| ºC

GOBIERNO DE LA CIUDAD GARANTIZA RETORNO VOLUNTARIO DE COMUNIDAD INDÍGENA EMBERA

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Mayo de 2021. Guardado en Hoy qué

Se garantizó el regreso voluntario de un grupo de personas de la comunidad indígena embera, que desde el 24 de febrero llegó a Pereira en condición de desplazamiento por conflicto armado     Foto: Alcaldía de Pereira.

  • 171 personas integrantes de 47 familias retornaron después de un mes y  medio de recibir atención humanitaria en calidad de población víctima en  condición de desplazamiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira se garantizó el  regreso voluntario de un grupo de personas de la comunidad indígena embera, que  desde el 24 de febrero llegó a Pereira en condición de desplazamiento por conflicto  armado. A ellos se les prestó la atención humanitaria y social, con alimentación, kits  de aseo, hospedaje y atención psicosocial durante el tiempo de su estadía.

Un total de 171 personas regresaron voluntariamente a el Alto Andágueda en el  municipio de Bagadó, limítrofe con el departamento de Risaralda. “Gracias a la  gestión logística y operativa adelantada desde el Gobierno de la Ciudad, además  de la atención humanitaria ya prestada; se brindó el transporte y la alimentación  durante el traslado, mientras la Unidad de Víctimas entregó mercados a cada  familia, como parte de los apoyos a esta comunidad en su regreso voluntario”  aseguró Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Por su parte, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Personería  acompañaron el proceso de traslado en su misión de verificar la garantía de los  derechos de la población víctima, las condiciones de traslado seguro y la llegada a  su destino.

DE INTERÉS 

La población indígena inició su registro ante la Personería de Pereira, ingresando a  la Capital en desplazamientos masivos y por pequeños grupos familiares, entre el  24 de febrero y el 7 de abril del presente año. 

Durante los días de estadía, con los diferentes equipos de Desarrollo Social se  desarrollaron talleres de convivencia, culturales, artísticos, recreación y deporte;  además de jornadas de salud; con lo que se garantizó la atención integral y de  calidad para esta población. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría inspecciona hoy todas las instituciones educativas de Dosquebradas para verificar el estado de las instalaciones

Aunque en Dosquebradas se han gastado miles millones supues...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Emergencia por inundación en Santa Rosa de Cabal

Hasta el momento no se reportan lesionados ni desaparecidos...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Inició restauración de más de 300 hectáreas adquiridas por El Gobierno de la Ciudad en Parque Los Nevados

El predio fue comprado en la vigencia pasada a través de la...

24 de Mayo de 2022 LEER MÁS