| ºC

Gobierno anuncia medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas del Guaviare

Escrito por Periódico El Expreso , 19 de Enero de 2023. Guardado en Hoy qué

Con relación a las denuncias relacionadas con situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes de los pueblos Nukak y Jiw, las cuales fueron reportadas por la comunidad o que son evidentes en el territorio, el Gobierno inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación. Foto: infobae

Luego de la visita que realizó al Guaviare una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Presidencia de la República, por instrucciones del Presidente Gustavo Petro, se anunciaron las medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas en el departamento. 


En el mismo contexto, se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para “la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio”.


Asimismo, se priorizará de manera inmediata la revisión, actualización e implementación de los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas en vía de extinción en el Guaviare, Meta y Amazonas.


?Investigaciones a funcionarios por posible omisión


Con relación a las denuncias relacionadas con situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes de los pueblos Nukak y Jiw, las cuales fueron reportadas por la comunidad o que son evidentes en el territorio, el Gobierno inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación.


De igual forma, se hará un seguimiento o investigación en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos reportados, con el fin de rendir un informe del estado y situación de los casos que ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares.


Además, se decidió la creación, a más tardar en dos meses, de dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, una de ellas de atención a la población indígena del territorio y la otra especializada en violencias basadas en género.  


 Adicionalmente, se pondrán en marcha estrategias en materia de formación e instrucción en Derechos Humanos desde un enfoque diferencial en todas las unidades militares y de policía del Guaviare, con el apoyo de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a través del Ministerio de Defensa.


También se aumentará la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en el departamento del Guaviare.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte terremoto sacudió a Turquía y a Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llam...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Naturaleza en general, y aviturismo en particular, la oferta de Pereira y de la región en la vitrina turística de Anato

El escenario para la promoción del turismo nacional será ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Madres comunitarias a paro nacional

Incomodidades frente a los procesos de contratación entre ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS