| ºC

GOBIERNO DE LA CIUDAD GARANTIZA RETORNO VOLUNTARIO DE COMUNIDAD INDÍGENA EMBERA

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Mayo de 2021. Guardado en Hoy qué

Se garantizó el regreso voluntario de un grupo de personas de la comunidad indígena embera, que desde el 24 de febrero llegó a Pereira en condición de desplazamiento por conflicto armado     Foto: Alcaldía de Pereira.

  • 171 personas integrantes de 47 familias retornaron después de un mes y  medio de recibir atención humanitaria en calidad de población víctima en  condición de desplazamiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira se garantizó el  regreso voluntario de un grupo de personas de la comunidad indígena embera, que  desde el 24 de febrero llegó a Pereira en condición de desplazamiento por conflicto  armado. A ellos se les prestó la atención humanitaria y social, con alimentación, kits  de aseo, hospedaje y atención psicosocial durante el tiempo de su estadía.

Un total de 171 personas regresaron voluntariamente a el Alto Andágueda en el  municipio de Bagadó, limítrofe con el departamento de Risaralda. “Gracias a la  gestión logística y operativa adelantada desde el Gobierno de la Ciudad, además  de la atención humanitaria ya prestada; se brindó el transporte y la alimentación  durante el traslado, mientras la Unidad de Víctimas entregó mercados a cada  familia, como parte de los apoyos a esta comunidad en su regreso voluntario”  aseguró Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Por su parte, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Personería  acompañaron el proceso de traslado en su misión de verificar la garantía de los  derechos de la población víctima, las condiciones de traslado seguro y la llegada a  su destino.

DE INTERÉS 

La población indígena inició su registro ante la Personería de Pereira, ingresando a  la Capital en desplazamientos masivos y por pequeños grupos familiares, entre el  24 de febrero y el 7 de abril del presente año. 

Durante los días de estadía, con los diferentes equipos de Desarrollo Social se  desarrollaron talleres de convivencia, culturales, artísticos, recreación y deporte;  además de jornadas de salud; con lo que se garantizó la atención integral y de  calidad para esta población. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS