| ºC

Gobernador Sigifredo reaccionó 3 años tarde para el Hospital San Jorge

Escrito por Álvaro William López Ossa , 23 de Marzo de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Gobernador sale demasiado tarde para dar declaraciones frente a la delicada situación que atraviesa el Hospital San Jorge por cuenta de los manejos irregulares que se han presentado al interior. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda por el partido Conservador.

El Gobernador Sigifredo Salazar como presidente de la Junta del Hospital Universitario San Jorge fue permisivo y dejó que el problema creciera, tuvieron que denunciar 2 Diputados, tuvo el Contralor Vasco que mostrar las llagas al interior de la entidad, tuvo Felipe Córdoba, contralor de la República, que ordenar un control excepcional, tuvo la Superintendencia de Salud que venir a auditar y dejar 500 hojas de irregularidades para que el 8 de abril tengan una respuesta, los pereiranos sabemos qué hay allí, ya lo denunciamos en El Expreso hace muchos meses, y nadie escuchó... Gobernador usted tiene su parte de responsabilidad.  

Hoy les mostramos algunos hallazgos de nuestras investigaciones, de la Contraloría de Risaralda y de la Superintendencia de Salud.  


Un contrato firmado hasta 2029  

El 4 de febrero de 2015, Juan Carlos Restrepo Mejía, aún gerente del Hospital, firmó la prórroga del contrato 213 - 2009 con Víctor Hugo Ruíz Granada, sumando 10 años a lo adicionado y quedando atados a esta empresa hasta el 2029. Y no estaba en el SECOP, ni en la Oficina Jurídica, solo los firmantes conocían del mismo.  Puede leer  En el San Jorge contrato hasta 2029 factura a particular más de $100 mil millones (II)   


Alquilaron los parqueaderos en $1.044.000 anuales

En el año 2011 Rafael Lucas Sandoval alquila a José Ignacio Castro Zapata por 5 años estos parqueaderos, ubicados en la carrera 3a con calles 24 y 25 de 1.000 M2, mediante contrato 297-2011, en la actualidad se encuentra en proceso jurídico en el Juzgado 1° Administrativo, ya hay orden de que restituyan el inmueble, al día de hoy existe una deuda con el hospital de $7.576.504. 


¿Por qué no están aún habilitados los servicios de Hematología, Dermatología, Oncología, Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular?


Profesionales sancionados 

Durante la gestión de la actual gerente se han adelantado contra Médicos Especialistas, Auxiliares de enfermería y Enfermeras sanciones hasta por 6 meses de suspensión en sus cargos. 


Deuda General de Sanidad Militar 

$2.808.645.735


Deuda Seccional de Salud de Risaralda

$2.230.804.705


Entregaron $203.400.000 en contratos de 8 abogados en 2019  


Contratos a dedo hasta con 4 adiciones pasando muchos de 2.000 a 4.000 millones de pesos  

Por ejemplo, no registran cientos de contratos en el SECOP, de manera pícara en tres días convocan licitaciones y las adjudican, salarios que en un año pasan de 4 a casi 7 millones y 83 hallazgos, este es el resultado de la Auditoría de la Contraloría General de Risaralda, mucho lo advertimos, pero nos siguen clavando contratos amañados. 

  

Contratos adicionados hasta 4 veces y hasta el 100% del valor inicial, ejemplo uno de $2.600 millones quedó en $5.400 millones  


MISIÓN PLUS, contratos a dedo y también doblados de valor


A la Contadora Elizabeth Ramírez Acevedo empiezan pagándole $4.800.000, y en el mismo año pasan a pagarle $6.030.000. 


Sin control total de la contratación

352 órdenes de compra por $4.790 millones sin registrar en la plataforma SAIA. 

 

10 días tiene la gerente María Luisa Hincapie para dar respuesta a los hallazgos y presentar los planes de mejoramiento 


El 6 de marzo lo avisamos: Contraloría de la República haría Control Excepcional al Hospital San Jorge 

Mediante Auto ORD-80112-0042 el Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, admite el Contro Excepcional.


Para contexto  Control excepcional de la Contraloría de la República a Hidroituango y Hospitales (San Jorge entre ellos)  

  

Entre enero de 2017 y marzo de 2019 el Hospital San Jorge de Pereira ha tenido 4 gerentes. 


¿Por qué a pesar de estas denuncias el Gobernador permitió seguir contratando con Misión Plus?

Mucho antes hubo un informe de interventoría del 23 de agosto de 2018 , con 28 puntos como que no hubo capacitación en prevención de riesgos laborales, no hubo entrega de dotación, retraso en pago de la nómina y pago de la seguridad social entre otros.

 

Reflexión 

El gobernador fue ajeno a las denuncias

Me cansé de denunciar y jamás se dignó ordenar una investigación, hoy los hechos me dan la razón, Misión Plus no pagó nada a los empleados del Hospital, no pagó liquidación, no entregó dotaciones y ya desapareció, ¿quién responde a estas familias? 


Los vicios corruptos y manías de anteriores administraciones se repitieron en la Secretaría de Desarrollo Social y hay detenidos, deben escarbar en el fondo de las anteriores administraciones y puede pasar lo mismo en el Hospital Universitario San Jorge.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS