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¡Escándalo! Superintendente de Subsidio chateando con consejero de Comfamiliar el mismo día que destituyeron a Acosta

Escrito por Álvaro William López Ossa , 14 de Diciembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Mientras decidían la salida de Acosta, el Superintendente chateaba con un consejero que le iba informando lo que sucedía... “Hola Pedro buenas tardes, ya tomaron la decisión de removerlo ¿Me pires enviar copia de la decisión? Te agradezco mucho”. Foto: Fotomontaje El Expreso

No tiene presentación ni es ético que Luis Guillermo Pérez Casas, el Superintendente de Subsidio Familiar, el mismo día que sesionaba el Consejo Directivo de Comfamiliar Risaralda y decidían la salida del director Luis Fernando Acosta Sanz, interactuó a la misma hora por WhatsApp con el consejero Pedro Vicente Vargas Barragán, quien le comunicaba paso a paso lo que sucedía y ante su solicitud le envió sin conducto oficial documentación delicada y reservada, incurrió en la causal No 1 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA) porque procedió por fuera de la actuación administrativa, de manera clandestina, a través de actos no previstos para ejercer sus funciones legales y reglamentarias.  


Aunque tiene facultades de inspección, vigilancia y control, su interés particular, manifiesto e irregular a través de mecanismos o canales no previstos en la Ley y los reglamentos, lo llevaron a incidir directamente en las decisiones de Comfamiliar Risaralda, actuando como Juez Laboral y encima olvida que es una entidad privada y allí no son funcionarios oficiales. Asimismo, las facultades del Superintendente al estar regladas, no está previsto pedir información y solicitar documentos vía chat. No respetó el debido proceso y se vislumbra un presunto conflicto de interés y causal de impedimento. Por presuntas extralimitaciones es que ya está en la mira de la Procuraduría. 


La información y copias de los documentos debió solicitarla el Superintendente al Representante legal de la Caja de Compensación Familiar y al presidente del Consejo Directivo a través de un requerimiento oficial y no incurrir en vías de hecho porque eso demuestra su falta de imparcialidad e interés en las decisiones colectivas de la Corporación vigilada. Debió declararse impedido ante una actuación claramente sesgada y no ordenar de manera inmediata una intervención especial, pasando por encima de quienes deben tomar estas decisiones, los representantes de los empleadores y trabajadores y los miembros del Consejo Directivo. 


Cronología de una intervención anunciada y presuntamente manipulada  


1- El Consejo Directivo de Comfamiliar Risaralda se reunió el 29 de noviembre de 2022 desde las 10:00 AM hasta las 02:50 y decidieron remover a Luis Fernando Acosta Sanz de su cargo de director de la Caja, sustentado en su mala administración además de ser miembro principal de la Junta Directiva de OPERAGRO SAS propietaria de TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL y competencia directa en turismo y recreación de Comfamiliar Risaralda. 


 2- Ese mismo día a la 1:44 mientras estaba reunido el Consejo Directivo de Comfamiliar, LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS, Superintendente de Subsidio Familiar, interactuó en esa sesión con el consejero Pedro Vicente Vargas Barragán, preguntando cómo iba la decisión de remover a Luis Fernando Acosta Sanz y solicito documentos sin mediar alguna administración administrativa, solo con su palabra. 


 “ Hola Pedro buenas tardes, ya tomaron la decisión de removerlo? Me pires enviar copia de la decisión? Te agradezco mucho ” 


 A lo que el consejero Pedro Vargas contesta: “ Ya lo solicito mi estimado dr. Luis Guillermo

Este chat es del 29 de noviembre, el mismo día y la misma hora en que se realizó la sesión del Consejo Directivo, hay comunicación entre el consejero Pedro Vargas y el Señor LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS, Superintendente de Subsidio Familiar. 


Ya el Superintendente y el Consejero tenían contacto, este incluso le manifestó su apoyo, ahí vemos como el superintendente manifiesta su interés irrestricto y cuando le comunica el Consejero la decisión de salida de Acosta, Pérez ordena una visita especial a partir del 30 de noviembre, justo al día siguiente y durante cuatro días más, y luego procede a hacer una “intervención parcial” de Comfamiliar, Risaralda, una emboscada perfecta a la institucionalidad, sin que se haya respetado bajo ninguna circunstancia un debido proceso o se hayan implementado recomendaciones previas, cómo ocurrió en otras cajas de compensación.

Muy claro se ve como a la 1:44 pm del 29 de noviembre de 2022 el Señor LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS, Superintendente de Subsidio Familiar, no disimula su interés particular en la decisión de remover al director Administrativo Luis Fernando Acosta Sanz, para entonces como lo demuestran los hechos siguientes, intervenir la Caja. 


Qué extraña la inmediatez para intervenir, antiética su interacción en una sesión privada y más raro que asume funciones laborales reintegrando a Acosta. Ordena una intervención parcial récord, en cinco días, inmediatamente después de que se haya nombrado un nuevo director administrativo y lo más grave, a pesar de que se removió al señor Luis Fernando Acosta por una mala administración y vínculos con otra entidad, fue reintegrado como director administrativo en la intervención parcial del Superintendente.

¿Dónde estaba el señor LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS, Superintendente de Subsidio Familiar, cuando denunciamos y la Contraloría General de le República nos dio la razón y halló graves irregularidades en procesos por miles de millones de pesos? ¿olvida que sus funciones son las de vigilancia, inspección y control a las entidades que recaudan los aportes para el subsidio de los trabajadores y sus familias y vigilar que estos lleguen a su destino y los asuntos laborales no son de su competencia? 


 ¿Cuál es su interés de mantener en el cargo donde se le pagan 50 millones de pesos mensuales a Luis Fernando Acosta Sanz?

Claramente se puede ver el presunto, directo y particular interés del Superintendente Casas, en mantener como director administrativo al señor Acosta Sanz de una Caja de Compensación que mueve 400 mil millones de pesos al año, en la cual hay muchos intereses con los subsidios a 240 mil trabajadores y con la gravedad de que Acosta al parecer no acata las decisiones del máximo órgano de administración que es el consejo directivo, por lo que su gestión en la entidad es ineficiente y así lo denunciaron. 


No respetó las mínimas garantías ni formuló pliegos de cargos como ordena la Ley


" ARTICULO 36. PLIEGO DE CARGOS . - Si del informe presentado se concluye que hay violación de normas legales o estatutarias el Superintendente del Subsidio Familiar, dentro de los diez días siguientes correrá pliego de cargos a los presuntos responsables, quienes dispondrán de un término de 10 días para presentar los respectivos descargos y las pruebas que pretendan hacer valer". 


Ya la Procuraduría lo investiga por presuntas extralimitaciones

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