| ºC

En plena pandemia Comfamiliar no ejecutó $2.211 millones de recursos para la niñez

Escrito por Álvaro William López Ossa , 26 de Julio de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Indignante, de $6.037.743.159 que tenía en bancos en 2020, para la atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, FONIÑEZ, Comfamiliar ejecutó solo el 63%, en plena pandemia, cuando las familias rogaban por comida, y así lo niegue Luis Fernando Acosta Sanz actual director, estas irregularidades son reales, denunciamos ante la Contraloría General de la República, esta nos escuchó, procedió y nos dio la razón, hubo debilidades de control a la gestión y no reaccionaron debidamente ante la emergencia, afectando los derechos de niños, niñas y adolescentes, los más vulnerables. Incluso Comfamiliar confirmó a la CGR, que tuvo una baja ejecución del recurso y aunque debieron haber adaptado las actividades para que los recursos llegaran a los niños y niñas, se comprueba que no lo hicieron y dejaron la plata en los bancos.

Maurier Valencia conocía estas irregularidades y no las hizo públicas, ¿Luis Fernando Acosta porque afirma que están recogiendo documentos si ya Comfamiliar presentó descargos y aun así las irregularidades se mantienen para la Contraloría General de la República? fallaron con los recursos para niños y niñas, y en vez de buscar disculpas corrijan sus procesos erróneos. 
¿Cuándo nos cuenta el señor Fernando Acosta si su sueldo mensual es de 50 millones en Comfamiliar y si es verdad que Maurier Valencia quedó con una pensión de 18 millones mensuales, no son congresistas, pero ganan igual que ellos?


Cuando más lo necesitaban, Comfamiliar dejó de ejecutar $2.211 millones para los niños

"En la revisión efectuada a los recursos apropiados por la Caja de Compensación Familiar de Risaralda para el fondo FONIÑEZ, de julio a diciembre de 2020 , se establecieron recursos apropiados por $6.037.734.159 , evidenciando una baja ejecución por $3.826.598.493 equivalente al 63% de los recursos disponibles, quedando sin ejecutar $2.211.135.666 ..."CGR


Lo dice la Ley
“Las Cajas de Compensación Familiar destinarán lo previsto en el literal b) del artículo 64 de la Ley 633 de 2000, al fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, FONIÑEZ, creado por el artículo 16 numeral 8 de la Ley 789 de 2002.

Lo confirmó la Contraloría, no cumplieron


Las irregularidades que hemos publicado están confirmadas por la Contraloría General de la República
"Los procedimientos de la Actuación Especial de Fiscalización se dirigieron a la evaluación de la debida utilización de los recursos administrados por la Caja de Compensación Familiar Risaralda, para el periodo segundo semestre de 2020 y primer cuatrimestre de 2021. Se incluyó también el examen de las evidencias y documentos que soportan el proceso auditado y el cumplimiento de las disposiciones legales. El análisis y conclusiones se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en el archivo de la Gerencia Departamental de Risaralda y en el aplicativo SICA" CGR



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Zapata dejó tirado el Puente Limones, perdimos 6.000 millones y lo castigan con más contratos

Foto: Fotomontaje El Expreso ¡¡¡Felicidades !!!ya el Pue...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

En Tránsito "desaparecen" expedientes y cobros millonarios ¿otro cartel?

Foto: Fotomontaje El Expreso Si hay funcionarios del Instit...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Así fue el discurso de Petro en su posesión como presidente de Colombia

El nuevo presidente asume el poder con un discurso de unió...

08 de Agosto de 2022 LEER MÁS