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Fiscalía 28 imputó graves cargos a Omar Alonso Toro, por otrosí a contrato de Megabús

Escrito por Álvaro William López Ossa , 05 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un otrosí que se firmó por encima del concepto de supervisores y a espalda de los alcaldes (como lo denunciamos en El Expreso) para usar por más tiempo la misma flota de buses .      Fotomontaje: El Expreso. Foto: Omar Alfonso Toro, ex gerente Megabús; Ramón Antonio Toro Pulgarín representante de INTEGRA S.A.. 

La Fiscalía 28 Seccional Pereira pone otra vez el dedo en la llaga de la corrupción en Pereira y le formula imputación a Omar Alonso Toro Sánchez exgerente de Megabús, caso 66001600785201900012 , la pena puede llegar a 12 años de prisión, inhabilidad para ocupar cargos por 12 años y $294 millones de multa, como probable autor a título de DOLO de la conducta punible de PREVARICATO POR ACCIÓN por haber expedido y firmado el otrosí N°7 sin los estudios de conveniencia y oportunidad, ni el concepto de los supervisores ni elementos de equilibrio económico para Megabús, y es tan grave la situación que le hizo saber que si acepta los cargos le rebajan hasta el 50% de la pena  ¿Gerente de Megabús firma escandaloso contrato a espaldas del alcalde Gallo?  , dicen fuentes conocedoras del tema que extender a Ramón Antonio Toro Pulgarín representante de INTEGRA S.A. 4 años más usar esa flota, equivaldría presuntamente a 174.000 millones de ingreso bruto(y no eran para Megabús). Oportuna la acción de la Fiscalía 28, lo denuncié el 8 de agosto de 2019 y hoy vemos resultados.  


Aunque lo denuncié el 8 de agosto de 2019, Todos contra megabús: la demanda de Integra S.A. por $80 mil millones(IV)  me ignoraron y firmaron el 12 de agosto, por 4 años más el uso de la misma flota de buses de INTEGRA S.A. al parecer sin el conocimiento de los 3 alcaldes del Área Metropolitana (solo Omar Alonso lo sabe y tiene la oportunidad de hablar y no pagar solo hasta 12 años de prisión).   


Antecedentes

- 3 de noviembre de 2004 firman con INTEGRA S.A. el contrato de concesión 02 cuyo objeto: "L A PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRASNPORTE MASIVO DE PASAJEROS DENTRO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE A PARTIR DE LA CUENCA ALIMENTADORA DOSQUEBRADAS". 

- El plazo de la concesión es de 15 años o cuando la Flota Troncal alcance 1.200.000 kilómetros comerciales recorridos, dicho plazo vence por tiempo en 2023.   

- El 20 de febrero de 2014 celebran con INTEGRA S.A. un contrato adicional para operar la cuenca alimentadora Cuba, pero con las mismas condiciones del 02 de 2004, en tiempo y kilómetros. 

Empieza don Ramón a reclamar que se le reconociera el "sobreesfuerzo" entre otras

Y lo hace radicando 5 solicitudes entre el 2 de noviembre de 2018 y 24 de enero de 2019, buscando así llevar a las partes a que se desplazara la etapa de operación hasta el año 2027. 

Las solicitudes le fueron negadas

Y los documentos de la negación contaron con el visto bueno de los supervisores contractuales, GLORIA INÉS GARCÍA MARTINEZ y JOSÉ JHON GÁLVES MEJÍA, quienes de acuerdo al manual de contratación e interventoría debían emitir sus respectivos conceptos. Aun así, el señor Ramón Toro siguió insistiendo, pero al parecer sin allegar prueba alguna que demostrara el desequilibrio económico del contrato 02 de 2004. 

Pero Omar Alonso firmó para el de 2004 y le regaló el de 2014 que no estaba solicitado

Efectivamente el día 12 de agosto de 2019 y a pesar de que yo lo advertí el 8 de agosto, suscribió el otrosí N°7 modificando el contrato de concesión 02 de 2004 pero incluyó el contrato adicional de 2014 que nunca lo había pedido el señor Ramón.  

El aumento de uso de la flota, más un regalo, más una ñapa

Según el otrosí es de 3 años, 7 meses y 11 días pasando del 30 de septiembre de 2023 al 11 de mayo de 2027 y para que quedara más contento su amigo Ramón Toro le encimó el otro contrato del año 2014 y de ñapa le aumentó el kilometraje de la flota de 1.200.000 pactados a 1.300.000 kilómetros, que bueno tener amigos así. 


Omar pasó por encima de los supervisores contractuales GLORIA INÉS GARCÍA MARTINEZ y JOSÉ JHON GÁLVES MEJÍA, quienes de acuerdo al manual de contratación e interventoría debían emitir sus respectivos conceptos. 


PD:

Quedan en la lupa; los buses chimeneas en Megabús ¿Aguantarían una revisión?, la denuncia por $80.000 millones pendiente contra Megabús, el ventajoso contrato de publicidad para INTEGRA el 90% y para Pereira solo el 10%, el regalo del exalcalde Vásquez antes de irse y todo a favor de RAMON ANTONIO TORO PULGARÍN dueño de INTEGRA S.A. quien funge como uno de los brillantes miembros de la Junta de la hoy cuestionada Cámara de Comercio de Pereira.

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