| ºC

Gobierno de La Ciudad socializa investigación epidemiológica realizada en la I.E Rafael Uribe Uribe, sede Primero de Mayo

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Se entregaron recomendaciones claves de prevención a la comunidad educativa. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

Ante el caso reportado ante la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social del Pereira, el pasado 20 de septiembre, de estudiantes con erupciones cutáneas en el colegio Rafael Uribe Uribe, sede Primero de Mayo, el equipo de Epidemiología se desplazó a las instalaciones para realizar las respectivas investigaciones y verificación del caso.  

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Púbica y Seguridad de Pereira, explicó: “Como resultado de las investigaciones epidemiológicas se encontró un brote activo por el virus de Coxsackie, microorganismo que produce una infección en boca, mano y pie, entre los estudiantes, con cinco casos confirmados”  En este sentido explicó que la infección por el virus de Coxsackie produce una enfermedad caracterizada por lesiones cutáneas que aparecen generalmente en boca, mano y pies del afectado, se transmite de persona a persona, generalmente por no lavado de manos adecuadamente y por las superficies contaminadas con secreciones del infectado. Causa ampollas rojas y dolorosas en la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.    

“La investigación epidemiológica realizada da como resultado la identificación de un caso índice (caso inicial) con fecha de inicio de síntomas el 11 de septiembre, a partir del cual se origina el brote al interior de la institución. Este caso inicial tiene origen comunitario”.   

MEDIDAS DE CONTROL INSTAURADAS 

El equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud de Pereira entregó recomendaciones importantes a la comunidad educativa: 

Lavados frecuentemente de manos con agua y jabón. 

Limpieza y desinfección de utensilios y/o superficies que puedan haber tenido contacto con los casos.

Aislamiento en casa si se presentan síntomas activos de la enfermedad (fiebre, síntomas gripales y lesiones en boca, manos y pies). 

Supervisión entre niños asistentes para limitar el contacto estrecho entre ellos, como abrazos, besos y compartir alimento y/o utensilios. 

Consulta médica ante la presencia de síntomas a través de su IPS asignada por su EAPB.  

DATO DE INTERÉS 


La enfermedad de Coxsackie es autolimitada, es decir, cede espontáneamente al cabo de un par de días no tiene tratamiento específico, es de manejo sintomático y como toda exantemática. (acompañada de erupción en la piel), se debe tener aislamiento hasta que las lesiones cicatricen, generalmente en 7 a 10 días.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS