| ºC

Errores de funcionarios entorpecen licitaciones en Dosquebradas

Escrito por Álvaro William López Ossa , 15 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Con procesos que cuestan millones a los dosquebradenses, se debería tener mayor control y orden en los diferentes trámites que aquí se generan, se necesitan explicaciones. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: José Jair Serna Mendoza, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura; Jaime Andrés Restrepo, Jefe de Contratación de la Secretaría Jurídica.

Informamos esta semana como el desorden en los procesos licitatorios en el municipio industrial derivan en errores de procedimiento que afectan la participación de empresas como el proceso SA-015-2020 donde La Gran Ferretería a pesar de presentarse a tiempo y con la documentación debida (llegó a la dependencia que decía el pliego y allí no sabían quién recibía, mientras el otro proponente estaba en otra secretaría), se vio perjudicada y esta confusión la forzó a buscar justificación para que los funcionarios responsables enmendaran un error que quita transparencia. Este caso ya está en manos de la Procuradora Regional de Risaralda para evaluar la responsabilidad de los funcionarios involucrados que hacen quedar mal al municipio.

José Jair Serna Mendoza Secretario de Obras Públicas e Infraestructura aunque usted no firmó debe controlar que los procesos se ajusten a la oficina y los tiempos indicados y que no se distorsionen por el desorden de funcionarios que deben estar más atentos.

El proceso

El proceso número SA-015-2020 tiene como objeto "SUMINISTRO DE MATERIALES, MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES OBRAS Y PROYECTOS DE LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA".

Las irregularidades

El jefe de contratación cometió el error

7:45 AM: El representante de La Gran Ferretería se presenta a la Secretaría Jurídica, ya que este era el lugar indicado en el pliego de condiciones para entregar las propuestas, allí lo recibe la funcionaria María Teresa Beltrán Cardona, la cual manifiesta que debe consultar con su jefe para "poder recibir la propuesta" (Jaime Andrés Restrepo Jefe de Contratación de la Secretaría Jurídica) y así se quedó hasta las 7:55 AM cuando debió el representante de La Gran Ferretería recordarle que el asistió con la debida antelación a la cita y la señora no sabía que responder, pues su jefe no autorizaba.

8:00 AM: El representante de La Gran Ferretería contacta nuevamente con la funcionaria María Teresa, con la Secretaría Jurídica, con el contratista de la Secretaría de Obras Públicas para la diligencia del cierre ya que él estuvo antes de las 08:00 AM y los funcionarios no sabían quién debía recibir los documentos.

El desenlace

Visto lo anterior los funcionarios deciden enmendar su mal procedimiento y aceptan ambas propuestas, dejando en el acta constancia de lo sucedido, acá es donde al parecer se violó la normatividad del régimen de contratación, por algo que ellos mismos propiciaron ¿cómo es posible que los citantes de la alcaldía no se pusieran de acuerdo sobre la dependencia para recibir las propuestas? Esto solo pasa en Dosquebradas. Allí está el pecado por el que deberán responder disciplinariamente.

La Procuraduría

La Procuraduría Regional de Risaralda ya tiene en su poder los documentos donde se evidencia como citan los proponentes a una parte, los atienden por separado y ningún funcionario pone orden del verdadero sitio para entregar las propuestas.

¿Jaime Andrés Restrepo Garzón asumirá las consecuencias de sus actos y su errada gestión en este proceso como Jefe de Contratación de la Secretaría Jurídica?

PD

¿El Plan de Desarrollo de Risaralda será útil para 2020-2023 o marzo de 2020 - enero de 2016?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: BRECHA SOCIAL HISTÓRICA.

La educación pre-escolar, básica primaria, secundaria y s...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Pereira entra en periodo de prueba con el levantamiento del pico y cédula

Con el levantamiento del pico y cédula se podrá salir a r...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS