| ºC

Estos son los expedientes multimillonarios que archivó Esperanza Ocampo, funcionaria de la Contraloría

Escrito por Álvaro William López Ossa , 22 de Enero de 2018. Guardado en ¿Cómo le parece?

En el año 2017 denunciamos cómo Esperanza Londoño Ocampo (en fotografía superior, tomada de la Contraloría ), Directora de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría Municipal,  archivó la investigación sobre $662.727.264 que de manera irregular dispuso la anterior directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pereira, Adriana Vallejo de la Pava, ante la presunta irregularidad solicitamos al Contralor reaperturara este proceso y además solicitamos la relación de casos archivados por orden de esta funcionaria de la Contraloría, lo que hoy presentamos causa sorpresa y desconcierto, califiquen ustedes. 

 

 

Caso 002 - Secretaría de Hacienda de Pereira - Implicado Fabio Moreno Gaitán - Patricia López Gonzáles 

Hallazgo : Presunto detrimento  por  $1.191.523.097  por irregularidades en la exoneración en el pago de impuestos.

¿Qué ocurrió?
Exoneraron con incentivos tributarios del impuesto de industria y comercio a empresas que generaban supuestamente nuevos puestos de trabajo, pero el sacrificio económico de la ciudad no se vio reflejado como logro porque la ciudad siguió encabezando los primeros lugares en desempleo a nivel nacional, 44 exoneraciones decretadas en el año 2011 sin cumplir todos los requisitos, o exoneraciones no autorizadas, además, exoneraciones concedidas a establecimientos pertenecientes a un mismo contribuyente, o excediendo el tiempo máximo autorizado, o en un círculo muy cerrado (SUPER INTER: Comercializadora Giraldo y Gómez y Cia. S. A., SUPER BUUN y MERCAYA: La Integridad S. A. , Emprender Ltda. y  Multintegral S.A.S.).

Fallo: Archivo sin responsabilidad fiscal.

 
 

Caso 018 - Aguas y Aguas de Pereira - Implicada Maria Irma Noreña y Otros.

Hallazgo:  No se cumplió el plan de mejoramiento. 

¿Qué ocurrió?

La empresa contrató con la UNIÓN TEMPORAL INGENIEROS ASOCIADOS la construcción de acometidas domiciliarias en diferentes sectores de la ciudad por la suma de $250.190.200, hubo muchas quejas en la ejecución del contrato, al auditar encuentran que un paso de este contrato no se había legalizado, no reportaron el ingeniero al COPNIA, ¿qué pasó con el cobro jurídico? ¿Qué sucedió con el proceso disciplinario? Ya que no hubo control ni seguimiento oportuno y no se cumplió el Plan de MEJORAMIENTO ORDENADO AL 100%.

Fallo: Archivo por no mérito.

 

 

Caso 013 - Aguas y Aguas de Pereira - Implicada Maria Irma Noreña y Otros

Hallazgo:  Posible detrimento por despido sin causa justa a funcionario. 

¿Qué ocurrió?

El 23 de noviembre de 2011 la gerencia envía memorando y da por terminado el contrato de trabajo, pero no expresa el causal y autoriza el pago de $16.998.947 a un empleado por prestaciones sociales e indemnización, sin ningún sustento poniendo en riesgo el patrimonio de la empresa. 

Fallo: Archivo por no mérito.

 
 

Caso 015 - Centro de Diagnóstico Automotor - Implicado Fabian Noreña y Otros

Hallazgo:  Posible perdida de recursos.  

¿Qué ocurrió?

En el año 2011 el Centro de Diagnóstico suscribió contrato con la Cooperativa SURGIR por valor de $72.900.000 para prestar sus servicios de apoyo para los procesos de gestión documental y otros, cuando la Contraloría auditó encontró que ese costoso contrato solo servía para generar un número de radicado de documento. 

Fallo: Archivo por no mérito.

 
 

Caso 017 - Empresa de Aseo de Pereira - Implicada Janeth Perdomo Castaño

Hallazgo: Posible detrimento patrimonial. 

¿Qué ocurrió?

En el año 2010 la empresa contrató la actualización y modificación de software, cuando la Contraloría auditó encontró que no prestaba los servicios esperados.

Fallo: Archivo por no mérito.

 

Caso 001 - Secretaría de Planeación - Implicados Israel Alberto Londoño - Felipe Mejía Lamprea - Jairo Ordilio Torrez -  Camilo Cortéz Osorio y Otros.

Hallazgo:  Irregularidades en la ejecución del contrato 2547 de 2011 de redes eléctricas para vendedores ambulantes de Ciudad Victoria. 

¿Qué ocurrió?

En diciembre de 2011 el municipio de Pereira aceptó la oferta que presentó el Ingeniero Camilo Cortéz, al final el servicio que se pretendía no se cumplió, pero sí se hallaron obras no autorizadas por el municipio que no se requerían. 

Esto generó una gestión ineficiente y antieconómica de los recursos.

Fallo: Archivo por no mérito. 

 

 
Caso 004 - INFIPEREIRA- Implicados CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL CONSUMIDOR LTDA., Gabriel Viveros Naranjo, Ricardo Vargas Cano y Liberty Seguros S.A 

Hallazgo: Presunto daño patrimonial, por irregularidades en el Parque Temático de Flora y Fauna (Hoy Ukumarí).

¿Qué ocurrió?  
Firmaron un contrato para realizar una consultoría por $119.944.000 y una adición de $34.800.000, con el objeto de elaborar investigación de mercados a nivel nacional para el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, pero la Contraloría de la Republica evidenció que no existía relación entre un estudio de mercado y la viabilidad financiera del mismo y ese estudio no sirvió para la modelación financiera del proyecto ni demostró utilidad. 

Fallo: Archivo sin responsabilidad fiscal.

     

 

Caso 005 - Municipio de Pereira     

¿Qué ocurrió?  
Incremento de costos en obras sin ninguna justificación, contratos de publicidad sin evidencias claras, pliego de condiciones sin argumentos y certificaciones y cuentas de cobro sin veracidad.

Fallo: Archivo sin responsabilidad fiscal.

 

 

Caso 006 - Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, Julián Alberto Alzate Consorcio HRN y otros 

Hallazgo Deficiencias en soporte de contrato y uso ineficiente de los recursos, pago de imprevistos sin soportes en la Urbanización Santa Clara. 

Fallo: Archivo sin responsabilidad fiscal.

 


Caso 002 - ESE SALUD PEREIRA - Implicados: Rafael Lucas Sandoval y otros

No realizaron descuentos de impuestos de estampillas.

Hallazgo Posible   Detrimento Patrimonial.

¿Qué ocurrió?

Al revisar los pagos de los contratos se detectó que no se realizaron los descuentos por un monto aproximado de $76.893.789 por estampilla.

Fallo: Archivo por no merito. 

 
 
Caso 007 - Comité de Cafeteros - Implicados: José Omar Acevedo Chamorro - Yeison Alfonso Palacios y otros

Hallazgo : Uso ineficiente de recursos.

¿Qué ocurrió?

Revisaron un contrato que tenía por objeto sensibilizar en la disminución del desempleo con la comunidad, pero el contratista entregó un plato de natilla, lo que no corresponde al objeto.

Fallo: Archivo por no merito.

 

 

Caso 001 - Colegio Suroriental - Implicados: Erika Juliet Guerrero Osorio y otros

Inconsistencias en el manejo de la tesorería y cobros indebidos de cheques por parte de la tesorera de la institución.

Hallazgo : Detrimento Patrimonial.

¿Qué ocurrió?

El 30 de marzo del año 2012 ante denuncia de PINTUMEZCLAS que recibió el señor ORLANDO OCAMPO ÁRIAS rector de la institución, sobre el no pago de una factura del año 2011, solicitó explicación a la tesorera y ella respondió que se había traspapelado y no lo encontraba, el señor consultó a BANCOLOMBIA y le informaron que ese cheque ya se había cobrado desde el año 2011, a partir de ahí se inicia la investigación.  

Fallo: Archivar la acción fiscal por pago.

 

 

Caso 007 - Institución Educativa Centenario - Implicados: Norma Restrepo y otros

Incumplimiento de contrato por parte de la firma CONSTRUSOFT 

Representante Legal : Hugo Ángel Villamil Villegas

Hallazgo : Detrimento Patrimonial.

¿Qué ocurrió?

El 18 de diciembre de 2009 adquirieron una licencia de software, pero este aplicativo presentó fallas técnicas y estaba bloqueado.

Fallo: sin responsabilidad fiscal.

 

 

Caso 009 - Institución Educativa Gimnasio Risaralda - Implicados: Bertha Elisa Ramírez de López

Incumplimiento de contrato por parte de la firma CONSTRUSOFT. 

Representante Legal : Hugo Ángel Villamil Villegas.

Hallazgo : Detrimento Patrimonial

¿Qué ocurrió?

El 26 de enero de 2010 adquirieron una licencia de software pero este aplicativo presentó fallas técnicas y estaba bloqueado.

Fallo: sin responsabilidad fiscal

 

 

Caso 001 - Instituto de Cultura de Pereira - Implicado Carlos Alberto Duque 

Hallazgo : No pago de prestaciones sociales a una funcionaria, hurto de una cámara fotográfica de propiedad del Instituto.

¿Qué ocurrió?

Mientras que a le ex empleada no le pagaron sus prestaciones, la cámara fotográfica fue prestada por Efrain Zapata, Director de Planeación y Formación Cultural, a la señora Juanita Lucía Mendoza quien luego ocupó ese mismo cargo en el Instituto. 

Fallo: Archivo sin responsabilidad fiscal.

 

 

Reflexión

E n los entes de control también pasa con las investigaciones archivadas como con las brujas, " no creemos en ellas, pero de que las hay... las hay".

No tenemos la autoridad ni el conocimiento para considerar que son erradas las decisiones de la señora Esperanza Londoño de archivar estos procesos que compartimos con los ciudadanos, pero con su acción al archivar el proceso de la señora Adriana Vallejo de la Pava por más de $600 millones de pesos, nos llevó a buscar otros expedientes que archivó y por eso nos queda la duda en casos no muy claros como la exoneración de impuestos por más de $1.100 millones a empresas, contratos dudosos o mal ejecutados, pagos indebidos o robo de cheques de instituciones o la perla de esta cadena de joyas, un contrato para disminuir el desempleo pero mejor reparten platos de natilla y aún así... los archivó la señora Esperanza.   

 

Pedimos que investiguen y por eso denunciamos

Los concejales Carolina Giraldo y Carlos Alfredo Crosthwaite el 9 de junio del año 2017 le habían preguntado al Contralor Alberto Árias Dávila si era cierto que el caso de Adriana Vallejo, el Instituto de Cultura y los $620 millones, estaba archivado y le pidieron, como lo hice yo en su momento, que ordenara la reapertura de este proceso ante la evidente negligencia de la señora Esperanza, el Contralor se comprometió a revisar y se aperturó indagación preliminar, la cual archivó la jefe de responsabilidad fiscal... ¿adivinen quién es? Exacto, la reina del archivo, Esperanza Londoño Ocampo.

 

No doy órdenes, pero sí investigo y eso duele e incomoda a funcionarios de dudoso proceder

No ordeno, tan solo investigo y solicito que actúen, pero siempre de frente dando la cara y mi nombre, mañana les contare sobre la cobardía de los anónimos y hasta dónde llegan algunos y algunas por conservar un puesto y encubrir sus actos.

 

En nuestros archivos reposan todos los documentos que respaldan cada uno de los casos aquí expuestos. Vea algunos de los documentos: 002 Hacienda , 017 Aseo , 018 Aguas .

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 4

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde de la Virginia no da soluciones ante reubicación de vendedores de Plaza de Mercado

Ambos grupos de directos afectados con el proceso de reubic...

07 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Edu...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Las mascotas y nuestros deberes como ciudadanos

Tener mascotas también implica tener deberes adicionales co...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS