| ºC

En sintonía con el desarrollo regional

Escrito por Cámara de Comercio de Pereira , 17 de Septiembre de 2018. Guardado en Opinión

La semana que pasó se abrieron dos escenarios en los que el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de apoyar la competitividad regional y fortalecer la insticionalidad para facilitar alianzas que lleven a mejores resultados. Un escenario lo tuvimos en nuestra ciudad, en el marco de Nexos 2018, el Congreso Nacional de Comerciantes y el segundo, en Cartagena donde se realizó el Congreso Nacional de Confecámaras.

Participamos en el Congreso de Confecámaras en el que las 57 cámaras de comercio del país nos sintonizamos frente a las necesidades nacionales para mejorar el acompañamiento que hacemos a empresarios, comerciantes y emprendedores para salir adelante. Allí se firmó un acuerdo entre la red cameral y el Gobierno para implementar acciones en el corto y mediano plazo para facilitar la vida empresarial. En un año en las 57 cámaras de comercio del país ya se habrá instalado la Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento.

La Cámara de Comercio de Pereira implementará la Ventanilla Única Empresarial después que que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmara que esta ciudad fue escogida para iniciar este programa nacional junto con las cámaras de comercio de Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla y Cúcuta.

La Ventanilla Única Empresarial VUE es una Estrategia y Plataforma tecnológica liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo del BID, que busca mejorar el clima de inversión y condiciones de competitividad de la región, mediante la simplificación y facilitación de los trámites de creación de empresa. Es nuestro compromiso mejorar nuestros servicios para seguir siendo los mejores aliados para la competitividad de Risaralda.

El otro escenario importante fue el que se abrió en Pereira con la iniciativa del Gobierno Nacional a través del ministerio de Trabajo y Seguridad Social “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos - Sector Trabajo Construyendo País”. A través de cinco mesas de trabajo, los diferentes sectores económicos e institucionales del departamento analizaron lo que hace falta y lo que podemos hacer para lograr más y mejor empleo.

Al Presidente Duque la misma región le expresó un mensaje de compromiso con el desarrollo contando con herramientas; para mejorar la competitividad de Risaralda y el Eje Cafetero, se le solicitó incluir el bilingüismo técnico como una competencia en la formación para el trabajo, fortaleciendo la articulación con la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Además se planteó la revisión y ajuste normativo de la legislación que están generando barreras a la formación y certificación de competencias labores en sectores como transporte y turismo entre otros y alinear la formación para el trabajo y el desarrollo humano con las necesidades de las apuestas productivas priorizadas en el departamento partiendo de mayor articulación entre sector productivo y la formación para el trabajo.

Tenemos claras nuestras necesidades, queremos seguir trabajando en alianza y procurar nuevos y mejores proyectos y programas de desarrollo. Sigamos en sintonía con el desarrollo regional.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y si les quedara poco tiempo?

Tengo una vida normal, nada extraordinaria, salvo, que vivo...

18 de Enero de 2020 LEER MÁS

Alcalde Maya inicia con el acelerador puesto a 100 días y 1 año

Grandes son las expectativas de los pereiranos frente a la ...

18 de Enero de 2020 LEER MÁS

Como gobierno se declara Diputado Durguez Espinosa

El diputado Durguez Espinosa ha manifestado de manera escrit...

18 de Enero de 2020 LEER MÁS