| ºC

Etiquetado de advertencia octogonal: el más eficaz en Colombia para disminuir la compra de productos ultraprocesados con exceso de nutrientes críticos para la salud

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Marzo de 2022. Guardado en Hoy qué

El etiquetado de advertencia octogonal, basado en nutrientes críticos (azúcares, sodio y grasas saturadas), es más eficaz para desestimular el consumo de productos ultraprocesados entre los adultos colombianos        Foto: Archivo El Expreso. 

El etiquetado de advertencia octogonal, basado en nutrientes críticos (azúcares, sodio y grasas saturadas), es más eficaz para desestimular el consumo de productos ultraprocesados entre los adultos colombianos. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana, el 72% de los participantes seleccionó este sello como el que más reducía la intención de consumo, en comparación con otros tipos de etiquetado frontal como la Cantidad Diaria Recomendada (GDA, por sus siglas en inglés) (20%), Nutri-Score (9%) o no tener.

La investigación, en la que participaron más de 8.000 adultos colombianos, también encontró que el 75% de las personas identificaron correctamente el producto con exceso de azúcares, grasas saturadas y/o sodio cuando tenía un etiquetado de advertencia nutricional octogonal, mientras que el 43% lo identificó cuando utilizaban el GDA, el 23% cuando se usó Nutri-Score, y el 23% cuando no tenían etiquetado. Estos resultados demuestran que los sellos de advertencia octagonales son más efectivos para identificar correctamente los productos comestibles y bebibles que contienen nutrientes críticos en exceso, en comparación con otras formas de etiquetado como GDA, Nutri-Score y sin etiquetado.

Finalmente, deja claro que el impacto que tiene el etiquetado de advertencia octogonal en la selección de productos es similar en todas las personas, independientemente de su nivel de educación.

Las crecientes tasas de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con las prácticas alimentarias en Colombia están vinculadas al consumo de productos ultraprocesados con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares y grasas saturadas. En Colombia, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tiene exceso de peso y la mitad de los adultos afrontan la misma situación.

Es necesario recordar que, en julio de 2021, en Colombia se aprobó la #LeyComidaChatarra para adoptar medidas efectivas que promuevan entornos alimentarios saludables y prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles; sin embargo, el Ministerio de Salud, a quien le corresponde su reglamentación, basada en la mayor evidencia científica disponible sin conflicto de interés, aún no lo hace.  Desde Red PaPaz abrimos una petición para que la ciudadanía le envié un correo a Fernando Ruiz, Ministro de Salud para reglamente la Ley con rigor científico. Hasta el momento, más de 4600 colombianos se han unido.

Otros países de América Latina, como Perú, Chile, Uruguay, Argentina y México, han adoptado políticas de etiquetado frontal de advertencia basadas en sellos octagonales. Distintos estudios han encontrado que el etiquetado frontal de advertencias en Chile condujo a la reducción del consumo de productos ultraprocesados.

Para Mercedes Mora, María Fernanda Parra y Luis Fernando Gómez, la evidencia sin conflicto de interés presentada en este estudio es fundamental para apoyar al gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud, en la reglamentación de la Ley 2120 del 2021 (#LeyComidaChatarra).  Este estudio evidencia el uso del etiquetado octagonal como el que mejor promueve la alimentación saludable, acorde con la región de las Américas.

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, esta nueva evidencia, reitera que el octágono es el símbolo más eficiente para advertir a los colombianos sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas o la presencia de edulcorantes en el frente de los empaques de los productos ultra-procesados, comestibles y bebibles. Esperemos que Ministerio de Salud actúe en consecuencia y los reglamente cuanto antes, desde la sociedad civil seguimos muy pendientes de sus acciones u omisiones al respecto.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS