| ºC

Fiscalía otorgó inmunidad penal a Nova Lorena Cañón Reyes, ‘lobista’ del senador Mario Castaño

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

La mujer ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos sociales y recreo deportivos para varias alcaldías municipales. Por esta labor ejecutada durante dos años habría recibido 144 millones de pesos en dádivas. Foto:Linkedin

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentará ante juez de control de garantías el preacuerdo suscrito con la señora Nova Lorena Cañón Reyes en el cual acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción.

El principio de oportunidad es producto del abundante material probatorio recopilado durante la investigación. Equipos de peritos contables, financieros e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), durante varios meses analizaron decenas de documentos, actas, reuniones y grabaciones que permitieron identificar el presunto actuar delictivo de la procesada.

Roles de la procesada. 

Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo quien sería el articulador de la red de corrupción.

El material probatorio recaudado da cuenta que la señora Cañón Reyes, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo deportivo, en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez, madre del señor expresidente Iván Duque Márquez, así al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés. 

La procesada en interrogatorio reconoció que la señora Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que la procesada realizaba para el grupo delincuencial.

La Fiscalía recaudó elementos de prueba que demostrarían que a la investigada en el lapso de dos años le habrían entregado como dádivas 144 millones de pesos en tres contados. Adicionalmente, habría recibido del senador electo la suma de 50 millones de pesos para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de 2 mil millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.

Otro de los roles que cumpliría la señora Nova Lorena era su activismo político en favor del presunto articulador de la red. La procesada realizaría continuas reuniones en lugares donde se ejecutaban obras para resaltar la gestión del senador electo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS