| ºC

En mesas virtuales se continúa la construcción del Plan de Desarrollo

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

La Secretaría de Planeación de Pereira retomó sus mesas de participación ciudadana a través de las herramientas virtuales y gracias al apoyo de la Secretaría TIC, para continuar en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de Pereira 2020-2023.    Foto: Archivo El Expreso.

Este lunes, el equipo de Coordinación del Plan de Desarrollo realizó la primera mesa virtual focalizada llamada ‘Gremios Constructores y Desarrollo Urbano’, a través de la plataforma Meet, para discutir y analizar todos los indicadores que le competen a este sector y así crear estrategias y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los pereiranos durante la actual administración.  

Dicha reunión tuvo como principal objetivo trabajar sobre la situación actual que se vive en el municipio, por la propagación del virus Covid-19 y los posibles efectos negativos que quedarán cuando todo pase. “A través de una pregunta orientadora, a raíz de lo que está pasando con la pandemia, quisimos saber cuál era la posición de este sector frente a esto que estamos atravesando y saber cuáles podrían ser sus propuestas frente al Plan de Desarrollo”, así lo explicó Julián Villegas, coordinador de las mesas focalizadas.  


El gremio constructor hace parte de la Línea Estratégica Pereira Moderna, que  busca articular toda la oferta institucional para generar espacios de hábitat a decuados, en aras de la sostenibilidad ambiental, el ordenamiento territorial, la  movilidad inteligente y en general de todas las apuestas que la ciudad ofrece a sus  habitantes para mejorar y conservar el territorio.  

Por esta misma razón, Víctor Bazar, director de Camacol Risaralda, fue muy  enfático durante la reunión, al decir que esta coyuntura, lleva a todo el gremio a  trabajar de manera conjunta en la construcción de las políticas públicas de  desarrollo y ordenamiento territorial y, así mismo, a replantear algunos esquemas.  

“Nos llama la atención la necesidad de pensar en una pregunta importante, ya no  tenemos que pensar en la ciudad que queremos, ahora hay que replantear por la  ciudad que necesitamos, las vías que necesitamos, el equipamiento que  necesitamos, los espacios públicos, los medios de transporte que necesitamos (…)  y a partir de esa pregunta nace la necesidad de construir verdaderamente políticas  y proyectos que signifiquen una atención inmediata a las necesidades de la  comunidad y de todos los sectores que hacen parte de la ciudad”, dijo Baza.  


Finalmente, los participantes de la mesa, concluyeron en que este tema, va ligado  a la necesidad de hacer una revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, para que  este tenga concordancia en su visión y la realidad actual del territorio.  

En la reunión participaron más de 40 representantes, entre ellos Camacol, Sociedad  Colombiana de Arquitectos, ACIEM, Findeter, Viva Cerritos, Sociedad de Mejoras  Públicas, entre otros y varios empresarios, lo cual fue el diferenciador de esta mesa. 

Esta actividad se complementa con grupos en WhatsApp para las comunas y  corregimientos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y les debemos 12 mil millones?

Acabamos de ser sancionados todos los pereiranos, Dosquebra...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Cómo están los índices de maltrato en personas mayores de 60 años en Colombia?

La pandemia generada por Covid-19 llevó a que varias probl...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Conozca más sobre OPAM y el Aeropuerto Internacional Matecaña

El Aeropuerto Internacional Matecaña es un aeropuerto cert...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS