| ºC

En Segundo Debate, pasa creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad

Escrito por Periódico El Expreso , 14 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Con 139 votos por el Sí y 8 por el No, fue aprobado en segundo debate, el proyecto de Ley 261 Cámara de 2022 y 222 Senado, por el cual se crea el Ministerio de la Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones. Foto: Congreso de la República

Luego de más de 5 horas de discusión, en donde hubo varias proposiciones y modificaciones al articulado, la iniciativa cumplió con las expectativas y desarrollo legislativo; de esta manera la congresista, Luz María Múnera, coordinadora ponente, afirmó que el proyecto de ley, busca como objetivo, que los colombianos tengan las condiciones favorables para lograr la igualdad e ir reduciendo el cierre de brechas sociales, a través de la equidad, y que el Estado es finalmente el que debe garantizar esos derechos, por eso es importante crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.   


Según el Dane, el 90% de las mujeres proveen cuidado y los hombres tan solo el 60%. “Se estima que no se va a necesitar más de 18 mil millones de pesos de presupuesto para crearlo asimismo no afectará ni tendrá impacto en el marco fiscal”, aseguró la congresista Múnera.   


El nuevo Ministerio, será un organismo central de la Rama Ejecutiva que trabajará en pro de los programas y proyectos con el fin de eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales del pueblo colombiano.


Será un ente enfocado en los territorios marginados donde habita todo tipo de población, pero sobre todo la gente en condición de pobreza extrema e ignorados por mucho tiempo dentro de las posibilidades de acceder a una vida digna. 


La representante, Astrid Sánchez Montes de Oca del partido de la U, expresó que “erradicar la pobreza no es un invento, sabemos que en los departamentos como el caso del Chocó poseen una pobreza extrema, también regiones como la Guajira, Magdalena, Cauca y Cesar, por eso necesitamos una institución que pueda transversalizar todas estas necesidades sin poner color político, finalmente debemos apostarle para que este Ministerio sea una realidad”.   


Así mismo, el representante Miguel Abraham Polo, del Centro Democrático dijo “lo que se pretende es crear más burocracia y realmente no se está atacando la pobreza”.   Ahora la iniciativa espera cumplir con los dos debates restantes para que sea ley de la república.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS