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Entregan alumbrado a Enerpereira, ojalá cobren 29.017 y no 32.317 luminarias

Escrito por Álvaro William López Ossa , 30 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Quejas sobre el alumbrado público que no son resueltas y dejan en la oscuridad algunos barrios, se le suma que para los años anteriores habían casi 2 mil luminarias (que estaban cobrando) de más. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: De izquierda a derecha: Yulieth Porras Osorio, gerente Enerpereira, Juan Carlos Restrepo, Secretario de Infraestructura Pereira, Israel Londoño, Secretario de Gobierno Departamental.

Según la Contraloría son $728.211.082 de posibles sobrecostos y “pagados de más” a Enerpererira en los contratos de 2018 y 2019, estos son por alumbrado público en 2.952 lámparas de las que no debían cobrar un consumo de energía, que no existió. Pero a Carlos Alfredo Crosthwaite con las tarifas pagadas por KW le sube la cuenta a $2.697.000.000, a agosto de 2019 recaudaron $12.165.014.576, y nunca atienden las quejas de los ciudadanos con sus calles a oscuras.

Nuestro sistema de alumbrado es obsoleto, las investigaciones nunca prosperan y se queja la Contraloría que otra vez “se niega a dar información” nuestro mal socio Enerpereira, ¿Secretario de Infraestructura Juan Carlos Restrepo Restrepo firmó otro contrato donde pagamos lo que no gastamos?, Israel Londoño estamos muy agradecidos con usted por entregarle el control a Enerpereira.

Pereira y sus ciudadanos pagaron el suministro de energía sobre un número de lámparas mayor que el que existe, no contestan las denuncias, cobran por alumbrado en sitios donde jamás encienden las lámparas y no hay un inventario real de las luminarias.

¿Qué cuentas hicieron en la Contraloría que tasaron KW a $235 cuando las facturas dicen más de $425?



La ciudadanía está cansada de pedir arreglos que nunca hacen

Se tienen solicitudes de más de 6 meses de lámparas sin servicio sin ser solucionadas, por ejemplo de 1.748 solicitudes recibidas en 2019, solo atendieron 144, hay tramos viales y peatonales que se encuentran con lámparas de Alumbrado Público fuera de servicio, al 31 de diciembre de 2019 no se cuenta con UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO SIAP, incumpliendo la RESOLUCIÓN 18-0540 de 2010 expedida por el Ministerio de Minas.

Falta de un inventario de la infraestructura alumbrado público

Sobre información solicitada a la secretaria de infraestructura, a la empresa de Energía de Pereira y a la empresa contratista Pravne Consulting encontraron hallazgos que dejan evidencia de la falta de un inventario de la infraestructura alumbrado público por parte del municipio, y diferencias de los últimos datos con que el municipio cuenta sobre el número de luminarias respecto del inventario levantado por la consultora Pravne , lo que puede posiblemente puede haber generado un detrimento patrimonial ya que el municipio pagó el suministro de energía sobre un número de lámparas (aforo de carga) mayor que el que existe realmente.

Miles de quejas por cobrar por lámparas de alumbrado público fuera de servicio sin respuesta


Denuncian que han pagado bombillos a más de 500 mil pesos la unidad cuando en el mercado son a menos de 50 mil pesos


El municipio compró y pagó energía para 32.317 lámparas cuando en realidad existen menos

Para la compra de energía desde el año 2014 hasta el año 2019, a pesar de manifestar el municipio que durante las vigencias 2018 y 2019 la figura fue “pague lo consumido”; el 23 de octubre de 2019 el gerente comercial de la EEP manifiesta que cumpliendo con la resolución GREC 123 de 2011 lo siguiente: “en ese sentido, se aclara que durante las vigencias del año 2014 al 2018 tomando como referencia el inventario ajustado entregado por la empresa Pravne en el marco del contrato 4884-2019 se registra una diferencia en cuanto al número de luminarias de 2312".


Según la Contraloria se pagaron 728 millones de más a Enerpereira a $235 KW


Lo denunció el exconcejal Carlos Alfredo Crosthwaite, cobraron a $416 KW y pagamos cerca de $3.000 millones de más

"Desde la concesión del servicio de AP con la empresa Enelar el cual fue liquidado en 2004, el municipio no cuenta con un inventario de carga de AP georreferenciado y producto del contrato de consultoría suscrito a finales de 2018 con la empresa PRAVNE CONSULTING GROUP donde cita apartes de lo expresado por esta consultoría sobre la base informal de datos sobre la carga total y el número de luminarias de AP de la ciudad y que según la CREG es este un factor determinante a la hora de celebrar el contrato de suministro de energía para la red de AP, describe que según la consultora y el trabajo desarrollado el censo de luminarias en Pereira: “es de 29.017 luminarias lo que arroja una diferencia de 3300 luminarias, diferencia que también se traslada al cálculo de la energía consumida pues este cómputo se hace con un censo desactualizado de 32.317 luminarias. Y para este caso el costo de la irregularidad puede ser de $ 49.420.000 por cada mes asumiendo para las lámparas no existentes una potencia de 100 vatios y un costo por KW de energía de $ 416”.

Otra vez hay quejas de la Contraloría sobre Enerpereira, no entrega información

"Según lo expresado por la empresa de energía, no entiende entonces este órgano de control la renuencia por parte de la misma empresa de energía de Pereira, empresa de cuya mayoría accionaria es propietario el municipio y de la secretaría de infraestructura a entregar esas actas de conciliación o los respectivos documentos que den cuenta del inventario mes a mes de cada una de las vigencias mencionadas de lámparas de AP con base en las cuales se calculó el aforo de carga sobre el cual se realizó el cobro mensual de energía destinada al AP".

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"El municipio debe realizar las acciones respectivas con la empresa de energía a fin de determinar y sanear los valores que posiblemente se pagaron de más en cada compra de energía, ya que no hacerlo se configuraría un detrimento patrimonial a los recursos municipales por pagos sobre cantidades de energía no consumida por realizar compras de energía con un aforo de carga producto de un inventario de lámparas de Alumbrado Público mayor al real".

Hay solo 29.017 luminarias

De acuerdo al contrato suscrito con PRAVNE CONSULTING GROUP, el contratista entregó un inventario total de 29.017 luminarias, con base en lo anterior, se pudo establecer que tanto los parques deportivos adscritos al municipio y no a CORDEP, como los corregimientos del área rural del Municipio que solo se encontraban censados hasta sus centros poblados, presentaban una notoria falla en el inventario.

También cobraron por 260 luminarias que no son de Alumbrado Público

Luminarias que se encuentran en sitios deportivos públicos y otros sitios cerrados de acceso restringido por lo que no se pueden considerar como de AP(Alumbrado Público), sin embargo el municipio solicitó e insistió en que se contabilizaran como luminarias de AP a lo que el contratista (Enerpereira) accedió dejando en claro que ello contravenía las disposiciones en la materia , estas luminarias deben estar a cargo de las entidades que administran dichos escenarios y estas entidades a su vez se deben hacer cargo del pago del respectivo consumo de energía.

  • Villa Olímpica: 214
  • Cuba: 22
  • Intercambiador Vía a Cartago: 16
  • Zona deportiva frente Aeropuerto: 6
  • El Plumón Alto: 1 

PD.

Vienen días "agitados y desconcertantes" para ciertos funcionarios en Pereira y Dosquebradas

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