Inicio Hoy qué Excongresista, Aída Merlano es trasladada a Batallón cercano a Barranquilla

Tiempo de lectura 1 minuto

Excongresista, Aída Merlano es trasladada a Batallón cercano a Barranquilla

Noticia confirmada por abogado Miguel Ángel del Río

Foto: Colprensa

Aída Merlano, la excongresista condenada por corrupción electoral, ha sido trasladada desde Bogotá hacia un batallón cercano a Barranquilla. Este traslado se llevó a cabo tres meses después de su deportación desde Venezuela y se realizó con el objetivo de acercarla a su familia, quienes residen en esa zona.   El traslado de Aída Merlano se llevó a cabo el domingo hacia el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, ubicado en Malambo, un municipio que se encuentra a menos de media hora de la capital del departamento del Atlántico, según confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).  

La noticia también fue confirmada por el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la excongresista en su defensa. Los abogados de Merlano habían denunciado previamente un supuesto plan para atentar contra su vida, lo que llevó al Inpec a tomar medidas de seguridad para protegerla.   Aída Merlano fue condenada en noviembre del año pasado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a 5 años y 6 meses de prisión por delitos relacionados con corrupción electoral, específicamente por violar los topes o límites de gastos en campañas electorales. La Corte Suprema ya la había encontrado culpable anteriormente de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, debido a su participación en una estructura criminal que buscaba comprar votos para obtener un escaño en el Senado.   

La base de las acusaciones en su contra fueron documentos encontrados por las autoridades en marzo de 2018 en la llamada "Casa Blanca", desde donde Merlano dirigía su campaña para acceder al Senado. Estos documentos implicaban a los hermanos Julio y Mauricio Gerlein en el desembolso de cheques millonarios, presumiblemente destinados a la compra de votos.   La excongresista también ganó notoriedad por su espectacular fuga el 1 de octubre de 2019, cuando escapó mientras asistía a una cita odontológica, y posteriormente se refugió en Venezuela. Sin embargo, fue deportada desde ese país el 10 de marzo pasado y permaneció recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. 

El traslado de Aída Merlano al batallón militar se llevó a cabo siguiendo los procedimientos legales y los trámites administrativos correspondientes, según lo expresado por el Inpec en un comunicado. El Grupo de Operaciones Especiales (GROPE) del Instituto se encargó de realizar el traslado bajo estrictas medidas de seguridad.   Además, se han revelado detalles sobre los preparativos realizados para este traslado, como la disposición de mujeres soldados en el batallón Vergara Velasco y su preparación especial para esta nueva misión.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos