria para la elección del consejo de padres” dijo al respecto Jhon Fredy Jurado, rector del colegio Francisco de Paula Santander.  

El Gobierno Escolar está reglamentado en el artículo 142 de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, el cual busca la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada colegio.  

En este sentido, el Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de docentes, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.  

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican a la institución educativa y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.   

“El gobierno escolar es fundamental para el funcionamiento de la institución, puesto que en él se conjugan todas las instancias de la comunidad educativa para la toma de decisiones. Se comienza seleccionando dentro de cada grupo, estudiantes líderes que serán los representantes de los grupos en la parte académica y de convivencia, además hacen parte del consejo estudiantil, allí se determinan los representantes ante el comité de convivencia y ante el consejo directivo y de manera paralela se hace la elección, todos los estudiantes, del Personero y Contralor estudiantil” comentó José Alberto Bedoya, rector de la Institución Educativa José Antonio Galán.  

Una de las elecciones con mayor participación es la designación del Personero, Personerito y Contralor estudiantil, quienes velan por el cumplimiento de los derechos y deberes de sus compañeros de clase, participando en la toma de decisiones en el establecimiento educativo y con la realización y materialización de las propuestas de campaña.  

Para ello la Misión de Observación Electoral (MOE) sugirió unas pautas, para quienes fuesen candidatos, en aras de no realizar propuestas inalcanzables como eliminar el uniforme o el libro de anotaciones, construir una piscina y otras iniciativas ajenas al ejercicio del Personero.   

Esta elección se lleva a cabo en todos los colegios de Pereira, en algunos de ellos con apoyo de la tecnología, con votación virtual y en el resto de forma presencial, con los formatos y cubículos de votación.  

“Me lancé a la personería porque quiero que el colegio tenga una buena educación, quiero llevar al colegio a sus límites y quiero que el colegio salga adelante. Unas de mis propuestas más importantes fueron: la calidad de la educación, preocuparme por la infraestructura del colegio, defender los derechos de los estudiantes y crear una asociación de estudiantes” dijo Miguel Ángel Herrera, personero elegido en el colegio Francisco de Paula Santander.  

La Secretaría de Educación de Pereira, también busca promover con los Personeros los derechos y deberes de los estudiantes, articulándolos a diferentes procesos, como la integración al Comité de Alimentación Escolar ser parte activa de la supervisión del PAE.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

"Las encuestas políticas manipulan al elector", Alejandro García

El candidato a la alcaldía de Pereira por el movimiento Al...

23 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS