| ºC

¿Estamos listos para la Social Democracia?

Escrito por Orlando Parra G. , 02 de Junio de 2020. Guardado en Opinión

Tengo un amigo empresario, el cual se la pasa diciéndome que el comunismo no existe, y le doy la razón, pero, a veces, con copas, vuelve y me recuerda su visita a China, Cuba, cómo quiso entrar a Corea del norte. En ésta crisis, le dije, lo que sí existe es la social democracia.  

Como vivimos en un país de borregos, o mejor, casi toda la humanidad habita en esa “minoría de edad” kantiana la cual Zuleta resumía en lo cómodo que es dejar a otras personas pensar por uno mismo: es más fácil ser manada; pocos saben la diferencia entre ser comunista, socialista, social demócrata, liberal, conservador, no, aquí la mayoría sigue a su caudillo al infierno si es del caso. Los momentos de crisis, como éste, son de oportunidad, por ejemplo, de “abrir los ojos”.   

¿Cómo valorar el éxito o fracaso de una sociedad? Por lo único que vale: asegurar a la mayoría absoluta de la población vivir bien, tener un alto índice de desarrollo humano (IDH). Todos los demás cuentos sobre productividad bla bla bla sólo le interesa a la minoría beneficiada de ello. Si aceptamos esa premisa y miramos las cifras, entendemos que el conservatismo y el liberalismo (es curioso, el neoliberalismo es idéntico al neoconservadurismo) han fracasado. Pero también los (mal llamados) “comunistas” son un fracaso. (China No es comunista, recuerde). Y aquí los que más pueden demostrar éxito son unos países ubicados en Escandinavia. Especialmente tres: Noruega, Holanda y Dinamarca.    

¿Cuál es el sello de esos países?: que en los últimos 100 años la mayor parte de su tiempo, NO los han gobernado comunistas (y estaban al lado de los países socialistas soviéticos) pero tampoco los han gobernado liberales o conservadores. No. Los han gobernado socialdemócratas. Aquí se pone esto interesante. Resulta que esos señores, hasta hace 100 años eran hermanos de quienes luego el mundo entero ha conocido como comunistas. ¡Si! ¡Imagínese! Eran de la misma cochada. Pero partieron cobijas ¿por qué? porque mientras los comunistas creían o creen que lo más importante es que el dueño de los medios de producción sea la burocracia del estado dominada por su único partido y élites corruptas, para los socialdemócratas lo más importante es construir un estado democrático que asegure la redistribución equitativa de la riqueza producida.  

Pero, la diferencia más importante es la apuesta por la democracia. El social demócrata a lo único que está dispuestos a enfrentar con violencia es a las dictaduras, a la “del proletariado”, o a la “de la burguesía”. Abiertas o disfrazadas. Al fin y al cabo, son lo mismo: negadores de la libertad del ser humano para decidir su vida.  Por eso China tampoco es un modelo a seguir. Esos demócratas-sociales son los que más han gobernado esos países, desde nuestros bisabuelos, respetando las minorías liberales, conservadoras, (con el nombre que se pongan) y claro, las comunistas  (con el nombre que se pongan) y han construido sociedades donde prevalecen fuertes instituciones que regulan el mercado, construyeron una gran “economía mixta”; sistemas de impuestos progresivo (el que tiene más, paga más, y punto)  para financiar programas subvencionados de seguridad social; más democracia directa o participativa; protección real del medio ambiente; en general, hechos, nunca discursos, hacia la justicia social, asegurando los derechos sociales, los cuales hacen reales los derechos civiles y los famosos derechos humanos.   

Colombia jamás necesitará la fracasada propuesta castro chavista del “socialismo del siglo XXI” pero tampoco la que nos ha gobernado SIEMPRE y ha construido uno de los países más inequitativos e injustos del mundo. Esta crisis, nos da la oportunidad de comenzar un gran ejercicio social demócrata que nos dé esperanzas, y nos gobierne por unos ¿30 años? ¡estoy listo para apoyarlo! ¿y usted? … ¿ve un líder para esto?  

instagram.com/opinionorlandoparrag  -- facebook.com/orlandoparragopinion -- twitter.com/OrlandoParraG -- youtube.com/ciberplural 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Inmueble del municipio en comodato está abandonado y saqueado

¿Dónde está la responsabilidad de quien vigila los biene...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Del racismo, clasismo, machismo y otras estupideces del colombiano

En 1882 el Museo Nacional de Brasil, el mismo que se incend...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS

Primer informativo Serviciudad, Empresa de Todos

Serviciudad presenta su primer informativo con información...

11 de Julio de 2020 LEER MÁS