| ºC

¡Falsos cirujanos plásticos en Pereira!

Escrito por Álvaro William López Ossa , 21 de Abril de 2016. Guardado en ¿Cómo le parece?

El aumento de las cirugías estéticas en Colombia se ha convertido en la oportunidad de que se presenten todo tipo de abusos por parte de algunas clínicas, centros estéticos, las mal llamadas clínicas de garaje, profesionales de la salud y otros que ni siquiera son profesionales de la salud. Algunos manifiestan que sí son profesionales de estas áreas sin serlo y lo peor sin haberse preparado. Como lo ratificó una providencia del Consejo de Estado que le impide a un médico seguir ejerciendo como cirujano plástico por presentar un título falso

 

Anteriormente publicamos el caso de la suspensión temporal del título de cirujano al médico de Pereira José Roberto Zuluaga Martínez, el 27 de noviembre por parte del Consejo de Estado. Aun así se siguen recibiendo quejas de parte de ciudadanos que manifiestan que pese a lo anterior en la Clínica donde labora Zuluaga Martínez continúan practicando cirugías

 

La Sección Primera del alto tribunal suspendió provisionalmente el acto administrativo por medio del cual José Roberto Zuluaga Martínez podía ejercer esta especialidad de la medicina quirúrgica en Colombia. Aunque Martínez logró convencer a las autoridades educativas de Colombia (Ministerio de Educación) de que había obtenido un grado en esa especialidad en Argentina, la misma Universidad de Buenos Aires en octubre del año 2013 negó que lo hubiese otorgado y afirmó que el nombre de este médico no figuraba en su base de datos y aún más negó que el documento y formato presentado por Zuluaga como evidencia de que obtuvo su grado en esa institución fuera real y legalmente expedido allí. Por eso el Concejo de Estado impuso una medida de urgencia que impide al galeno seguir desempeñándose en esa área.

 

“(…) El señor José Roberto Zuluaga Martínez debido al título de especialista en cirugía plástica, con el ejercicio de la profesión sin los debidos conocimientos, podría ocasionar daños graves a los miembros de la sociedad, incluso colocando en situación de riesgo la vida de los pacientes a los que interviene con ocasión de dicha titulación”. (Ver: ¡Ojo con los falsos cirujanos! )

 

Cómo ser cirujano plástico en Colombia sin estudiar cinco años

Para ser falso cirujano, como muchos que operan amparados por títulos de especializaciones obtenidos en Brasil, se establece el contacto con el intermediario que a su vez tiene alguien en Argentina, México, Perú y Brasil, entre otros países.

FOTO 1A FOTO 3A

FOTO 2A

 

Por ejemplo: en Brasil le expiden un certificado de la Universidad Vega de Almeida (dirigida por Franciscanos y que no tiene, según hemos sabido, la especialidad de Cirugía Plástica Estética) y así llega a sus manos un papel con sellos y estampillas, certificados que según lo que pague , le otorgan calificaciones, básicamente con un promedio de 9.0 a 10; certificados que han sido adquiridos durante un fin de semana en ese país. pero que no son válidos.

 

FOTO 4A

 

En muchas ocasiones figuran en migración Colombia estos falsos cirujanos con salidas de varios días o de fin de semana de Colombia a estos países (para ir por el certificado) “cirujanos plásticos” de fin de semana. Pero lo más curioso, y que no se entiende, cómo el Ministerio de Educación Nacional puede ver que estos cursos pueden durar, en casos como los de un

FALSO CIRUJANO PLÁSTICO DE PEREIRA, del 14 de abril de 2012 al 28 de septiembre de 2013.

 

FOTO 5A

 

FOTO 6A

 

FOTO 7A

 

Un total de 2.616 horas:

FOTO 8A

 

Se capacitó según esta Universidad como ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA en menos de 17 meses, lo que en Colombia tomaría casi 5 años.

FOTO 9A

 

Y aún más sorprendente es que concluye que “es procedente la convalidación solicitada para todos los efectos académicos y legales en Colombia”  Para acreditar estos certificados en Colombia pagan entre 50 y 70 millones de pesos.

 

FOTO 10A

 

FOTO 12 A

 

También vemos casos de médicos que graduados en Colombia en el año 2011, presentan certificados de estudios en esa o en otras Universidades de los países anteriormente mencionados, con fecha de 2012 o 2013, y aun así los convalidan en el Ministerio de Educación.

 

Peluqueros, personas que jamás han estudiado medicina, esteticistas, esposas de médicos (que se gradúan según estos certificados en la misma fecha que su conyugue y en la misma Universidad), anestesistas, que si revisamos su historia laboral, aparecen con certificados de estudios en esas universidades, pero que en esas mismas fechas estaban laborando en Pereira, graduaciones masivas en cualquier mes del año (puede ser graduado en enero, marzo, junio, pues al parecer allí gradúan cada mes) visitadores médicos, cantantes (uno que denunciaron y que nada pasó, promocionaba en su página web que votaran por sus canciones para ganar una lipoescultura, hermanos de médicos que aparecen con títulos, y tenemos programación de cirugía en entidades de Pereira donde aparecen hasta 4 operaciones para un cirujano, pero es un falso cirujano.

 

También se compra la firma de cirujanos que sí estudiaron , pero que por una cuota por paciente firman como responsables de las intervenciones quirúrgicas, sacando en promedio unos 30 y hasta 50 millones al mes.

 

Para no creer, de estos falsos cirujanos denuncian como ejercen también como docentes en universidades de la región, ¿qué futuros galenos están formando?

 

Y por si no fuera poco, encuentran otra forma de hacer negocio, a través de los cursos y actualizaciones para los cuales esta Universidad los tiene dentro de un club y así aparecen como flamantes cirujanos mezclados con legítimos profesionales.

foto 1 foto 2

 

 

 

foto 3

 

También aparecen cursos donde ofrecen la oportunidad de especializarse como CIRUJANOS PLÁSTICOS ESTÉTICOS y le dan la oportunidad de que el 75% de la capacitación sea virtual.

 

FOTO 4

 

FOTO 6

 

CONCEJO FEDERAL DE MEDICINA DE BRASIL

 

MAS CURSOS NO CUMPLIDOS

 

MAS CURSOS 2

 

MAS CURSOS 1

 

Incluso hay quienes reparten publicidad con tarjetas donde se presentan como “DIRECTOR PROGRAMA CIRUGÍA PLÁSTICA”  y atienden a las pacientes, pero cuidado, no es médico, mucho menos cirujano plástico, y su consultorio está ubicado en una clínica de la ciudad. La fachada perfecta para engañar incautas.

El papel de los anestesiólogos es clave, porque deben ejercer más control en este tema y más integridad, si no hay anestesiólogo, no hay procedimiento quirúrgico. Pero también está evidenciado, como podemos apreciar a continuación, cómo muchos de estos profesionales y clínicas ignoran el juramento hipocrático , se confabulan para que estos falsos cirujanos hagan de las suyas. Acá un médico que no lo es, con cuatro cirugías plásticas programadas, con el aval de la clínica y del anestesiólogo. Empieza todo a fallar.

 

ORDEN OPERACIONES

 

¿Cuántos Cirujanos Plásticos hay en Pereira?

Según la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, de los 676 cirujanos certificados en todo Colombia, en Pereira hay registrados 17 cirujanos plásticos  idóneos para realizar este tipo de procedimientos.

 

Pues bien, acá publicamos el listado de los inscritos en la Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda y les anticipamos, hay más de 17  y de ellos hay muchos cuyos títulos proceden de las Universidades anteriormente mencionadas:

 

LISTADO 1

 

 

 

LISTADO 2 LISTADO 3

 

Tenemos todos los documentos de estudios presentados por los cirujanos plásticos que desarrollan su labor en Pereira, tanto los que sí han realizado una especialización real y en instituciones educativas reales y de prestigio, como los que han traído sus títulos de dudosa legitimidad.

 

¿Quién vigila las clínicas estéticas?

Son las secretarías de salud, sin embargo, ese control debe ser apoyado por denuncias de la comunidad, pues, es difícil que ellos puedan encontrar todas las clínicas ilegales. Muchas de ellas están escondidas en apartamentos, salas de belleza o incluso garajes acondicionados, de ahí la importancia que las personas denuncien.

 

¿Cuál es el problema?

El problema es que el Ministerio de Educación convalida todo, no investiga la procedencia de los títulos, ni siquiera verifica si el profesional hizo o no residencia (muchos parece que tuviesen el don de la ubicuidad, ya que mientras presentan títulos de esas universidades en el exterior, donde estudiaron según el documento de manera presencial, a la vez, en sus historias laborales, continúan trabajando en el país y si han salido de Colombia ha sido durante los fines de semana, pero difícilmente pueden probar que han estado por los periodos de tiempo que aparecen como estudiantes en esas universidades) y así el Ministerio de Educación colombiano, convalida títulos de asociaciones médicas de otros países, cuando aquí un especialista tiene que obtener título universitario, y no se toman ni siquiera el trabajo de preguntar si el hospital donde realizaron prácticas es un hospital acreditado en el país de origen para formar especialistas, muchos vienen de clínicas de garaje, pero con un cartón que los acredita, y aquí no pasa nada, hay que exigir certificado de residencia completa, de instituciones de salud acreditadas y registradas en el país otorgante del título, no convalidar más títulos de garaje de instituciones científicas no universitarias, con cursos nadie se puede formar como especialista.

DENUNCIA CONCEJAL

 

¿Han denunciado?

Sí, pero como el siguiente ejemplo de una denuncia que enviaron a la Secretaría de Salud de Pereira, poco caso hicieron y no profundizaron en la misma. (La transcribimos tal cual está en la página web de dicha dependencia)

 

• Asunto

• Médico Falso

• Estado

• Con Respuesta

• Tipo

• Queja

• Fecha Apertura

• 2011-11-08

• Fecha Cierre

• 2011-11-15 / Ultima Actividad en este Ticket : 2011-11-15 11:06:00

• Petición

• Necesito que por favor me colaboren, y remitir una queja a las entidades encargadas de estos casos tan graves ya q detectamos una clínica estética en la ciudad de Pereira con presencia en Manizales, armenia y Cali recientemente, también, q quien la dirige, realiza consultas, exámenes post quirúrgicos y cirugías con procedimientos invasivos, tipos etc. etc. es un esteticista llamado Luis Fernando Jiménez Ocampo c/c 75.066.059 de Manizales, que se hace pasar por médico, cirujano estético, ya lo han sacado de importantes clínicas de la ciudad como la clínica de especialistas de Risaralda, clínica los rosales resientemente,por las quejas de pacientes que han quedado con secuelas graves, tenemos los datos, pruebas etc. etc. adjunto queja ‘para q por favor me den un mail donde enviarles la documentación pertinente, hagan caso a esta queja, ya que es muy grave esta situación..

 

Haciéndose pasar por Medico y Nutriólogo este sujeto ingreso en el centro de especialistas de Risaralda en el año 2004 , en esta misma llevo documentación, certificados de estudio y diplomas falsos para hacerse a un consultorio; el consultorio o la clínica de este impostor la llamo NATURAL WORD VISION , en ese tiempo se empezó a investigar por las sospechas generadas por los médicos de la institución ya que a través de los volantes que repartía varios de ellos llegaron a manos de Cirujanos Plásticos donde ofrecía la realización de varios procesos invasivos ”Corrección facial, Liposucción, aumento de glúteos, escleroterapia, aplicación de anestésicos, etc. Sin cumplir normas de bioseguridad y requisitos de acreditación de una institución.” y a muy bajo costo, además realizaba consultas de nutrición con dietas iguales para todos los pacientes, al tiempo la junta médica conformada por el Dr. Gustavo Téllez cirujano plástico; teléfono 3359885 o 3359886 3155907713; el Dr. Carlos Enrique Hoyos 3348215 y el Dr. Michel medina 3104239379 entre otros.

Citaron a juntas médicas y se le hizo una investigación lo cual concluyo que esta persona contactaba y contrataba cirujanos plásticos quien a su vez lo ingresaban a quirófano, así mismo era el quien realizaba procedimientos invasivos ya mencionados; usando técnicas que ningún cirujano profesional las realizaría y se supo la profesión de este médico falso....un simple estético con un curso de 6 meses en una academia de belleza.

 

Cuando lo sacan de alguna clínica o centros de salud, el alquila casas comunes y las convierte en clínicas de estética, así ha venido operando a través de los años, hasta que ingreso con el mismo modo a la clínica los Rosales en la ciudad de Pereira con un centro médico estético llamadoNAWOVI que es el nombre de la que tenía en el centro de especialistas de Risaralda pero con las iniciales para que no tuviesen ninguna relación una de la otra, aprovechándose de que en la clínica los rosales el alquiler de consultorios es por medio de inmobiliaria, se metió a hacer de las suyas y aprovechando el buen nombre y estatus de la clínica con el mismo modus operandi. De esto puede dar fe el Auditor Medico Dr. Echeverry de la clínica los rosales al teléfono 3400262.

 

Por las constantes quejas de pacientes en la gerencia; por procedimientos invasivos mal realizados y con efectos segundarios graves se empezó una investigación interna en la clínica la cual concluyo que el sujeto se hacía pasar por médico y medico estético, los entes encargados de la clínica notificaron a la Secretaria de salud de Pereira pero cada vez que lo trataban de ubicar se escabullía y nunca fue ejecutado hasta que se desapareció del consultorio que tenía alquilado.

Vale aclarar que el sujeto cada vez que se ve presionado e investigado, aclara que él no hace ningún tipo de procedimiento invasivo, que los hace el personal que contrata, por lo tanto, cuando procedan a verificar la información, se deben hacer pasar por pacientes.

 

Se menciona esto ya que la Secretaría de Armenia procedió a investigar pero sin PENSAR que debían elaborar un plan para que el sujeto les afirmara su profesión falsa y lo que hicieron fue hacerle una visita con todo el personal encargado para este fin y lo que hizo el médico falso fue llevarlos para su oficina, sin que la gente que estaba allí lo escuchara, le dijo a la Secretaria de salud que era esteticista, pero para el público que llama a pedir citas, para toda la gente que le sirve de socio, y para la gente que trabaja allí él les AFIRMA que es Médico Cirujano Estético, por lo tanto deben de llamar a los teléfonos que les suministrare y pedir una cita, decir que los valore el Dr. Jiménez y pregunten que profesión tiene el Dr. Una vez corroborada la información, vayan como pacientes y elaboren un plan para que este tipo quede en FLAGANCIA con ustedes.

 

Por otra parte este “médico” contacta a otros médicos para ofrecerles sociedades argumentando que él es un gran investigador, creador de productos nutricionales naturales y liporeductores “para bajar de peso” y sean ellos quienes inviertan dinero, prestigio y su nombre, el último caso conocido fue el del Dr. Diego Giraldo, médico del hospital San Jorge de la ciudad de Pereira, en la unidad de medicina interna, lo pueden llamar y confirmar la información al teléfono 3356333 ext. 409.

 

El Dr. Giraldo, al ver que le daba millones de ganancias mensuales con lo propuesto, desconfió y le pidió tarjeta profesional, o diplomas y la respuesta del médico fue que la UTP Universidad Tecnológica de Pereira, no le había dado el diploma aún.

 

Actualmente este sujeto, cambio de razón social y aparece con una clínica llamada IPS Pis ubicado en las siguientes direcciones:

 

MANIZALES: CR 23 NO 25 32 EDIFICIO ESPONSIÓN CONSULTORIO 01 Y EL TELEFONO DE ALLÍ ES EL 8900884 Y EL CEL ES EL 3148884663

PEREIRA EL CONSULTORIO ES EN LA CR 14 NO 13 05 ESQUINA PISO 2 Y EL TELEFONO ES 3444554 -3148884663

ARMENIA EN LA CLINICA SALUDCOOP CONSULTORIO 508 TELEFONO 7369911.

Y recientemente en la ciudad de Cali Av. 4 norte # 23 CN 32 parque Versalles 3146797911

 

En manos suyas pongo a disposición esta información valiosísima, reitero lo dicho, hacerse pasar por pacientes y preguntar qué especialidad tiene; ya que el señor tiene el montaje y los argumentos preparados para no salir involucrado en ningún sentido.

Requerimiento: que se entable el procedimiento investigativo y proceso judicial pertinente contra el denunciado. Por obvias razones de seguridad para mí y mi familia pido que mi identidad sea reservada.

Denunciante: Ricardo Ángel Ángel

 

Y esta es la respuesta a la denuncia,

 

Sr.

RICARDO ANGEL ANGEL .

Ciudad

Asunto: Respuesta a queja con N° de Radicado 420 y fecha Noviembre 08 de 2011.

 

Cordial saludo

Atendiendo la denuncia realizada por usted sobre la prestación de servicios en LA IPS S.A.S con dirección en la Cara 14 N° 13-05 de Pereira, le informo que se realizó visita de inspección sanitaria al establecimiento y al momento de realizar la visita no se encontraba el señor Luis Fernando Jiménez, se preguntó a la persona responsable del establecimiento por dicha persona, quien afirmo que este señor no tenía ningún tipo de vínculo laboral con ellos; atendiendo su denuncia le comunico que se envió copia de la misma a la secretaria de salud departamental para que corrobore si los servicios que presta esta IPS se encuentran habilitados por ellos y se envía copia de la misma a la fiscalía general de la nación para que tome las medidas pertinentes.

 

Obviamente este se quedó así y probablemente fue archivado

 

Recomendaciones

A veces los avisos y la publicidad pesan más que los estudios y opacan los títulos. Muchas personas por mejorar su apariencia, acuden a sitios generalmente baratos o con buena publicidad que ofrecen mucho más de lo que pueden dar. El resultado se ve luego en cirugías en muchos casos sin solución y en el peor de los casos, la muerte.

¿Cómo pueden las personas verificar que realmente serán operadas por un profesional idóneo?

1-Para consultar sobre la idoneidad del cirujano plástico, las personas pueden dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud y Protección Social de cada Departamento, algunas de ellas tienen la Dirección de Vigilancia y Control encargada de este tema, otras tienen la misión delegada a otras dependencias pero en la misma entidad.

 

2-La SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica) tiene disponible para el público, en cirugiaplastica.org.co, el listado de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. No dude en consultarlo y mucho cuidado por que abundan falsas asociaciones creadas por estos falsos cirujanos y que distraen la intención de las personas.

 

3-Toda intervención quirúrgica debe ser realizada en un quirófano totalmente equipado. La totalidad del equipo profesional, como el cirujano, deben ser especialistas formados en centros reconocidos.

 

4-La cirugía estética no sólo tiene como finalidad el embellecimiento físico de una persona. Es muy importante la posibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorar su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida.

 

5-El cirujano jamás debe tratar de entusiasmar al paciente. Debe informarlo de la manera más objetiva posible.

 

6-Usted tiene derecho a conocer los riesgos de toda operación: infección, mala cicatrización, hemorragias, complicaciones inesperadas, resultados estéticos indeseados, etc.

 

Continúan cada día los casos, recordemos algunos:

Dos nuevas víctimas de falso cirujano plástico luchan para que se haga justicia en Medellín

Medellín.- Otras dos víctimas del supuesto cirujano estético Carlos Ramos Corena, denunciaron sus casos de manera pública y el calvario en que se han convertido sus vidas.

 

“Mi vida cambió, todo, mi hijo, mi hogar, mi mundo cambió. Ya no puedo salir a la calle normalmente, ya no me puedo poner un vestido de baño para ir a una piscina, ya no pienso ni en una vida íntima(…). Me estrellé, me estrellé muy feo. Se me acabó media vida”.

 

Con llanto y dolor en el alma Yenny Marcela Velasco Chica de Yopal (Casanare) narró qué fue lo que le pasó luego de que el falso cirujano estético Carlos Ramos Corena le hiciera la primera de seis intervenciones en menos de dos meses para la reducción de sus senos.

 

Ella llegó a Medellín en enero de 2014, donde Ramos Corena la evaluó, luego procedió a practicarle la cirugía y ella permaneció 15 días en esta ciudad mientras lograba recuperarse. Sin embargo, notó que su busto estaba mucho más grande de como lo tenía antes de la intervención.

 

El falso cirujano estético le dijo que eso era normal porque supuestamente de seis a ocho meses se demora el cuerpo en recuperarse. Yenny se fue para Yopal, pasaron cinco meses y sus senos no mejoraron, con el agravante de que estaba uno más grande que el otro, aplastados y más caídos que antes.

 

La paciente le reclamó al impostor, quien le pidió que se tranquilizara, pues el problema era que ella tenía la piel muy elástica y por eso estaba así.

 

Ante esa respuesta Jenny Marcela buscó por internet y vio que eso no era cierto. Ramos Corena le programó una nueva cirugía en octubre de 2014. Se haría inicialmente en la Clínica Quiro Estetic (sector Poblado), pero el día anterior la llamaron para decirle que sería en la Clínica Alameda (barrio Belén). Por hacerle el nuevo procedimiento le tocaría a la víctima pagar 700.000 pesos adicionales a los 9 millones de pesos que había consignado al principio en la cuenta bancaria de ese médico general.

 

Fue dada de alta y Ramos Corena le indicó que en Yopal debía hacerse retirar los puntos, pero ella seguía con los senos muy inflamados, pero él insistió en que se le iba a bajar la inflamación.

 

Gelatina sin sabor: ¿la solución?

En la capital del Casanare una enfermera le retiró los puntos a las 2:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche ya tenía un orificio tan grande como la nueva moneda de 50 pesos en ambos pechos. Por lo cual la joven madre le escribió insistentemente por whatsapp al falso cirujano plástico porque ya estaba desesperada y muy angustiada.

 

Ella le argumentó que no tenía plata para venir de nuevo a Medellín a que la revisara y él le afirmó que con gelatina sin sabor podría rellenar los huecos y que encima se pusiera una gasa esterilizada ya que así le cerraban. No obstante, cada día eran más grande los hoyos.

 

En vista de la situación Yenny volvió a la capital antioqueña y esta vez Carlos Ramos la citó en el Centro Médico de Estética Palmares (barrio Belén), a donde llegó a eso de las 7:00 de la mañana, eran las 11:00 y aún no la habían atendido. Ella con sangre en su busto se puso a llorar y por fin la atendió el impostor, le cosió las heridas sin anestesia general y nada de estética. “Fue como coser una morcilla con las puntas por fuera (de los hilos)”, aseveró la víctima.

 

Al día siguiente fue a control, pero los puntos estaban reventados. Se le abrieron más las heridas.

 

De nuevo Velasco Chica tuvo que ir a cirugía, pero la cita fue de nuevo en la Clínica Alameda. Ese día llegó a las 8:00 de la mañana, la operaron a las 5:00 de la tarde y salió a las 7:00 de la noche. Ya contaba con la compañía de la mamá.

 

Al otro día tenía fiebre de 40 grados y mareo. La había intervenido supuestamente Ramos Corena, pero el médico cirujano Erik Almenares Mendoza firmó las órdenes.

 

Debido a que ninguno de los dos doctores le contestaban sus llamadas decidió irse a la Clínica El Rosario, pues en la póliza decía que ahí la podrían atender en caso de ser necesario.

 

Llegó a las 9:00 de la noche y su póliza vencía a las 12:00 de esa misma noche. Desde que la ingresaron los empleados empezaron a llamar a los Ramos y a Almenares hasta las 3:00 de la mañana, pero nunca contestaron.

 

Pasados cinco días de estar hospitalizada, de nuevo se le abrieron los senos, pero el asunto estaba peor porque el hueco era más grande. Apareció Erik Almenares, quien supuestamente era el cirujano de los senos, cuando Yenny Marcela le había pagado a Carlos Ramos para que hiciera esa intervención.

 

Este médico llegó porque lo llamó el director de El Rosario, quien le pidió su presencia para poder intervenir a la paciente que estaba ya complicada.

 

Él se fue que porque supuestamente debía ir a Estados Unidos y la dejó al cuidado de un tercer médico (Yidio Jalaff) para que le hiciera curación y le aplicara la crema Furacin. Jalaff, le dijo a la mujer que le cambiaría esa crema por sultamicilina de plata; el día que se la untó la paciente se complicó más, convulsionó en la clínica, se le salió el músculo de los senos.

 

Ante la situación de desesperación de la madre de la paciente, la clínica llamó a un cirujano plástico, la revisó y le aseveró que estaba muy mal, en los hoyos ya cabían dos dedos.

 

Reapareció Almenares Mendoza, cuando vio a la afectada le dijo que tocaba entrarla al quirófano, pero ella no quería por temor a morir, sería la quinta cirugía en menos de dos meses. Finalmente la convencieron. Fue a cirugía y salió de nuevo con los senos abiertos, no había más de donde estirar piel.

 

Por iniciativa de la Clínica le pusieron unos apósitos y se le cerraron las heridas. Ya iban gastados 45 millones de pesos en los procedimientos y hospitalización, la póliza vencía y ya no podía quedarse en esa clínica, le dijeron tenía que irse a menos que tuviera como respaldar la deuda y como ella no tenía con qué no le quedó más remedio que salir, con sus heridas cerradas, pero a los cuatro días de haber salido se le volvieron a abrir las heridas. Una médica que se conmovió con el caso habló con un cirujano de la Clínica para saber si él podía asumir el caso de Yenny Marcela. Él fue quien la sanó, pero salió de nuevo con las heridas abiertas y le advirtió que a punta de cremas no se curaría, que ya no tenía más piel de dónde estirar. Ese doctor la puso en tratamiento para que las heridas cerraran y a Velasco Chica le tocó permanecer en Medellín seis meses.

 

Ese cirujano plástico le dio de alta, pero ya sus senos estaban destruidos, deformes y con unas cicatrices impresionantes, como afirmó la víctima.

 

Ahora ella debe como mínimo dejar pasar entre año y año y medio para volverse a operar los senos.

 

Sin una glándula mamaria

“Mi vida se volvió un caos y hasta el sol de hoy no sé nada del doctor. Hasta hoy no tengo un seno, ha sido muy difícil”, afirmó Lina María Londoño, proveniente de Pereira (Risaralda) quien fue operada en abril de 2014 por Carlos Ramos Corena, por el tamaño del busto y le consignó en la cuenta a él 2 millones y medio de pesos.

 

Fue intervenida en Quiro Estetic. Al salir de la cirugía empezó a tener una fuga de líquido en un seno y se le abrió una herida. El falso especialista le decía que se aplicara una crema y se pusiera una gasa, que él no estaba en Medellín, sino en Bogotá y por eso no la podía atender personalmente.

 

Pasaron los días, ella tenía fiebre muy alta y el orificio cada vez estaba más abierto. Un amigo cirujano de Pereira la vio y le manifestó que no se podía dejar más tiempo expuesta la herida.

 

Lina contrajo una bacteria y la tuvieron que dejar sin una prótesis porque el tejido murió, duró hospitalizada 8 días con drenes en el seno. Aparte de eso le dio pancreatitis.

 

Ella es madre de una niña de 11 años, a quien la tuvieron que hospitalizar por los nervios que sufrió, ambas estaban en el mismo centro asistencial en Pereira.

 

La joven mamá buscó a Ramos Corena por whatsapp y le contó de su angustiosa situación de salud. Él le respondió que si fuera tan grave no estaría leyendo el chat; es decir, estaría muerta.

 

Él le pidió que destruyera la prótesis con una pinza para que le pagaran la póliza del seguro. Por su parte, el cirujano estético de Pereira tomó las fotos de la prótesis real para que se viera como estaba en verdad y no se cometiera el fraude que ordenó Ramos Corena.

 

A la paciente se le dijo que debía permanecer entre nueve meses y un año sin prótesis lo cual ha sido traumático para ella.

 

Lina María afirmó que desconoce quién la operó porque supuestamente fue Carlos Ramos, pero en los documentos aparece la firma de otra persona, lo cual comparó con el delito de testaferrato, donde una persona presta su nombre para un acto ilícito.

 

“No quiero hacerme una cirugía, no tengo con qué en estos momentos y no debo hacerme una cirugía reconstructiva antes de que me revise medicina legal”.

 

“Es terrible ver cómo ellos juegan con los pacientes, cómo me tuvieron de clínica en clínica y cómo no quisieron responder a las cosas tan absurdas que hicieron conmigo. Pagué las cirugías que pagué y voy a quedar peor”, aseveró la víctima.

 

El daño para ambas mujeres ha sido físico, sicológico, moral y su autoestima está muy baja.

 

Los dos casos

Jorge Lopera abogado de Lina María reiteró que este tipo de delitos son complejos. Se presentó una denuncia penal en la Fiscalía por lesiones personales, donde es valorada como lesiones culposas, “pero la batalla jurídica que nosotros queremos dar es que realmente sean unas lesiones personales dolosas”.

 

En consecuencia hizo un llamado a la Fiscalía es para que las investigaciones avancen a la velocidad que las víctimas merecen y se tengan en cuenta que hay unos procesos internacionales contra ese médico que van en marcha y que de todas maneras se deben brindar los resultados esperados para estas mujeres.

 

Aclaró que son lesiones personales dolosas porque “una persona no habiendo estudiado cirugía plástica conociendo el daño que puede causar y confiando en poder superarlo desde la perspectiva dogmática jurídica eso tiene unas connotaciones que se convierten en una conducta dolosa”.

 

A su turno, Jack Billy Suaza Díaz abogado de Yenny Marcela sostuvo que el denuncio se radicó el 26 de febrero de 2015 ante el Tribunal de Ética Médica y hasta este miércoles no se había tenido ninguna respuesta.

 

Añadió que no sólo con ese Tribunal, sino con la Fiscalía ha habido problemas en la lentitud para que resuelvan el caso.

 

A través de un comunicado de prensa se supo que Carlos Ramos Corena no pertenece a la Asociación de Medicina Estética de Colombia (Asomeca), ni a la Comunidad Científica de Medicina Estética y Regenerativa (Ccimer), ni a la la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética (Accc), ni a la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética (Acicme).

 

Además, estas agremiaciones indicaron que en “sus estatutos promueven el ejercicio de la medicina y la cirugía de acuerdo con la legislación colombiana y dentro de modelos aprobados por la comunidad científicas internacional”

 

Testimonios tomados de:  Opinión y Salud

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,3333333333333 / Votos: 24

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

ihibjoipowve 29 de Mayo de 2019 a las 17:43:21

http://mewkid.net/buy-amoxicillin/ - Amoxicillin 500mg Amoxicillin 500mg Capsules udg.jkhi.elexpreso.co.yiu.vf http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

vavonodipidem 29 de Mayo de 2019 a las 18:12:01

http://mewkid.net/buy-amoxicillin/ - Amoxicillin Online Amoxicillin 500mg Capsules cbg.pwru.elexpreso.co.kbn.dy http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS