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GENESIS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO UNA REALIDAD QUE NO SE MIRA

Escrito por Óscar Iván Gómez Gómez , 06 de Noviembre de 2020. Guardado en Opinión

La mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia, y en nuestra región se han convertido en un problema de salud pública al que poco interés le muestran las autoridades ya que solo se ocupan de registrar las estadísticas diarias pero no se ocupan del problema como tal para identificar las principales causas y de esta manera diseñar las acciones que permitan reducir el elevado índice de muertes por accidentes de tránsito en nuestro territorio.

Debe destacarse que factores tales como la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, el no respetar la prioridad, el cansancio o el sueño, la distracción, el no mantener distancia de seguridad entre vehículos, el no saber conducir correctamente o los fallos mecánicos, entre otros, siguen siendo factores fundamentales en la ocurrencia de los accidentes de tránsito siendo las personas de 15 a 29 años de edad el grupo de mayor mortalidad en los accidentes de tránsito que diariamente se presentan en las vías de nuestro país y de nuestra área metropolitana. A esto debe sumársele situaciones como la famosa guerra del centavo que se da entre los conductores de los buses que prestan el servicio en las diferentes rutas, tal es el caso de la ruta entre la Virginia y Pereira donde diariamente se ve una desmesurada competencia de los conductores de esta ruta sobrepasando los límites de velocidad permitidos en la zona urbana como en carretera sin que se den mayores controles a este tipo de situaciones por parte de las autoridades de movilidad competente.

Según el observatorio de nacional de seguridad vial en lo que va corrido del 2020 los siniestros viales en Colombia han dejado 1.455 personas fallecidas y 5.480 lesionadas. Esto representa un aumento del 6,36% en el total de muertos y una disminución del 16,48% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior. Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 2,89 y la de lesionados en 13,28, siendo los usuario moto las víctimas más afectadas, representando un 50,4% del total de fallecidos y un 57,2% del total de lesionados.

Para el caso de Risaralda hasta el momento se han presentado cerca de 35 fallecidos por siniestros viales, mientras que los lesionados ya superan los 240 entre los que es importante destacar unos rangos de edad que están entre los 11 y 60 años de edad siendo los usuarios de motocicletas, ciclistas y peatones los más afectados y vulnerables al momento de ocurrir un accidente de tránsito.

Frente a esta realidad no queda más que el enérgico llamado a las autoridades de movilidad del orden nacional, departamental y local para que diseñen y ejecuten más y mejores campañas de educación vial con el ánimo de reducir la tasa de mortalidad por esta causa, así mismo que las medidas en materia de movilidad y regulación del tránsito sean más estrictas y se apliquen con rigurosidad, pues no se puede seguir permitiendo que cerca de un 60% de los vehículos y motocicletas que circulan diariamente por las carreteras de nuestro país no cuenten con todos los documentos en regla y que menos muchos de los conductores, sigan conduciendo sin tener la respectiva licencia de conducción al día.

Solo así se podrá disminuir las muertes por accidentes de tránsito y que este fenómeno que se ha convertido en un problema de salud pública no siga ocupando uno de los primeros 6 lugares en las causas de mortalidad en nuestro país.

OSCAR IVAN GOMEZ 

@oscarivangomez2 

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