| ºC

Fiscalía acusará al presunto cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las Farc

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

La Fiscalía acusará formalmente a José Ersaín Bueno Gañán, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con rebelión, en concurso con empleo, producción, almacenamiento y comercialización de minas antipersonal en calidad de coautor a título de dolo.

El procesado quien es investigado por ser presuntamente el cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las Farc, desistió del preacuerdo que había realizado con el ente acusador, el cual había sido presentado la semana pasada ante el Juez 2° Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda).

Durante la audiencia de decisión, la defensa del procesado de 38 años, natural de Riosucio (Caldas), informó que desistía de aceptar los cargos, por lo cual recibiría una pena de hasta el 50% quedando en 12 años y 6 meses.

Las investigaciones de funcionarios de Risaralda adscritos a la Policía de Crimen Organizado –CTI- con el apoyo de la Regional de inteligencia Militar N°7 del Ejército de Medellín (Antioquia), dan cuenta que Bueno Gañán ha tenido su zona de influencia en Bagadó (Chocó) y ha estado en frentes como el 34. Ha sido caletero, para lo cual usaba canecas lecheras en las que guardaba explosivos, fusiles, municiones, granadas, estopines y minas quiebrapata.

Ha estado al mando y ha sido reemplazante de escuadra; recibía órdenes directas del Secretariado de las Farc, como de Iván Ríos, y ha sido hombre de confianza de alias Rubín Morro, comandante de los aurelianos.

Encargado de la consecución de los recursos para el sostenimiento político, económico, militar y logístico del grupo, y la distribución de los recursos para las diferentes comisiones. El dinero era obtenido mediante la presión que ejercía sobre transportadores y el sector energético en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda), al igual que en Itsmina, Tadó y San José del Palmar (Chocó).

Dicho sujeto fue solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pueblo Rico, fue detenido en noviembre de 2015 en la capital antioqueña.

fiscalia

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,1666666666667 / Votos: 6

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS