| ºC

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes de un congreso clave del Partido Comunista. Foto: AsiaNews

Medios estatales chinos informaron este viernes, que el exviceministro de seguridad pública Sun Lijun fue encarcelado de por vida por aceptar sobornos, manipular el mercado de valores y por posesión ilegal de armas de fuego.

Según la agencia de noticias Xinhua, Sun, de 53 años, quien durante mucho tiempo ha sido percibido como un sucesor potencial del establecimiento de seguridad de China, fue sentenciado por un tribunal en el noreste de China a muerte, una sentencia suspendida por dos años, que será conmutada por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Se descubrió que Sun aceptó sobornos por valor de 646 millones de Juanes (aproximadamente US$ 90,44 millones) en sus diversas funciones oficiales entre 2001 y 2020, dijo Xinhua, y agregó que “manipuló los precios de las acciones y los volúmenes de negociación” que impidieron pérdidas por 145 millones de Juanes. También fue condenado por posesión ilegal de dos armas de fuego.

El organismo de control anticorrupción de China, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, inició una investigación sobre Sun en abril de 2020 y lo expulsó del Partido Comunista en septiembre de 2020. Fue acusado de corrupción y de “albergar ambiciones políticas enormemente infladas”.

El veredicto de Sun se produjo un día después de que el mismo tribunal sentenciara al ex ministro de Justicia Fu Zhenghua por soborno.

Los veredictos de Sun y Fu llegan aproximadamente un mes antes de la reunión del Partido Comunista, donde se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato sin precedentes como líder de China.

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS