| ºC

En el Día del Internet hacemos un llamado para proteger a nuestros hijos en los entornos digitales

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 17 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

Cada 17 de mayo, desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con el objetivo de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reducir la brecha digital. Foto: Archivo El Expreso.

En el marco de esta celebración, Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz, comparten algunas recomendaciones para apoyar el desarrollo de autonomía digital en sus hijas e hijos menores de 18 años. De esta forma, comparten las recomendaciones que han hecho la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas: 

0-2 años:  En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas. 

2-4 años:  En esta etapa, las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir. 

5 años:  A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado.  

6 a 8 años:  Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia 

9 años:  A partir de esta etapa, pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos 

13 años:  Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook 

14 años:  A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales. 

En este proceso, es indispensable enseñarle a niñas, niños y adolescentes que el internet aloja contenidos educativos y pedagógicos, que les permite desarrollar su creatividad, capacidades comunicativas, de programación y de lectura; sin embargo, también deben están informados que existen contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental haciéndolos posibles víctimas de abuso y explotación sexual en línea.

Tenga en cuenta que a través de Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org o el App Te Protejo) puede reportar situaciones que afecten y vulneren los derechos de menores de 18 años en entornos digitales.  


Conozca más   

Acerca del Modelo WePROTECT:  

En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WePROTECT, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde el 2016 WePROTECT hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.  

Acerca de la línea virtual Te Protejo  

Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), el International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC) y del Canadian Centre for Child Protection.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS