| ºC

Fernando Acosta conocía lo que denunciamos de Comfamiliar y aun así calló

Escrito por Álvaro William López Ossa , 30 de Julio de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Comfamiliar Risaralda nunca hizo públicos los hallazgos de la Contraloría General de la República en el manejo de recursos, contratos y convenios, entre 2020 y 2021, $8.613 millones pagó Comfamiliar a beneficiarios que no cumplían requi (elexpreso.co) , lo ocultaron Maurier Valencia y Luis Fernando Acosta Sanz actual director, ¿Que pintan en Comfamiliar Israel Londoño, John Diego Molina y Richard (elexpreso.co) no se robaron la plata, pero hubo manejos irregulares que denuncié y lo corroboró la CGR Comfamiliar pago $327 millones en subsidios de desempleo a 532 persona (elexpreso.co) . Hoy presentamos otro caso donde pasaron por alto el manual de Contratación y Negociaciones para varios proyectos de adecuaciones y obras, no hubo estudio de mercado, ni cotizaciones y al pedirlas la CGR, entregaron documentos fuera de la etapa procesal, unas sin fecha o sin firma o del año 2018, simplemente compraron a su antojo. Y señor Fernando Sanz no mienta, ya ustedes entregaron sus réplicas a los hallazgos de la CGR y ella ratifico las irregularidades estamos en 2022 y eso fue en 2020 y 2021.

No afirmo que Comfamiliar entidad tan querida de los Risaraldenses actúe mal, ni que allí se roben los recursos, muestro que mis denuncias de malos manejos las ratifica la Contraloría General de la República, todo bajo la dirección de Maurier Valencia y del actual director Fernando Sanz, él era miembro del consejo directivo, recordemos esos recursos que maneja la entidad son de todos los trabajadores del departamento no de una entidad privada y debieron hace mucho tiempo salir a dar explicaciones y no ocultar como lo hacen y aun lo niegan.

Lo dice la CGR

No se evidenciaron las cotizaciones para la adquisición del suministro, dado que se efectuaron órdenes de compra, órdenes de trabajo y productos o servicios categorizados como costos y gastos de los procesos, insumos o elementos para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, que pueden estar ligados o no a un contrato, como es el caso de las obras desarrolladas directamente por la Caja de Compensación en la vigencia objeto de auditoria...La entidad auditada debió cumplir la etapa precontractual, a fin de identificar la conveniencia y oportunidad, pues debió partir de un estudio para el suministro materiales.

Un consejo directivo que calló las anomalías, entre ellos el actual director Fernando Sanz


La CGR corroboró que contrataron sin cotizaciones ni estudios


Verificada la respuesta de la entidad, y las evidencias aportadas, la cuales fueron enumeradas en grupos 15.1 y 15.2, se determina que no logran desvirtuar la observación, pues al revisar la documentación, se tiene que si bien se comprueban muestras de cotizaciones; no obstante, se encuentran cotizaciones sin fecha, sin firma, cotizaciones con vigencia 2018 y archivos en Word. Encontrando que COMFAMILIAR RISARALDA, no cumplió con el distinguido Manual de Contratación y Negociaciones, capítulo IV, numeral 4.3. Otros de Gestión Contractual, órdenes de compra y órdenes de trabajo. Vigente a partir del acta de Consejo Directivo 1190 de 19 de enero de 2021. La entidad, en apartes de la respuesta manifestó que al contar con archivos institucionales y que por ser innumerables solo adjunto algunos; por lo tanto, vemos que la totalidad de la documentación no fue aportada dentro del término procesal oportuno. Resultando que, si contaba con la documentación pertinente, le era imperativo haberla aportado para su correspondiente verificación y análisis. En este sentido no logra demostrar que cumplieron satisfactoriamente la etapa precontractual, pues precisamente en el estudio de mercado se identifica la conveniencia y oportunidad. Al no haber sido desvirtuada la observación, se consolida el hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS