| ºC

Fiscalía imputará cargos y solicita medida de aseguramiento a funcionarios de la alcaldía de Pereira y Contratistas.

Escrito por Sebastián Aranda Toro , 21 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

Diferentes miembros y contratistas que hicieron parte de los recursos manejados por la crisis sanitaria están presentes en las investigaciones realizadas por la Fiscalia sobre diferentes irregularidades en esos recursos. Foto: Archivo El Expreso

El bloque anticorrupción conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación avanza con determinación para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19.

La Fiscalía verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de ese trabajo, la Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos . Los funcionarios de a quienes se les aplicara estas medidas en Pereira son:

  • Secretaria Privada de la Alcaldía de Pereira (Risaralda), Mónica Patricia Botero Montoya.
  • Director de Gestión del Riesgo de Pereira (Risaralda), Alexander López.
  • Contratista de Pereira (Risaralda), Julio César Bustos Villegas.
  • Contratista de Pereira (Risaralda), Jhon Jairo Segura Varela.
  • Gerente de supermercado en Pereira (Risaralda), Efraín Rodríguez Prieto.

Así mismo en esta unidad existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente).

En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Entregan alumbrado a Enerpereira, ojalá cobren 29.017 y no 32.317 luminarias

Quejas sobre el alumbrado público que no son resueltas y d...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Nuevo Horario del Instituto de Movilidad de Pereira

El Instituto de Movilidad de Pereira, informa a toda la ciud...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Obra en La Florida va en un 90% de avance

Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental verific...

30 de Mayo de 2020 LEER MÁS