| ºC

En Risaralda ya conocemos la letalidad del virus y hay más personas graves de lo que muestran

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Abril de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Así es como funciona el coronavirus y así de preparados estamos, con pacientes cada día más delicados y con menos tiempo de respuesta. Foto: Fotomontaje El Expreso

Aunque podemos ver las consecuencias de esta pandemia en Europa y Asia donde se presentó antes, aquí no conocemos su verdadera magnitud y no es porque “estemos bien” es porque los resultados llegan 10 días después (y no son en su totalidad claros como vimos con el caso trasladado de Risaralda a Valle del Cauca), la gente irresponsable sale como si nada de su casa, la fuerza de trabajo en Colombia que mayoritariamente vive al día y esos son los que en sus casas hoy pasan penurias con sus familias, la falta de equipos y de personal, las secuelas de grandes elefantes que hoy hacen peso en la salud del país y muchos ejemplos como el caso que nos llegó esta semana.

Realmente preocupa que a pesar de la gran voluntad de nuestros gobernantes seguimos mal debido a todas las problemáticas que mencionamos sumadas la falta de compromiso del sector bancario y la pobreza de las arcas del país diezmado por una clase política corrupta y sinvergüenza que ha vivido saqueando los recursos.

Preocupan las cifras del Profesor de economía Jhonier Cardona Zalazar que explica que en Pereira 133 mil personas realizan trabajos informales sin garantías y los trabajadores informales tienen bajo su cuidado a 2 personas más por lo que  no solo se afectan 133 mil personas, sino alrededor de 390 mil.

El 15 de marzo una pareja de Pereira se reunió con unos amigos que vinieron de España, ya que el hijo de ellos los recogió en el Aeropuerto Matecaña y compartieron los cinco, para el 22 de marzo la pareja de España fue a consulta médica a Comfamiliar debido a que la esposa presentaba síntomas sospechosos de Coronavirus, allí le hicieron la prueba y salió positiva, en vista de eso, inmediatamente mandaron al esposo a la Clínica Pinares Médica para que lo atendieran por Urgencias, lo valoraron y le hicieron la prueba, aun cuando en ese momento el señor no presentaba algún síntoma, el 25 de marzo salió el resultado de la prueba como positivo.

Cuando la pareja pereirana que recibió a los que vinieron de España se enteró de lo que sucedía con sus amigos, se alarmaron y decidieron consultar en su EPS pues además empezaron a presentar síntomas y también su hijo llevaba una semana enfermo, con fiebre y malestar general.

Al día de hoy la señora se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado y el esposo se encuentra en el servicio de UCI adultos con soporte ventilatorio y vasopresor, en otras palabras, respiración mecánica y medicamentos para ayudar al funcionamiento del corazón y la presión arterial, aunque la prueba de él salió negativa, su cuadro clínico corresponde a signos de coronavirus, la prueba de la señora y del hijo salieron ambas positivas, el hijo también está en la UCI de otra clínica con soporte ventilatorio y vasopresor.


En este momento están a la espera de los resultados de una segunda prueba para el señor de la pareja pereirana.


¿Y qué pasó con la pareja que vino de España y que salió con resultado positivo?

La señora estuvo en la clínica tres días, le dieron salida y ahora está junto a su esposo en la casa con aislamiento domiciliario en condiciones estables.

Sí es letal nada más ayer fuentes no oficiales nos comentaron de otro deceso por COVID-19 en Dosquebradas (Debería ser presentado en el transcurso del día de hoy) y un paciente que pasaron del Santa Mónica al San Jorge bastante grave , y recordemos los otros 2 que están en las UCIS que son población en riesgo.

Esto nos debe poner a pensar

  • ¿Realmente las cifras que nos suministran corresponden a la realidad?
  • ¿Cuántas personas están debidamente aisladas en sus casas sin que contaminen a sus familias?
  • ¿Hasta cuándo siguen entrando al Hospital Santa Mónica por la misma puerta embarazadas, niñas, niños, ancianos y sospechosos de coronavirus?
  • ¿Es verdad que hay una Enfermera Jefe aislada en la casa, un Auxiliar de Enfermería que salió positivo está aislado en una entidad medica de la región?
  • ¿Si los resultados de ayer según el Instituto Nacional de Salud hablan de que subimos un 8% en la media nacional, será el resultado de los que salieron a abastecerse ese martes?
  • ¿Si los vuelos internacionales entraron hasta hace 10 días queda una semana de crecimiento?
  • ¿Si en el país los casos en estudio son el 30% no significa eso que el virus hace rato anda suelto?
  • ¿Qué control están haciendo en las fronteras terrestres con Ecuador si tenemos reportes de personas sin saber su estado de salud que entran en motos y vehículos livianos, incluso ya hay en Salento y Circasia?
  • ¿Qué pasará con los 133.000 trabajadores informales de Pereira y sus respectivas familias (hablamos de 399.000 personas)?
  • ¿Qué pasará con los 11 millones de informales que tiene Colombia?

Reflexión

¿Hasta dónde es la confiabilidad de las pruebas o la toma de estas?

Con un estado evidentemente grave y la prueba salió negativa, es para analizar, cómo se tomó la muestra para la prueba, cuan confiable es el método del análisis, se confundieron en la prueba y cuantos pacientes con casos similares están en sus casas con resultado negativo incubando el virus en su cuerpo y por consiguiente transmitiéndolo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Claudia Romero 10 de Abril de 2020 a las 17:53:10

En muchos establecimientos, ventas de verduras y víveres no piden cédula para controlar la norma. Tampoco tapabocas.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS