| ºC

Fueron los años más felices para no pagar impuestos para los amigos del poder

Escrito por Álvaro William López Ossa , 20 de Diciembre de 2016. Guardado en General

Rematamos el año los pereiranos con malas noticias de parte de la Contraloría Municipal, esta vez por los   once hallazgos de la auditoría especial realizada a “los ingresos tributarios por concepto de rentas menores espectáculos públicos, degüello de ganado mayor y menor e impuesto de rifas, apuesta y juegos permitidos” del municipio de Pereira durante los años  2014 y 2015.

 Enrique Vásquez Zuleta - Ex alcalde de Pereira
Enrique Vásquez Zuleta - Ex alcalde de Pereira

1er Hallazgo Administrativo - Impuesto Degüello de Ganado Mayor y Menor

Se evidenció una indebida aplicación de la tarifa del Impuesto de Degüello de Ganado Menor en el mes de febrero y en lo correspondiente al Ganado Mayor en el mes de febrero, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2014, debido a ello se presentó una disminución de los recursos percibidos por concepto del Impuesto de Degüello durante dicha vigencia.

¿Los pereiranos comieron menos carne o esa platica a dónde fue a parar?

2do Hallazgo con posible connotación Fiscal - Espectáculo Público “Camila, un Viaje al Interior del Cuerpo Humano”

Cerca de $ 6.700.000 por la no liquidación, ni cobro alguno por concepto del impuesto de espectáculos públicos, pese a que el evento llevado a cabo durante el 16 de septiembre y el 4 de noviembre de 2014, se cobró un importe por la entrada y este no es un espectáculo público de las artes escénicas.

Así muy fácil para los empresarios amigos de la administración de turno, no les cobran lo debido. Al parecer se apoyaron en un acto administrativo que se encontraba en el expediente, no obstante observamos esta perla,  ARTICULO TERCERO,  “La presente resolución tendrá un término de vigencia de un (1) año contado a partir de la fecha de su expedición…”. Nótese que el evento al que hace referencia el hallazgo se llevó a cabo durante el periodo 16 de septiembre al 4 de noviembre de 2014 y la fecha de expedición del citado acto administrado fue el 1 de julio de 2011, es decir, este no se encontraba vigente cuando se realizó en el Municipio de Pereira. 

3er Hallazgo con posible connotación Fiscal - Espectáculo Público “The Color Run Pereira, l as 5 horas más felices en familia"

Mediante Resolución número 0671 del 5 de mayo de 2014, el Municipio de Pereira liquidó el impuesto de espectáculos públicos al evento denominado “THE COLOR RUN PEREIRA, LAS 5 HORAS MÁS FELICES EN FAMILIA”, llevado a cabo el día 23 de marzo del mismo año por valor de $ 104.929.000; no obstante, el empresario del evento Grupo GO LATINOAMERICA S. A. S. elevó recurso de reconsideración en contra del citado acto administrativo y finalmente el Municipio revocó en todas sus partes dicha resolución, generando un presunto detrimento para el Municipio en cuantía de $ 104.929.000.

Fueron las 5 horas más felices de ese empresario , notemos que si el precio es a cambio de bienes o productos, la base gravable será determinada por el valor del producto o bien en el mercado, este valor se tomará teniendo en cuenta los precios del mercado, pero los administradores del municipio alegremente no aplicaron esta norma.

Una cifra escandalosa lo que este evento recaudo y no les cobraron ¡NADA!

“El número de BOLETAS VENDIDAS para la carrera THE COLOR RUN Pereira efectuada el pasado 24 de Marzo de 2014 fueron: NUEVE MIL QUINIENTAS TREINTA Y NUEVE (9.539) boletas” (Mayúscula y negrilla extra textual). “El total de los ingresos obtenidos por la venta de boletería fue la suma de Quinientos Veinticuatro Millones Cuarenta y Dos Mil pesos (524.542.000)”. 

¿En ninguna ciudad les cobraban? 

Así las cosas, si es un evento deportivo y además se cuenta con una base gravable para la liquidación del impuesto, es preciso señalar que según indagación preliminar, eventos similares si han pagado los impuestos pertinentes en otras ciudades y en Bucaramanga, entre otros municipios. 

Sencillamente cambian el cobro de entrada por la venta de un KIT y nuestros funcionarios... no cobraron impuestos.

4to Hallazgo con posible connotación Fiscal Espectáculo Público – “The Color Run Night”

El 20 de septiembre del año 2014 se llevó a cabo el evento “THE COLOR RUN NIGHT “, organizado por el Grupo

GO Latinoamérica S.A.S

, el cual no canceló suma alguna por concepto del Impuesto de Espectáculos Públicos; pese a ser un evento donde se cobró por la entrada a través de la venta de un KIT y no corresponde a un espectáculo público de las artes escénicas  por lo tanto genera presunto detrimento en cuantía de $ 16.248.000, resultante de la venta de 1.831 boletas vendidas que generaron ingresos en cuantía de $ 81.240.000, según certificación de Revisor Fiscal del Grupo

GO Latinoamérica S.A.S

.

Más eventos sin pagar al municipio

5to

  Hallazgo con posible connotación Fiscal Espectáculo Público – 1ra. Versión Carrera Atlética 100k Bodytech

El 18 de mayo de 2014 se llevó a cabo el evento denominado “1RA. VERSION CARRERA ATLETICA 100K BODYTECH”, cuyo operador fue la organización

MCM

. En el expediente reposa un oficio del 28 de abril de 2014, solicitando concepto a la Secretaría de Hacienda sobre el no pago de impuestos, dado que el valor a cobrar estaba representado en la inscripción; mediante oficio del 7 de mayo del mismo año, suscrito por la Subsecretaria de Asuntos Tributarios se le informa al empresario que no tiene que liquidar y cancelar el impuesto de espectáculos públicos  presentando así un presunto detrimento estimado en $ 6.000.000.

6to

  Hallazgo con posible connotación Fiscal Espectáculo Público – Segunda Versión Carrera de Expedición Bodytech

El 19 de abril de 2015 se llevó a cabo el evento. En el expediente reposa un oficio de fecha 9 de marzo de 2015, solicitando concepto a la Secretaría de Hacienda sobre el no pago de impuestos, dado que el valor que se cobraría sería una inscripción; mediante oficio del mismo año, se le informa al empresario que no tiene que liquidar y cancelar el impuesto de espectáculos públicos, sino el impuesto de industria y comercio . Aquí el presunto detrimento está estimado en $ 4.800.000.

7mo

  Hallazgo con posible connotación Fiscal Espectáculo Público – Expedición Bodytech

El día 29 de noviembre del año 2015 se llevó a cabo dicho evento, en el expediente reposa oficio que solicita el no pago de impuestos y de igual forma la Subsecretaría de Asuntos Tributarios le informa al empresario que no tiene que liquidar y cancelar el impuesto de espectáculos públicos, sino el impuesto de industria y comercio. Así las cosas, se genera un presunto detrimento estimado en $ 2.000.000 por concepto del Impuesto de Espectáculos Públicos con destino a Secretaría de Recreación y Deportes.

Una buena amistad de la administración y Bodytech da sus frutos, por ejemplo no pagar los impuestos

En conclusión

  1. Negligencia de la Oficina de Control Interno a la liquidación y pago de los impuestos referentes a Degüello de Ganado y Espectáculos Públicos
  2. Enormes diferencias entre las cifras reportadas por las áreas de Tesorería, Contabilidad y Asuntos Tributarios de los ingresos efectivamente recaudados.
  3. La certificación de la garantía entregada por el representante y/o administrador del espectáculo público, elaborada por el Área de Tesorería no es respaldada con la fotocopia de la garantía (cheque, póliza o consignación). 
  4. Existen documentos repetidos y documentos archivados en carpetas, en las cuales la fecha del evento no corresponde al periodo al cual hace referencia la identificación del expediente (carátula).

Una apuesta

Cruzo una  apuesta con los lectores de El Expreso, con tantas irregularidades que denunciamos, estas dormirán el sueño de los justos en los anaqueles de quienes deben sancionar y quienes administraron la ciudad de esta manera, volverán a la arena política a buscar como "representar los intereses de los risaraldenses" es que nuestra memoria es muy frágil y estos individuos muy oportunistas, por ahora los vemos en las novenas con trajes de papá Noel, orando con los niños, repartiendo juguetes y sacándoles una sonrisa, para el otro año vestirse de candidatos, engañar a los padres de estos niños, repartirles obsequios y sacarles un  voto.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Desde el 13 de diciembre se empezará a pagar el subsidio de Adulto Mayor

Colombia Mayor, programa del gobierno nacional articulado p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Balance de Cámara de Comercio 2019 deja varias puertas abiertas

Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Sena amplió plazo de inscripción para concurso de méritos en cargos directivos

En el caso de Risaralda se requiere proveer los cargos en p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS