El desplome del puente El Alambrado, sobre el río La Vieja, dejó en evidencia que al igual que este puente en el país muchas de estas infraestructuras se encuentran en mal estado.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),
William Camargo, ha advertido sobre esta situación, afirmando que de acuerdo al
registro del Instituto Nacional de Vías (Invías), el 35 % de los puentes que se
encuentran en el territorio nacional se encuentra en estado crítico, lo que
representa 3.800 kilómetros de vía.
El funcionario ha recalcado que son más de 1.300 (km) de estas
infraestructuras ubicadas en la red de vías, troncales y dobles calzadas que
deben ser intervenidas para su reforzamiento estructural, y que esta tarea le
puede costar a la Nación alrededor de $1,5 billones.
En otras ocasiones, Camargo ha comentado, que los técnicos de
Invias llevarán a cabo el mantenimiento y recuperación de los puentes, y que
estas acciones se pueden realizar con los mismos recursos de los peajes o con
dineros incorporados en las concesiones.
Del mismo modo, el presidente de la ANI también viene afirmando
que luego de ser habilitadas estas infraestructuras, se realizan intervenciones
y mantenimiento para garantizar su seguridad y funcionalidad, estos
mantenimientos se efectúan después del periodo de operación de estas
construcciones que va entre 15 a 20 años.
En la última semana el ministro de Transporte, Guillermo Reyes,
ha señalado que en Colombia hay un aproximado de 3.500 kilómetros de puentes,
de los cuales más de 1.000 están en mal estado y requieren intervención.
“Estas obras de adecuación podrían tener un costo que oscila
entre $1 billón y $1,5 billones”, recalcó Reyes.
Reyes también afirmó que el país lleva décadas en que las
autoridades del sector de infraestructura habían abandonado el tema de revisión
y mantenimiento de los puentes que se encuentran a lo largo y ancho del
territorio nacional.
“Además del evidente desamparo en el cual han estado
involucradas estas estructuras, es una problemática propia de un país que tiene
sus vías en lugares con variadas fallas geológicas, cambios climáticos y
topografías que hacen que los puentes se afecten por muchas causas, incluyendo
el tema del crecimiento de los ríos y los derrumbes, por lo cual el Gobierno
tiene que entrar a tomar medidas
”, indicó.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de La Federación de Empresarios
del Transporte de Carga (Fedetranscarga), se ha pronunciado sobre esta
situación en diferentes ocasiones, solicitando al Ministerio de Transporte,
Invias y la ANI, que presten atención al cuidado de estas infraestructuras para
que situaciones como las ocurridas con el puente el Alambrado no se vuelvan a
presentar.
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