| ºC

En Risaralda “Todas somos Afro” y trabajamos para eliminar la violencia de género

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social desarrollará varias actividades para visualizar el rol femenino desde lo académico, cultural y productivo.       Foto: Gobernación de Risaralda. 

Dadas las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres afrocolombianas, este año el evento central para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer será en el corregimiento de Santa Cecilia. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social desarrollará varias actividades para visualizar el rol femenino desde lo académico, cultural y productivo.

Dicha conmemoración inicia este jueves 25 de noviembre con un conversatorio donde 4 mujeres comparten su experiencia de vida como víctima de la violencia, campesina, empresaria y cuidadora de una persona con discapacidad, continúa el viernes 26 en el corregimiento de Santa Cecilia con una ceremonia ancestral y artística de la comunidad afrocolombiana y finaliza el sábado 27, con una feria de emprendimiento en el centro comercial el Progreso de Dosquebradas.

Según lo informó la titular del despacho social estas actividades son coordinadas con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, la Asociación Nacional de Mujeres Afrodescendientes Guadalupe Zapata, Asociación Sembrando Futuro y Afrokhaina. 

“Si bien Risaralda está dentro de los departamentos con mayor número de casos de violencia de género esto lo atribuimos al incremento en las denuncias, lo cual es muy positivo porque es una forma de respuesta a las diferentes estrategias que desarrollamos para promover los derechos de las mujeres. Según datos de la Fiscalía este año se han presentado más de 1300 casos de violencia de género en Risaralda, cifras que nos comprometen aún más a seguir trabajando de la mano de la Policía Nacional, el ICBF, las Comisarías de Familia y las Alcaldías municipales y demás entidades que integran la ruta de atención para que estos casos no pasen por alto, al mismo tiempo que avanzamos en el proceso pedagógico desde las instituciones educativas, con los colectivos de mujeres y en proyectos de emprendimiento que permitan a las mujeres tener independencia económica”, Elizabeth Diosa.

De igual forma, la funcionaria señaló que este año desde la dirección de Mujer y Asuntos de Género se priorizó el corregimiento de Santa Cecilia para conmemorar esa fecha con el evento cultural “Todas somos Afro”, teniendo en cuenta que por sus condiciones sociales tiene doble vulnerabilidad.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS