| ºC

En Colombia se busca erradicar la peligrosa práctica de terapias de 'conversión' contra personas LGBTI

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Junio de 2022. Guardado en Hoy qué

Según un informe de la fundación Thomson Reuters, una de cada cinco personas LGTBIQ ha sido sometida a algún tipo de terapia de conversión en Colombia. Y, entre las personas trans, es una de cada tres. Foto: RCN

La organización internacional All Out lanzó una campaña pidiendo la erradicación de las terapias 'conversión' contra personas de la comunidad LGBTI en el país, como ya se ha hecho en Francia, Canadá, Chile y Ecuador, entre otros. Esta campaña ha logrado recaudar 48 mil firmas.
 
Según la organización All Out, en Colombia más de dos mil personas han sido víctimas de estas mal llamadas "terapias de conversión". Estas prácticas surgieron en otros países y lo que se busca es cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, porque consideran que es como una "enfermedad que se puede curar", yendo en desacuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
 
Danne Aro, directora de la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), le contó a RCN Mundo su experiencia personal en estos lugares, ya que desde pequeña sus padres por “desconocimiento” la llevaron a terapias de conversión.

“Cuando mi familia decidió llevarme a estos (lugares), ellos tampoco sabían qué era lo que ocurría o qué era lo que hacían dentro de estas iglesias. Básicamente lo que te hacen es decirte todo el tiempo que ser gay es estar ‘mal’ y que te van a sacar un demonio (…) no te dejan dormir hasta que tú terminaras estos procesos o que no puedes comer porque lo principal es que al final de ese proceso diga que 'ya no eres gay'".

Andrés Forero, gerente de campañas para América Latina en All Out, le aseguró a RCN que en Colombia estas prácticas son habituales y por lo general clandestinas.
“Entre los testimonios que mencionaron, indicaron que fueron víctimas de exorcismos que pasaron por golpes. Incluso, hubo personas que hablaron de ser abusada sexualmente bajo la excusa de una violación correctiva. Y aseguran que todas las víctimas quedaron con cuadros de ansiedad, con cuadros de depresión y con ideación suicida”.

 Cabe recordar que en Colombia ya existe un debate sobre un proyecto de ley que busca prohibir que cualquier persona ofrezca, publicite y practique estas terapias. Así como también se busca prohibir que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de las mismas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Las autoridades aseguran que los casos ya están aislados y...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunirán

El presidente electo convocó al exmandatario a conversar s...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

No se deje engañar, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación alerta a la comunidad pereiran...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS