| ºC

En Risaralda se consolida la cultura de la donación y el trasplante de órganos y tejidos

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Febrero de 2022. Guardado en Hoy qué

El tercer jueves del mes de febrero se realiza el Día Departamental adoptado en la Ordenanza 001 del 14 de enero de 2010.      Fotomontaje: El Expreso. 



En el departamento este 17 de febrero se cumplen 13 años desde que, en la primera administración del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, se aprobara por Ordenanza el Día departamental de donación y trasplante de órganos y tejidos en Risaralda.

“Para convertirme en donante lo único que debo hacer  es decir sí a la donación de órganos y tejidos y contarle a mi familia que ese  es el deseo que yo tengo, que después de mi muerte quiero donar todo lo que de  mí sirva para beneficiar la vida de muchos otros receptores”, aseguró la Médica  coordinadora de trasplantes en la región y de la secretaría de Salud de  Risaralda, Sandra Vanessa Gómez.     

Además, en vida también se puede donar a quien lo  necesite; por ejemplo, uno de los órganos pares como pulmones, riñones o el  lado izquierdo del hígado.

“Recuerda que un solo donante puede beneficiar  alrededor de 55 receptores entre órganos y tejidos”, agregó Sandra Vanessa  Gómez.  Cualquier persona puede estar del lado del que  pierde un ser querido o del que necesita un trasplante, por esta razón y frente  a cualquiera de estas situaciones, desde la secretaría de Salud de Risaralda se  procura en el departamento el desarrollo de la cultura de la donación.

Adicionalmente, a través del Instituto Nacional de Salud – INS, se puede hacer un registro como donante para los mayores de 18 años, previo a la voluntad verbal como donante a la familia a través del link: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS