| ºC

ESE Salud presentó su informe frente al Concejo de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 09 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

Los concejales destacaron la atención de la pandemia ampliando la infraestructura hospitalaria de la ESE, la gestión financiera y la apertura de otros centros de salud.   Foto: Alcaldía de Pereira. 

En un acompañamiento permanente del Gobierno de la Ciudad a la ESE Salud Pereira, permitió que la empresa durante el inicio de la pandemia por el Covid-19, ampliara su capacidad intramural y extramural, lo que permitió  aumentar el número de camas en los hospitales de San Joaquín, Kennedy y Expofuturo,  así lo señaló el gerente Jorge Iván Duque Cardona durante el informe que rindió, este martes, ante el Concejo Municipal.  

Para ello, se suscribió un  convenio por $1600 millones  que garantiza la atención de salud de los pereiranos, a través de inversión en infraestructura, adquisición de dotación hospitalaria y biomédica, lo cual permitió  brindar servicios a través de la teleconsulta y telemedicina,  atención domiciliaria, seguimiento clínico, consulta prioritaria, y la continuidad de servicios críticos como urgencias, farmacia, vacunación, servicio de apoyos diagnóstico. Además de la contratación del personal, y garantizarle los insumos como la atención para la prestación del servicio, y la alimentación.  

Dentro de este informe, el gerente de la ESE Salud Pereira resaltó que hasta la fecha  se han practicado 320 muestras por Covid-19 a corte del 30 de mayo,  de las cuales 21 han salido positivas, y un total de 14 pacientes recuperados. De esos casos,  60 personas han requerido manejo hospitalario.  

Asimismo, Jorge Iván Duque Cardona resaltó que durante esta pandemia cerraron algunos servicios de manera presencial, pero se siguió prestando por intermedio de la estrategia de teleconsulta. Para medicina general se recibieron 3.050 consultas y de programas 3281.  

“Resaltamos el apoyo del alcalde Carlos Maya que se ha dado en recursos muy importantes  para proyectos Covid y no Covid, Expofuturo y población pobre no afiliada que ha  garantizado que la prestación de los servicios de salud a los pereiranos haya sido eficiente”,  añadió el Gerente.  

También, la entidad dispuso de una línea Covid, atendida por cuatro médicos para definir  criterios de toma de muestras, en la cual se recibieron 3630 llamadas.  

Otra de las estrategias adoptadas fue las actividades extramurales, a través de la unidad  móvil, la cual atendió con médico y vacunador  380 personas albergadas en  el Estadio, 140  en la Plaza de Ferias, 50 en Centro Vida, 20 hombres en el 20 de Julio y 50 en el Ormaza. 

Por último, el Gerente dio un parte de tranquilidad ya que hasta el momento la  infraestructura hospitalaria de la ESE Salud Pereira  tiene una baja ocupación.  

“Es satisfactorio que después de tres meses los pronósticos apocalípticos que nos dio el  Imperial College de Londres, entidad asesora del Gobierno Nacional, no fueran ciertos  porque hablaron de muchas más personas hospitalizadas, unidades de cuidados intensivos  colapsadas, y hoy al hacer un recorrido por las UCI la ocupación era del 30 %”, manifestó  el directivo en la corporación.  

Dato de interés  

En los próximos días se dará apertura al Puesto de Salud de Morelia para la prestación de   los servicios de salud.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS