| ºC

Estudio sugiere que la viruela del mono puede propagarse antes de que comiencen los síntomas

Escrito por Periódico El Expreso , 04 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

La investigación se publica en la revista médica The BMJ. Foto: Pixabay

Según un nuevo estudio de modelos del Reino Unido, más de la mitad de los casos de viruela del mono en el brote actual pueden haber pasado a otras personas antes de que aparecieran los síntomas.

El estudio fue dirigido por modeladores de enfermedades en la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, y es contrario a la guía actual de salud pública sobre cómo se propaga la viruela del mono. También tiene implicaciones importantes sobre cómo contener los brotes de la infección, particularmente aquellos que surgen dentro de las redes sexuales

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Bill Hanage, dice que el nuevo estudio llega al corazón de una pregunta que los funcionarios de salud pública han estado tratando de responder durante meses: ¿Cómo, exactamente, se está propagando el virus? 

En países como la República Democrática del Congo, donde el virus se propaga habitualmente, la mayoría de los que lo contraen son niños que viven en aldeas rurales de caza. Gran parte de lo que sabemos sobre el virus proviene de esos entornos, donde la transmisión ocurre en familias que viven en lugares cerrados. En los países que ahora tienen brotes debido a casos importados, casi todos los infectados son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y las rutas de transmisión han cambiado.

“La cosa es que con los poxvirus en general, tiendes a ver la transmisión una vez que se desarrollan los síntomas”, dijo Hanage, quien no participó en el estudio. “Desde hace varios meses, ha habido una preocupación, o una especie de comprensión cada vez mayor, de que, si estás hablando de transmisión en redes sexuales, si hay algún tipo de contacto donde la transmisión presintomática sería posible, eso es todo”.

Hanage dice que la transmisión antes de que las personas sepan que están infectadas ayuda a explicar el crecimiento explosivo del brote antes de que la vacunación se generalizara. También sugiere que es probable que el virus se transmita a través de las relaciones sexuales antes de que una persona tenga síntomas de los que sea consciente. El virus de la viruela del mono se ha detectado previamente en el semen y también en los hisopos anales de hombres infectados que no tenían síntomas.
Antes de este estudio, los médicos sabían que era posible eliminar el virus antes de que aparecieran los síntomas, “pero no sabíamos qué tan común era”, dijo el Dr. John Swartzberg, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley. Escuela de Salud Pública.

Desde mayo de 2022, se han informado más de 75.000 casos de viruela del simio en todo el mundo, con el 99% de ellos en países donde el virus no se propaga comúnmente, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS