| ºC

En zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo enfrentamientos entre grupos armados dejan 20 personas muertas y más de 15 familias desplazadas

Escrito por Periódico El Expreso , 21 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Se conoció que se hará un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público de la zona. Foto: Imagen de referencia, Andrea Aldana.

Un total de 20 personas murieron y más de 15 familias quedaron desplazadas como consecuencia de enfrentamientos ocurridos entre grupos armados ilegales en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en el municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, en el sur del país.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación a través de un comunicado, y aclaró que se trató de una confrontación entre el autodenominado Comandos de la Frontera y el frente primero Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC. También destacó que estos hechos son “la consumación de los riesgos advertidos mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio”.

Hay una disputa a sangre y fuego por el territorio del medio y bajo Putumayo por control del negocio ilícito del narcotráfico, lo cual ya generó varias confrontaciones armadas y con un alto número de combatiente muertos en lo que va de los dos últimos años, siendo escenarios de los combates los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

La vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, afirmó a Radio Nacional de Colombia informó de manera inmediata a las autoridades, pero no se vieron acciones enseguida.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, aseguró.

Por su parte, la Defensoría aseguró que, según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

El hecho de violencia se da solo unos días después de la celebración de Diálogos Regionales Vinculantes en Puerto Asís (Putumayo). El pasado miércoles 16 de noviembre, durante más de siete horas ininterrumpidas, los más de 1.300 habitantes del departamento del Putumayo que se movilizaron para participar del mismo entregaron al Gobierno nacional cerca de 350 propuestas que ayudarán a la construcción del documento final del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el cual deberá entregarse al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

En este, el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, propuso que el Plan Nacional de Desarrollo incluya un mecanismo nacional para la sustitución de cultivos ilícitos que otorgue a los campesinos del Amazonas la posibilidad de ser protectores de la selva para que esta se convierta en el pulmón de América.

Además, hace menos de un mes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad junto a la Cúpula Militar y representantes de las diferentes comunidades en Puerto Leguízamo.

En este, el ministro y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, examinaron de qué manera los acercamientos con las organizaciones ilegales pudieron generar una disminución de la violencia en Puerto Leguizamo y todo el departamento del Putumayo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil.

Fuente: Infobae y CNN en español 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS