| ºC

¿A quién elegir? (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 06 de Diciembre de 2022. Guardado en Opinión

En una reciente polémica que implicaba la logística asociada a mover 2100 agentes de policía, leí a una persona diciendo que “eso se hubiera arreglado con dos llamaditas ”.  Dicha expresión me confirmó que la mayoría absoluta de los ciudadanos desconocen lo que es “ estado ”, “ gobierno ”, “ administración públic a”, “ gobernar ”. Se nota la desaparición de la clase de CIVICA que los mayores de 40 años alcanzamos a recibir en las escuelas. Al menos diferenciábamos las “ramas del poder público”, hoy, ni eso. Si quiere haga una mini - encuesta para que se dé cuenta.

Pero esto No es sólo de ciudadanos del común. Es de dirigentes públicos y privados. De ¡válgame Dios! aspirantes a alcaldías y gobernaciones. Conozco más de un “ estrellado ” al llegar al concejo municipal y creer que, desde allí, aun siendo del “ equipo ” gobernante de turno, puede arreglar muchas cosas ¿Se habrá leído el régimen municipal ( )? ¿Sabrá las funciones de un concejo? ¿un alcalde? ¿asamblea? ¿gobernador? ¿Sabrá que es un “presupuesto municipal”?

Hace poco estuve en un escenario donde un bien intencionado dirigente enumeró avenidas y vías que se podrían hacer en la ciudad. Uno queda maravillado ¡Shanghái sería un chiste! Luego alguien recordó un plan maestro (uno de tantos guardado por ahí) de movilidad. Y entonces vino la pregunta: Bueno y ¿cuánto vale poner en marcha ese “ plan ”? Y otro contestó: 5 billones de pesos. 5 millones de millones de pesos. Seguramente la señora de las dos llamadas dirá que eso “ es nada ”. Lo que no sabe es que ese es el presupuesto de la alcaldía de Pereira por 5 años. O sea, cierre todo, no haga absolutamente nada, ni en educación, salud, cultura, etcétera, y dedíquese 5 años a hacer avenidas… “ Tan lindos ”.

Estamos a poco más de 10 meses de elegir concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Y se van a lanzar muchos así. Los concejales y diputados, tal vez puedan darse tal lujo, total su función, como la de los senadores y parlamentarios, es esa, “ parlar ”, “ hablar ”, realizar control político (es interesante que se llame así…y no “control técnico”) e incidir en los trámites presupuestales. Pero, donde es absolutamente imperdonable que haya candidatos así, es a Alcaldías y Gobernaciones en donde SI deben tener formación en administración pública. 

El estado, en cualquier parte del mundo, requiere un conocimiento básico, que, generalmente se adquiere por varios caminos, por cierto, se supone (…) que quienes combinan varios están “ mejor preparado s”: 1) La práctica, involucrado en sus procesos, por lustros o décadas 2) Graduándose en la Escuela de Administración Pública ESAP y 3) con estudios universitarios asociados al tema, por ejemplo, Derecho Administrativo. Tal vez haya un cuarto y frágil camino, y es ser concejal o diputado, donde sólo los muy estudiosos, aprehenden del manejo de “ la cosa pública ”. 

Ese término viene de “ res publicae ”, “ res populi ” ("populicae", "poplicae") asociada a “populus”. Técnicamente es lo asociado a “las cosas” destinadas al uso público y las destinadas a sostener el Estado. Pero lo que más interesa aquí es su relación con el “ populus ” o “ pueblo ”. Pues hace 2.100 años, los romanos acuñaron “ al pueblo, pan y circo ” (“ Panem et circenses ”) y entonces, desde ese entonces, los “ mejores ” gobernantes, se dice, son quienes dan al pueblo, eso, pan y circo… 

Pero… ¿son esos los mejores gobernantes? .... CONTINUARÁ-

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS