| ºC

En el día hay 128 historias de violencia que nunca son contadas

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

2.965 llamadas al 155 fueron registradas desde el 25 de marzo hasta el 16 de abril, dentro de esas 2.238 fueron casos de violencia intrafamilar un virus que destruye familias. Foto: Archivo el Expreso

El 15 de abril conocimos la historia de una niña y su madre que hoy hacen parte de una estadística más, una estadística que no presenta sentimientos, tampoco emociones y su único trabajo es dejarnos en claro que esas historias no son mentira.

En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo, promulgadas por el Gobierno Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través del Observatorio Colombiano de las Mujeres, presentó un análisis sobre el comportamiento de las llamadas recibidas a través de la línea 155 registradas entre el 25 de marzo y el 16 de abril de 2020 en relación con las reportadas en el mismo periodo (23 días) del año anterior.

Fueron  2.965 historias, 128 llamadas diarias,  entre esas encontramos amenazas, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, acoso laboral, lesiones personales, etc. En comparación con el año 2019 la violencia intrafamiliar lidera la tabla, pero este año se  pasó de 856 casos a 2238.


El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 1.382 llamadas, lo que representa un incremento del 161%


Desde el 30 de marzo se ha buscado reforzar la prevención de la violencia intrafamiliar, de género y abuso infantil la campaña #JuntosPorEllas, promueve la denuncia de esos tipos de situaciones. Si eres víctima de violencias tienes derecho a que se active una ruta de atención integral para garantizar la protección, recuperación y restitución de tus derechos vulnerados.

Hay tres sectores del Estado que integran esta ruta:


En caso de no recibir la atención oportuna de las entidades del sector justicia y salud puedes informar a:

  • Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo o Personerías Municipales.
  • Tienes derecho a recibir orientación, asesoría jurídica y asistencia legal por parte de un abogado o abogada gratuitamente y de forma inmediata para que te acompañe en el proceso, a través de la Defensoría del Pueblo.
  • Si tienes alguna duda frente a todo este proceso llama a la línea de orientación gratuita 155 y también al 123 de la Policía Nacional.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS